Oda al Tajo

Envidia te tienen todos, Tajo,
porque ellos no pasan junto a mí,
ellos no me dan ese abrazo
con el agua de Albarracín.

El río Tajo rodea a Toledo como si le diera un abrazo literal. Referencia que se menciona en diferentes tratados de Geografía y descripciones de la orografía de la ciudad, por lo que no se puede considerar que sea una idea original del autor.

Bibliografía:

Cerca del Tajo. Actuación Integral sobre el Tajo a su paso por Toledo” 1995

Pág. 16.  Entre esas dos fronteras cronológicas, la lenta y firme proyección sobre Toledo de una de las más hermosas culinarias de España, la manchega. Sobre toda esta historia (variedad) un hecho permanente: el río, el Tajo, de cuyo abrazo formidable parece haber surgido todo en la ciudad, e incluso, según Rilke, la ciudad misma

“Nombre español como ninguno, Tajo. Sujeto y encerrojado por rosario de embalses, aquél que tuvo en tiempos gigantescas crecidas. Garcilaso lo sueña, lo asesina; es otro río, fruto de un surrealismo prematuro. Pero acierta el poeta, acierta para siempre -demiurgo, adivinador- al precisar la causa del cansancio infinito del río: la labor del torno, del abrazo («querer cercallo todo parecía»), del que, en esencia, nace la ciudad. Toledo, corno tal, obra del río.”

Pág. 41 “A las excepcionales huellas que la Historia y el Arte han dejado en la monumental Toledo. Hay que añadir, además, otras de una mayor antigüedad; éstas son de orden geográfico y geológico y se concretan y manifiestan en ese excepcional paraje que ciñe y abraza a la ciudad llamado el torno. En efecto, el río Tajo es el elemento geográfico más importante de Toledo y primordial en su configuración física y humana, por eso ha sido percibido por propios y extraños como el gran protagonista de su paisaje urbano.

Pág. 43 “La acentuada y monótona uniformidad geomorfológica que ofrece el valle medio del Tajo abriéndose paso por los deleznables materiales del Terciario, desde la presa de Bolarque hasta la confluencia del río Alberche, se encuentra bruscamente interrumpida por el meandro encajado que abraza a la ciudad de Toledo.

Pág. 240. Toledo está situada topográfica, geológica e históricamente en un lugar excepcional. Se trata de un promontorio rocoso que el río ha abrazado durante el transcurrir de los siglos y en el que se han asentado los pobladores de la Península Ibérica desde sus orígenes. Su topografía, geología e historia son únicas y, por tanto, cualquier actuación en Toledo debe ser en primer lugar respetuosa con sus aspectos más característicos, para que se puedan preservar unos valores físicos que se han mantenido inalterados durante siglos.

Pág. 241. El valor simbólico es el más difícil de definir, pero probablemente es en este caso el más importante y el que -con mayor cuidado- debería ser preservado. No se debe adulterar la gran base geológica de la que surge Toledo. Grandes escritores, pintores, filósofos o simplemente amantes de la ciudad, así lo entendieron en sus creaciones, y dieron una importancia simbólica enorme al gran abrazo del río a Toledo, con la ciudad en lo alto, sobre su gran plinto pétreo.

Pág. 242. En resumen, Toledo posee una característica especial que sólo se da en muy pocas ciudades en todo el mundo: el terreno donde se asienta el casco urbano -rodeado por el río Tajo- es parte consustancial de la ciudad, no es sólo su emplazamiento, como sucede en las restantes. Este es un factor decisivo a la hora de trata este «plinto» abrazado por el río: es la geología de donde surge Toledo, como un diapiro. Y esta característica tan singular y única debe presidir cualquier consideración, planteamiento -y mucho más si se trata de un proyecto- que se vaya a realizar en ese borde tan potente, pero estéticamente tan frágil y delicado. Cualquier errónea alteración de esa zona límite supone nada menos que romper el equilibrio físico, simbólico y estético entre la ciudad de Toledo y el río Tajo.

Un comentario en “Oda al Tajo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s