Jessica y sus nuevos amigos

Es su último año en la universidad 2003/04, cuando todo se le vuelve en contra, sufre apuros económicos y conoce gente bien intencionada empeñada en que entienda la gravedad de su situación y reaccione. Se lo juega todo a un último esfuerzo y todo se le vuelve cuesta arriba casi sin buscarlo, pero es la consecuencia lógica de las decisiones no siempre acertadas que se ha visto obligada a tomar.

  1. Peter Bower se cruza en su vida, es él quien toma la iniciativa de acercarse a ella y romper un poco con su aislamiento. Este encuentro será un factor fundamental en el nuevo planteamiento de tu vida. Se apoyará en el como vía de escape a los problemas que de manera inesperada comenzarán a surgir sobre todo porque éste hará que Jessica se apoye más en los amigos, entre en un trato más personal y directo con la gente del grupo católico de la universidad.
  2. La rebelde de Yuly también tiene un acercamiento a los chicos, lo que le acarreará más de un conflicto con sus padres, que condicionarán su trato con Jessica y vida universitaria.
  3. Como consecuencia de los problemas de Yuly aparece en escena Thomas, un asesor de la universidad, cuyos métodos resultan poco ortodoxos, en ocasiones demasiado protectores que provocan un giro de 180º en la vida de Jessica.
  4. Para que Jessica entienda las buenas intenciones de Pete, este recurre a Luz McPherson, porque entiende que los problemas de Jessica son más fáciles de tratar entre chicas, aparte de que viven en la misma casa. Se descubre la transformación personal que Luz ha tenido en los años previos.
  5. Ante el distanciamiento de Yuly, forzado por las decisiones de los padres de ésta, cobra mayor fuerza la amistad e influencia de las hermanas McPherson, (Luz y Sharon) quienes aprovechan la ocasión para compartir confidencias con Jessica, a aparte de implicarla en todos sus conflictos fraternales y planes.
  6. Jessica tiene la oportunidad de viajar a Steubenville y Miami en vacaciones, la oportunidad de conocer diferentes planteamientos del concepto de padre.
  7. Obligada para las navidades de invierno se ha de buscar un alojamiento, dado que en casa de Jenny no se puede quedar, mudanza que se alargará a lo largo de todo el semestre y que le permitirá pasar más tiempo con Bowie, aparte de recurrir al internado.
  8. Durante el verano sus planes también cambian porque ha de trabajar fuera de Medford, aparte de que de nuevo Pete acude en su rescate para compartir gastos.  

Influencia de Daddy

A lo largo de estos capítulos, de este curso, la presencia e influencia de Daddy se hace más cercana y presente. Jessica tiene ocasión de saber un poco más de éste, descubre que estás mucho más unidos de lo que hasta ese momento ha supuesto y por lo tanto que no se trata tan solo de dar coherencia unos datos sin demasiada lógica, o de divagaciones suyas, sino de alguien real, que sus ilusiones son algo más que eso, lo que le motiva y aumenta su interés por reunirse con él.

Su estancia en Medford y relación con los amigos termina cuando Jessica emprende el viaje rumbo a Madrid, con la incertidumbre de saber con lo que se encontrará, sin tener muy claro dónde va o cómo será recibida cuando llegue

Hechos históricos reales

Se hace una clara alusión a dos acontecimientos reales que de de manera más o menos directa tienes influencia sobre la vida de Jessica o de la gente relacionada con ella. Aparte de que se respete el calendario del curso.

  1. Atentados de Madrid del 11 de marzo de 2004. Debido a que Yuly está siempre enterada de cuanto sucede en España, su impulsividad le lleva a pensar que este atentado terrorista afectará a Jessica, ante la falsa creencia de que Daddy se hubiera visto afectado
  2. Cierre de la iglesia de Sacred Heart, con todo lo referente a la imagen de la Virgen situada junto a la puerta
  3. Creación del Facebook, lo que en un primer momento no es recibido como una buena noticia porque se entiende desde planteamientos diferentes, sobre lo cual como escritor he intentado ser lo más exacto posible en base a la información recogida en ese sentido aunque le haya dado un punto de vista literario.
  4. Gordo de la Lotería de Navidad del 2003. El premio hará que Jessica tenga más facilidades económicas para emprender el viaje. De hecho, como se relata en la novela, para ella el premio es el viaje en sí.   

30. diciembre 2012

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s