Oda al Tajo

Alumna: Jessica Marie Bond

Título: Oda al río Tajo

En la sierra naces tú, Tajo
en la Sierra de Albarracín,
allí en lo alto de las montañas
para que tu agua vaya abajo

El río Tajo nace en la Fuente de García, en el municipio de Frías de Albarracín, en la comarca de la sierra de Albarracín, provincia de Teruel, en los montes Universales, sobre la rama occidental del Sistema Ibérico. Altitud: 0,99 millas.

¡Todos los ríos te envidian,
porque tú has nacido allí!
¡Tan lejos del mar tu cima
y tan alejado de allí tu fin!

Es el río más largo de la Península Ibérica (645 millas), a la que atraviesa en su parte central, siguiendo un rumbo este-oeste, con una leve inclinación hacia el suroeste. El río Ebro es el más largo de España, pero tiene una longitud de 578 millas.

No se le menciona en el poema, porque desemboca en el mar Mediterráneo, en la costa este. Todos los ríos a los que se hace mención pertenecen a la cuenta atlántica. No se hace ninguna alusión al río Miño.

Ni el Guadalquivir con sus barcos,
ni el Guadiana con sus ojos,
ni el Duero pasando por Zamora,
nunca podrán compararse a ti.

Río Guadalquivir es navegable desde su desembocadura, en Sanlúcar de Barrameda, hasta Sevilla.

Los Ojos del Guadiana se sitúan en el término municipal de Villarrubia de los Ojos, provincia de Ciudad Real. Son las fuentes tradicionales, o el punto de sugerencia dónde convencionalmente se considera que nace el río, ya que existe otro tramo, que nace a cotas mucho más altas, denominado Guadiana Alto y que se infiltra un poco más abajo de las mismas Lagunas de Ruidera, pero vuelve a aparecer en los Ojos del Guadiana

Río Duero nace en Fuentes del Duero, en la falda sur del Pico Urbión (Duruelo de la Sierra, Soria), a unos 1.34 millas sobre el nivel del mar, y desemboca en el océano Atlántico en el estuario de Oporto (Portugal). Tiene 557 millas de largo, con 355.42 de recorrido en territorio español, 132.35 navegables por tierras portuguesas y 69.6 de carácter internacional, al estar situada sobre él la frontera entre ambos países.

Zamora, es un municipio y ciudad española ubicada entre el centro y el noroeste de la Península Ibérica, capital de la provincia del mismo nombre

Un comentario en “Oda al Tajo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s