Otro contraste

Si en el comienzo, capítulo 1 de “Silencio en tus labios”, la diferencia entre los narradores (ManuelAna) está en el momento en que cada uno empieza a contar su historia, que no se trata tan sólo de una cuestión de fechas, sino de mentalidad social. Este contraste no se desvanece cuando comienza el capítulo 2. Desde mi punto de vista como autor/ escritor de la novela, lo cierto es que no dejo de sorprenderme, de cómo he llegado a esta extraña dualidad. 

Ana

Comencé aquel mes de mayo llena de ilusiones, tras la Pascua y aquel intercambio de cartas con Manuel, de nuevo sentía que tenía motivos para sentirme afortunada, para hacer planes con alguien y, por lo tanto, no esperaba que aquello acabase.
Continua….

Manuel

El primer desencuentro fue antes que el reencuentro a causa de un malentendido y de las distancias, aunque no creo que ninguno de los dos fuera responsable de ello, al final lo pagamos el uno con el otro por pura impotencia ante el hecho de que no nos veíamos ni lo hablábamos con calma.
Continúa…

Reflexiones sobre Ana

En la versión de Ana, está se presenta de lo más enamorada e ilusionada frente al futuro. Por fin tiene la sensación de que se abre un nuevo mundo, que empieza una maravillosa relación y se ha terminado la pesadilla. Si fuera está quién resumiera en pocas palabras lo que siente en estos momentos os diría:

“En serio, creéroslo, Manuel es un chico maravilloso, el novio perfecto, ¿Alguna más le quiere? ¡Pues que se fastidie! ¡Ahora está conmigo! ¡Es todo mío y nada más que mío!”.

Como también reconoce, quizá unas semanas antes o meses antes su actitud hubiera sido diferente: “Se regala chico estúpido y molesto. Pago lo que sea a quien se lo quiera quedar”. Ya dicen que el amor es ciego. Como se entiende de sus palabras en este capítulo, alguna de sus amigas le aconsejaría que tal vez, en su caso, no debiera serlo tanto; el chico a quien ha entregado su corazón es quién es y no otro.

Prácticamente acaban de abrirse el corazón, de estar separados por más de dos milímetros y Ana ya vive con el anhelo de su próximo reencuentro, ¡Qué lástima que no sea ahora mismo! ¡Qué despacio avanza el reloj! Ha de esperar cinco semanas y no se siente con fuerza para soportarlo. Necesita verse correspondida y saciada en sus ansias de amor.

CONCLUSIONES

Valorado desde un punto de vista más literario, como autor de la novela, escritor y redactor de cada silaba, palabra, frase, párrafo y punto y coma de la novela. Esto suena más a un derroche de egocentrismo. ¿Qué puedo esperar que los demás piensen de mí? Que soy maravilloso ¿No?

Lo único que puedo argumentar es que se trata de los sentimientos que he pretendido trasmitiera ese personaje y narrador, que hubiera un contraste entre el antes y el después de esa declaración de amor. Que exprese con esta intensidad ese deseo de dejar atrás el pasado y emprender esa nueva vida, porque Ana se siente llena de vitalidad, que el amor ha de entenderse así, capaz de superar todos los obstáculos.

Reflexiones sobre Manuel

El planteamiento en la versión masculina es completamente opuesto. Quien se supone por fin ve cumplido uno de sus mayores anhelos, – ¡por fin se ha topado con una chica capaz de corresponder a sus sentimientos! – en vez de dar saltos de alegría y ser un estallido de felicidad que rompa con toda frustración, se muestra un tanto frío, incapaz de reaccionar ante los acontecimientos; poco mentalizado del cambio que se produce en su vida; poco confiado en que aquello vaya a terminar bien. Ante lo cual, más que sus sentimientos y lo poco o mucho que comparte con Ana, resalta y destaca la fragilidad de esa relación, que se rompe y desvanece ante la falta de miradas, en la distancia, aunque tiene ante sí la posibilidad de mantener vivos esos sentimientos.

Ante esa falta de acuerdo, de manera inevitable, se produce la primera discrepancia, los dos se han de enfrentar a su propia realidad. Manuel sigue con su vida, con sus planes, se ha organizado de tal manera que hay cabida para pocos cambios y novedades.

El amor supone romper con todo y no mirar atrás, dejarlo todo por la persona amada, que en su caso tampoco le pide tanto, tan solo un fin de semana, que no parece mucho trastorno; la oportunidad de tener tiempo para conocerse en un ambiente más reservado. Ana quiere conocerle un poco más y mejor. Está dispuesta a abrirle el corazón de par en par y sin condiciones. Sin embargo, con una frialdad que destrozaría el amor más intenso, Manuel se agarra a sus planes, le da prioridad a todo lo demás.

CONCLUSIONES

Es ahora cuando la novela resulta más invención que realidad, pero sin dejar de perder su esencia. En cierto modo, sigue como un reflejo de mi propia personalidad, de mis propias reflexiones.

¿De verdad me comportaría así si me viera en esa tesitura? Explicado con un cierto distanciamiento, me da la sensación de que es un claro reflejo de mis propios miedos. Que frente a la postura anterior, de casi acoso constante, mi personaje adopta una postura mucho más prudente, quizá en exceso. Necesita tiempo para asumir el giro que se ha producido en su vida y siente sobre sí el riesgo de echarlo todo a perder por otra torpeza.

Entonces ¿Hay alguna razón para no acudir a esa cita, para que se muestre con esa falta de entusiasmo mientras que Ana es un estallido de amor? La intención de la novela y el trasfondo me lleva a pensar que la propia inseguridad.

Dado que la novela está basada en mi personalidad, después de todo lo que he leído al respecto, esto tiene mucho más sentido. Mi personaje tan solo necesita aclararse las ideas, lo cual no es tan sencillo como en principio pueda parecer. El cambio en Ana ha sido brusco y repentino: “Te quiero, tonto, luego hablamos” 

26. noviembre 2014

Un comentario en “Otro contraste

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s