Más o menos

Coherencia de narradores

Si por algo se caracterizan mis novelas es por utilizar varios narradores, escribir en primera persona, no tanto por contar lo mismo desde diferentes puntos de vista, como por el hecho de entrelazar la vida y el pensar de los personajes principales. Es una técnica literaria interesante y hasta cierto punto divertida, un auténtico ejercicio de empatía para romper con ese individualismo e incluso con la imagen idealizada de los personajes, porque la subjetividad de unos se contrasta con la objetividad de los otros, lo que de la a mis novelas un toque de realismo. Hasta cierto punto es un esfuerzo personal por dar a cada pasaje la mayor veracidad posible porque ha de tener una coherencia en el tiempo, tener la historia muy bien definida, al menos lo mejor posible para que la vida de cada personaje, de cada narrador, encaje y se entrelaza con la del resto como si fueran piezas de un puzzle más que cordones de una trenza.

Silencio en tus labios

Mi primer experimento premeditado en ese sentido fue con “Silencio en tus labios”, ante la pregunta y la cuestión de determinar quién es Ana, dado que como tal está basado en mis vivencias personales, pero no quería que fuera en ninguna persona en concreto. Ana como personaje en la novela necesitaba una identidad propia y qué mejor manera de conseguirlo que darle esa fuerza como narrador, que aparte del intercambio de mensajes entre los personajes o los diálogos, pudiera de manifiesto una manera de pensar, de relacionarse con el  entorno que resultase diferente a la mía, sobre todo por darle ese toque un poco más femenino, en definitiva que fuera algo más que un nombre dentro de la novela. En torno a la figura y personaje de Ana, de manera casi inevitable han ido surgiendo otros personajes secundarios, la vida de Ana ha cobrado verdadero sentido por sí misma, sus padres, sus hermanos, sus amigos… un ambiente distinto al mío, al mundo en que se relaciona con mi personaje. Es más, no es solo que tenga vida propia, sino que además mi personaje entra en relación directa con todo ello y de ahí surgen conflictos que conforman la novela.

El siguiente narrador, casi como si de un parto de tratase, es la hija surgida de esa relación, Kris, alguien que también necesitaba una identidad, un dar sentido a su existencia desde el momento en que se ve afectada por la separación de sus padres ¿Cómo le afecta? ¿Cómo reacciona ante ello? ¿Qué tipo de relación mantiene con cada uno? Y como es una adolescente es lógico que entorno a ese personaje aparezcan otros, sus amigas y los ambientes por los que se mueve, sobre todo se ponen de manifiesto sus inquietudes y temores.

El cuarto narrador en aparecer fue Sandra, alguien relacionado con toda esta historia familiar, pero sin una relación directa, un personaje y narrador que de algún modo sirve de vínculo entre el pasado y el presente, entre lo que cuentan y callan unos y otros. También hay que encontrar una justificación para toda esa relación ¿De dónde viene? ¿Cuáles son us planes de futuro?  ¿Cómo se relaciona con unos y con otros?

El quinto y último narrador en esta novela es Marta, un personaje que surgió casi de manera inesperada, como se cuenta en la propia novela. Es alguien que en principio da la sensación que ésta de más, que cuando ya está toda la historia montada de pronto surge y ya es imposible hacer que desaparezca porque sin ella perdería sentido toda la novela. Como tal es un personaje un tanto problemático y que no termina de encajar, dado que hasta cierto punto como autor, me obligó a reescribir gran parte de la novela, porque se manera insistente se empeñaba en estar ahí, de algún modo se convierte en el personaje principal de esta segunda parte de la novela. No se la puede dejar desamparada, porque da la sensación de que hacia ello se encamina toda su vida. Es un problema para todo el mundo pero a la vez la causante de que todos los problemas se lleguen a resolver. 

Esperando a mi Daddy

Empecé a escribir “Esperando a mi Daddy” con idea e intención de dar un giro a mi labor creativa, haciendo que el personaje principal fuera alguien distinto y distante a mí, aunque debido a la particularidad de mi estilo literario resultara inevitable que tuviera algún vínculo conmigo, el cual resulta un tanto estrambótico. Sin embargo, el personaje de Jessica tiene vida por ella misma, desde el mismo momento en que nace, aunque en realidad si mi escritura siguiera el orden cronológico, los primeros capítulos los escribí con posterioridad a lo que considero es el centro de toda la novela, cuando se produce en el encuentro entre los dos personajes principales, de tal manera que lo que habría de ser un capítulo introductorio terminan siendo unos veinte, en los cuales se desarrolla toda la vida de Jessica desde su más tierna infancia hasta el momento del encuentro, momento a partir de cual aparecen dos narradores.

La dificultad y particularidad de esta novela, de los cambios y correcciones que poco a poco le voy haciendo, está en conseguir que tenga un único narrador, para que Jessica asuma todo el protagonismo, lo cual asumo que no es fácil, de ahí la importancia de esa coherencia en el argumento y en el desarrollo de los acontecimientos. Lo que se consigue, para mi sorpresa, es que la novela tenga todo el realismo, dado que esas escenas que hasta ahora se narraban desde el punto de vista de mi personaje, ahora me encuentro en la tesitura de darles el punto de vista de Jessica, de tal manera que un comentario, una actitud se ven de manera muy diferente, que no es lo mismo sentir cierto temor por una puerta cerrada que relatar la impaciencia que casa el hecho de que esa puerta no se abra. lo cierto es que el personaje de Jessica se vuelve mucho más crítico, más expresivo en sus sentimientos y frustraciones. 

26. noviembre 2015

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s