¿Puedo tocar la campana?

Introducción

Lista de lo visitado hasta ahora: (ver lista en pagina aparte)

Nos detenemos en la Ermita de la Virgen del Valle antes de continuar nuestro paseo por los alrededores de la Toledo, ante lo cual he de hacer un inciso, aunque ya he aludido a otras ermitas con anterioridad. Ésta no es la única que hay en Toledo, las hay tanto dentro como fuera de la ciudad y son siete: (Localizadas en Google Maps):

Puerta de acceso a la ermita del Valle
  1. BASTIDA  39°51’23.4″N 4°03’10.1″W
  2. SAN JERÓNIMO  39°51’15.3″N 4°02’26.1″W
  3. CABEZA   39°51’12.1″N 4°01’55.1″W (El cerro de la Cabeza)
  4. EL VALLE   39°51’03.3″N 4°01’14.0″W ¿Puedo tocar la campana?
  5. LOS DESAMPARADOS   39°51’40.9″N 4°01’16.7″W
  6. LA ESTRELLA   39°51’41.5″N 4°01’31.0″W (A la conquista de Toledo)
  7. CRISTO DE LA VEGA  39°51’38.8″N 4°02’04.6″W (Con los brazos extendidos.)

Y si este paseo por la ronda del Valle fuera como una carrera ciclista, el premio de la Montaña estaría a las puertas de la ermita del Valle, que también se puede considerar como la mitad del recorrido, desde donde se obtiene una mejor panorámica de la ciudad, siendo éste uno de los muchos motivos y excusas que uno argumentar para subir hasta aquí

Ermita de la Virgen del Valle

Era un edificio muy sencillo, de una sola nave a la que se accede por una puerta rematada con una espadaña. Adosadas a la ermita están la casa del sacerdote y la del santero, una a cada lado. Si te quieres casar, tienes que venir a tocar su campana, pues cuenta la tradición que, si la tocas tres veces, te casas.

Así suena la campana de la ermita del Valle por todo el valle

Este video, sacado de Youtube es del 25 de diciembre de 2016, no del 1 de mayo, día de la romería, pero es que a los toledanos nos gusta que suene la campana
Cadena para tirar de la campana

Esta Ermita la más popular y famosa de Toledo, por su Romería de la Virgen del Valle de Toledo, que se celebra el 1 de mayo. Los toledanos son muy devotos a su Virgen del Valle y cada año hacen la peregrinación el “Día del Valle” a esta ermita.

Esta Ermita esta construida en el siglo XVII sobre los cimientos de la antigua Ermita de San Pedro de Saelicos y San Félix. Su nombre lo recibe del lugar donde se emplaza, que es el Valle de Toledo.

Desde su gran balcón se puede observar una de las mejores vistas de Toledo, donde la cerámica del artesano Ruiz de Luna, reza así:

«[…] .Aunque pequeña me ves soy muy grande como ermita, pues la reina que me habita tiene Toledo a sus pies y otorga al que solicita, aquello que necesita, si no la olvida después”.[…]»

Ermita del Valle

La Ermita, se trata de una pequeña y acogedora Iglesia, para los novios que quieran celebrar su enlace de forma íntima.

Las invitadas o invitados, que aún no tengan novio o novia, podrán tirar de la campana, dicen que, si tiras de la campana, te saldrá pareja, por eso muchos toledanos nos hemos acercado a la Ermita y hemos hecho cola para tirar de la famosa campana

El día 1 de mayo es el día de la romería y la costumbre es venir a pasar un de de campo y ver cómo los alrededores de la ermita se llenan de gente y cómo los más avispados, en vez de llegar hasta aquí rodeando Toledo, tienen la osadía de cruzar el río en barca, desde el embarcadero.

Virgen de la ermita del Valle

Desde la balconada-mirador de la ermita de la Virgen del Valle, del siglo xvii, se tiene, quizás, la mejor panorámica sobre Toledo. Como dejó escrito el maestro ceramista talaverano Ruiz de Luna: Aunque pequeña me ves. Soy muy grande como ermita, pues la reina que me habita tiene Toledo a sus pies. En el mismo lugar se ubica el restaurante La Ermita, donde se puede comer mientras se contempla la ciudad.

Toledo guía turística y cultural

Cuenta la leyenda… que en épocas de guerras, hambres o grandes problemas, se produce un resplandor por las noches en la ermita. Es su Virgen que quiere recordar a todos los toledanos que siempre está con ellos y nunca los abandonará.

Detalle del interior de la ermita

Romería del 1 de mayo

El día 1 de mayo se celebra la romería de la Santísima Virgen del Valle. Miles de toledanos acuden a la ermita y sus alrededores para venerar la imagen de la Virgen. Es tradición cruzar el río en la barca que hay en la zona llamada del «barco pasaje» (en la plaza del diamantista) y una vez en la ermita hacer sonar el campanillo de forma incesante. Aseguran que quien haga sonar este campanillo contraerá matrimonio.

pasaje del barco para cruzar el río hasta la ermita

Altitud de la zona del pasaje : (nivel del río) 448 metros

Altitud de la ermita: 519 metros

Vista de la ermita del valle desde la zona de la barca del pasaje
Ermita vista desde la barca. Google Maps. Abril 2017
La barca cruzando el río llegando al embarcadero del Valle
Embarcadero al pie de la ermita. Diciembre 2016. Google Maps

Desde el embarcadero hay que subir hasta la ermita por un camino zigzagueante que salve al desnivel del terreno

También, es tradición pasar la noche anterior en la zona del Valle, comer tostones, comprar una campanilla de barro, tomar limonada y rosca, además de jugar a las «quínolas».

El campanillo que actualmente se hace voltear en la espadaña de la ermita fue sustituido en el año 2004, debido a una fisura que se produjo en la que venia sonando desde principios de pasado siglo XX. La imagen de la Virgen sale en procesión por los caminos cercanos a la ermita cuando esta llegando la noche.

Precesión de la Virgen en la romería del 1 de mayo

SIETE ERMITAS EN TOLEDO (paseandoydescubriendo.es)

La nueva pasarela de la ermita del Valle de Toledo quedará abierta en las próximas semanas

Pasarela de la ermita del Valle

la actuación permitirá el acceso de personas con movilidad reducida a la ermita del Valle, evitando la escalinata de gran pendiente existente, a través de una pasarela que conecta la Ronda de Toledo con la cota de acceso al patio de la ermita. Además, la pasarela permitirá un desahogo en el tráfico de entrada y salida de personas a la ermita durante la tradicional romería del 1 de mayo y dotará de un nuevo medio para el disfrute de su valor paisajístico ya que se genera un nuevo paseo panorámico de la ciudad.

La pasarela mide unos 30 metros de largo y se materializa con una estructura metálica en voladizo sobre el rodadero del Valle, de esta forma queda minimizado el impacto visual gracias a un sistema de cerchas triangulares que sostienen la estructura. «Este año la romería del Valle será la más inclusiva y accesible de cuantas se han celebrado gracias a esta obra que estamos realizando a través del Consorcio», ha mantenido la alcaldesa que también ha recordado que la obra responde a una demanda de la Hermandad del Valle «y es fruto del empeño del Gobierno local de promover una ciudad más inclusiva». «De esta forma, eliminamos barreras físicas, pero también administrativas y sociales para que todos los toledanos puedan disfrutar de las actividades, servicios, eventos culturales y de ocio y tradiciones de la ciudad en igualdad de condiciones», ha mantenido.

ABC Toledo 17/01/2020

1 de mayo 2020 La Romería del Valle no se celebra por la crisis sanitaria del coronavirus. 

1 de mayo 2021 Por segundo año consecutivo, la ciudad de Toledo no celebra su tradicional romería del Valle por la crisis sanitaria del coronavirus.