Yuly speaks español

Ficha del personaje

Nombre completo: Julia Stephanie Mc Windsor Fernández.

Pseudónimo: Yuly

Procedencia: West Roxbury, Massachusetts

Nacimiento: 4 de julio 1981

Rasgo característico:

  • Amante y conocedora de España a donde viaja en vacaciones.
  • Madre española y padre de ascendencia irlandesa
  • Es hija única la única nieta por parte de la familia materna, lo que la convierte en la heredera del negocio familiar, por el que no siente demasiado entusiasmo
  • Pasa todos los veranos en Vigo con sus abuelos maternos
  • Se siente torturada por su tío Luis, porque la obliga a hablar en español mientras está en Vigo, aparte de mostrarse muy protector
  • Es una chica inteligente, con muy buen expediente académico, pero también algo rebelde

Información

La «friend for life» de Jessica. Se conocen en el Medford High, como compañeras de clase en 9th Grade y será una amistad que se alargue durante toda la novela. Su trato comienza a raíz de un trabajo que han de preparar para la asignatura de Spanish, asignatura en la que Jessica se define como una ignorante convencida y para Yuly es un nivel demasiado básico.

Son dos personajes con personalidades complementarias porque Yuly representa todo aquello que a Jessica le cuesta ser y aceptar de sí misma. 

Durante estos años de universidad compartirán aventuras, desventuras universitarias y confidencias personales. Su amistad se verá reforzada porque la una se apoya en la otra de manera incondicional, lo que les causará más de un problemas que habrán de resolver juntas

Reflexión

Como ella dice de sí misma, su vida fue demasiado fácil hasta que empezó sus estudios en el Medford High. Durante sus años en el colegio, le bastaba con caerse de la cama para estar en clase. Sus únicos problemas eran que cuando sus padres la llevaban de visita a casa de los abuelos, su tío Luis la obligaba a hablar en español y a la fuerza lo aprendió, de manera que lo habla con soltura, no solo por que lo haya aprendido como una asignatura más en clase, sino, además, como algo que tiene tan asumido que forma parte de tu personalidad. Yuly no sería quién es sin ese entusiasmo por España, ese vivir entre dos continentes, aunque la distancia entre su cama y su colegio no sea mayor que el ancho de una calle o las prisas con las que de pequeña vencía la pereza matinal, con el añadido de que, dado que sus padres trabajan, desde edades muy tempranas empezó a ser bastante independiente en ese sentido, aunque por supuesto a sus padres les adora y se siente muy unida a ellos, porque es hija única y sabe del amor que sus padres le tienen, a pesar de que por el comportamiento de ésta en más de una ocasión le hayan de llamar la atención.

En principio, una chica así, con unas circunstancias tan diferentes y opuestas a las de Jessica no tendría fácil lo de entenderse con ésta. Sin embargo, la tranquilidad en la vida de Yuly cambia en el momento en que pasa al Medford High, un centro educativo que se encuentra casi al otro lado de Boston, lo que le obliga a cambiar de ambiente y a perder la autonomía paterna que hasta entonces ha disfrutado. La razón de dicho cambio se justifica por el interés de Yuly en llegar a cursar sus estudios en la universidad de Medford y a que sus padres trabajan la zona, de tal manera que son éstos quienes la llevan y recogen cada día, la obligan a madrugar para que no llegue tarde a clase.

La una es el complemento de la otra y se encuentran con que las dos están fuera de su ambiente y necesitadas de su apoyo mutuo. Su amistad surge a partir de la asignatura de Spanish, en donde Jessica se ve obligada a estudiar una asignatura que no le agrada como exigencia para seguir en el internado y Yuly un motivo para aburrirse porque ella tiene el español como lengua materna y sus vacaciones en España para aprender y practicar el idioma. Se encuentran con la tesitura de que han de ayudarse tanto con esa asignatura como en cuestiones más cotidianas, dado que Jessica encuentra en Yuly a la amiga que siempre ha querido tener y no quiere perder, como las anteriores porque antes o después se acaban marchando. El interés de Yuly está en que encuentra en Jessica a alguien que comparte su entusiasmo por España, aunque ésta no lo reconozca de manera muy directa, pero le reconcome por dentro el descubrir como es el país y la cultura de su amado Daddy, con la ventaja de que sin pretenderlo las dos se dan cuenta que tienen mucho en común y que su amistad puede perdurar en el tiempo, dado que Jessica tendrá en Yuly a una amiga de la adolescencia que lo será también cuando viaje a España y viva con su Daddy porque se cabe la posibilidad de que se hagan planes para verse en vacaciones.

Serán amigas y confidentes durante los cuatro años en el Medford High, aunque no compañeras de clase, salvo en el primer año, y su amistad continuará en la universidad, donde Yuly sabrá sacarle partido a su espíritu abierto para que Jessica no viva tan encerrada en su rutina. En esos años será Yuly quien se dé cuenta que necesita de la estabilidad de Jessica, porque ella no reprimirá su rebeldía natural, su deseo de hacerlo todo a su manera, lo que le causará algún que otro conflicto con sus padres, pero con la tranquilidad de que siempre que lo necesite sabe que Jessica estará ahí para apoyarla incluso en los peores momentos, compromiso al que corresponde.

El principal objetivo que Yuly se ha marcado con su amiga es que ésta supere sus reticencias hacia todo lo referente a España y a que su anhelado Daddy, consciente de que tiene un mejor acceso y contacto con todo ello. Jessica no se lo pondrá fácil, pero al menos le dará el empujón que esta necesita al menos para que tome consciencia de que determinadas decisiones tienen consecuencias negativas en el desarrollo de los acontecimientos, que ella misma se cierra las puertas a la posibilidad de conocer a su Daddy.

Logrará que Jessica salga de fiesta, se relacione con gente y en definitiva salga de su mundo interior para encontrar en el día a día esas pistas que le lleven a descubrir la realidad sobre ella misma y su anhelado Daddy. Más que las mejores amigas del mundo, se tratarán casi como hermanas, con la implicación de los padres de Yuly, quienes consideran que Jessica es una buena influencia, de igual modo que desde el internado se tiene ese buen concepto de ésta. Sin embargo, como ellas dos comentan en varias ocasiones, si tanto los padres de Yuly como los responsables del internado supieran como son de verdad, ese buen concepto no sería tal, pero es una suerte que se hayan dejado llevar por la primera impresión. Ninguna de las dos en tan «angelito» como se supone.

Anuncio publicitario