Ábrete al Asperger

Por lo que entiendo y me han dicho, la gente suele ser sociable por naturaleza, interaccionan unos con otros de muy diversas maneras, al parecer a los que somos Asperger nos cuesta un poco más que al resto.

Cuando me he encontrado con amigos que se han interesado por mi manera de ser, su primer consejo ha sido «ábrete», esto es, que sea un poco más sociable, que no me quede encerrado en mi mundo. Sin embargo, muchas veces tengo la impresión de que cuando más me insisten sobre ello, mi reacción es justo la contraria, lo cual resulta un tanto incoherente, porque da la sensación de que soy una persona que no escucha ni tiene en cuenta los buenos consejos de los demás.

Entiendo que ese consejo es dado con la mejor de las intenciones, que, si me abriera un poco más a los demás, saliera de ese «encierro», tal vez, lo lógico sea que sienta y perciba que los demás me aceptan, en vez de excluirme; cambiaría esa idea de que entre los demás y yo no hay tanto en común ni que compartir; les mostraría la riqueza de mi mundo interior y descubriría lo positivo y lo mucho que me aportaría la vida y relación con los demás.

Pero, en realidad, ¿a qué suena ese «ábrete»? ¿Existe esa auténtica interacción social entre quien me lo recomienda y yo? ¿Por qué si me dicen «ábrete» mi reacción es la contraria? ¿qué hay detrás de ese consejo, esa buena intención?

Lo que interpreto es una evidente falta de comunicación, de entendimiento, que al final siempre se llega a la misma conclusión, que la gente escucha, pero muchas veces no entiende. Lo más probable es que yo sea el primero.

Entonces ¿No escucho? ¿Da igual lo que se me diga porque nada cambia?

Quizá me equivoque, pero los demás ponen toda su expresividad e intención y positivismo en ese «ábrete», como si fuera un «ábrete, sésamo», me intentan transmitir todo su fuerza para que yo sea capaz de superar aquello que me bloquea.

Sin embargo, mi percepción suele ser en sentido distinto, como quien por fin consigue hacerse entender y le cortan la comunicación; como si la persona con la que converso perdiera todo el interés por lo que intento decirle, porque interpreta que siempre es lo mismo y no salgo de ahí, que, más que una palabra de ánimo y apoyo, es casi una crítica negativa.

Lo importante no es tanto lo que se diga en la conversación, sino el hecho de conseguirla, de saberme escuchado, aunque para los demás resulte un tanto reiterativo.

Sin embargo, cada cual tiene sus maneras y medios de abrirse al mundo, a los demás. Cuando uno es consciente de sus propios límites y se esfuerza por superarse, a veces ese «ábrete» de los demás me deja con la duda de «Ah! pero ¿no es eso lo que hago al hablar contigo?» Lo habitual es tener la sensación de que eso de «abrirse los demás» es algo distinto, que está fuera de los límites de mi capacidad. 

Ésta es una de mis manera de abrirme a los demás, de interaccionar con el mundo, para algunos quizá sea lo mismo de siempre y me contestarán «ábrete», a lo cual mi única respuesta es que eso es justo lo que pretendo. 

INFORMACION AÑADIDA PARA TENER UN MEJOR CONOCIMIENTO DEL TEMA

El Síndrome de Asperger se caracteriza:

  • Deterioro en la interacción social
  • La persona sigue patrones estereotipados y restringidos de comportamiento
  • Se interesa por ciertas cosas en profundidad generando incluso obsesiones. Excesivo orden, conductas rituales.
  • No se suele haber retraso en el desarrollo cognitivo ni en la adquisición del lenguaje
  • Suele haber cierto grado de torpeza física
  • Las personas con Asperger no son capaces de asociar estados emocionales a situaciones, no son empáticas, poseen lo se llama una “ceguera emocional”

28 de noviembre 2012

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s