¿Te llevo?

Problema automovilístico

Me lo tomo con cierto humor, pero supongo que es un asunto que tiene su relevancia y sobre todo me he dado cuenta que los demás les dan excesiva importancia. Posiblemente la tenga. Pero tampoco me he detenido a dar excesivas explicaciones al respecto

Os hago una confidencia para aquellos que no me conozcan demasiado y sobre lo que me han preguntado en muchas ocasiones, últimamente con bastante frecuencia por uno u otro motivo. «Tengo coche ¿Te llevo?»  A lo que mi respuesta acostumbra a ser siempre la misma

– Gracias, pero no. Me voy en autobús / andando.

– ¡¡¡¡¿No?!!!! Oye, de verdad, que te acerco.

–  Me voy en autobús / andando / prefiero dar un paseo / voy aquí al lado……

Tal vez, dentro de toda mi problemática personal, sea una de las cuestiones sobre las que más me cuesta «disimular». No es porque sea un tipo antipático que no quiera nada con nadie ni porque pretenda llamar la atención, como si fuera una especie de chantaje emocional, sencillamente me genera un cierta ansiedad social que prefiero evitar.

¿Desde cuándo me pasa?

Supongo que desde siempre, de una u otra manera, pero con los años, con el transcurrir de mi vida, tengo ocasión de ampliar mi círculo social de conocer a más gente y de algún modo, en esa misma proporción se multiplica el problema, dado que todo el mundo es amable y siempre hay quien se ofrece a llevarme en su coche, porque les viene de paso o no tienen inconveniente en desviarse de su ruta. Una vez que te montas en el coche, que éste se pone en marcha, ya da igual ir por aquí o por allá, «Todos los caminos llevan a Roma».

Entre los amigos, entre compañeros de trabajo, es algo habitual, por lo que no tiene nada de particular que haya quien me lo ofrezca o sugiera. En ocasiones he aceptado, sin demasiado reparo, otras sin muchas alternativas, pero no siempre resulta una experiencia tan gratificante como debería, me genera ansiedad social.  

Las personas con síndrome de Asperger rechazan situaciones nuevas, pero también muestran problemas ante situaciones cotidianas.  

El problema

Es un asunto que no todo el mundo lo comprende. Sí, bueno, ya les he comentado e insinuado que soy un asperger, que tengo cierta dificultad para relacionarme con la gente, pero que, en general, soy una persona bastante normal, sociable, me relaciono con la gente y no me muestro demasiado introvertido mientras me siento cómodo, con el esfuerzo que en ocasiones ello conlleva.

Por mi experiencia, me he encontrado con que no todo el mundo tiene en cuenta este pequeño detalle, no le dan la misma relevancia que para mí tiene y se toman este desplante en sentido muy diferente, hasta el punto de que ello genera cierta tensión, porque a ver cómo le explicas a alguien que quiere tener un detalle contigo que  lo rechazas, pero que no es por nada personal.

Cuando el asunto se queda entre dos: «pues nada, ya te apañas para ir donde vayas»

Si el asunto trasciende al resto del grupo, el conflicto personal se multiplica, no sólo porque los demás me tomen por un tipo raro, sino, además, por la tensión que se genera y de la que me siento responsable, tanto por la reacción de la otra persona, como la actitud que mantengo.

Dar un paseo, me permite relajarme después de los momentos de tensión, centrarme en mis pensamientos y reflexiones; que me lleven implica tener que ser un poco más social con los demás, que en realidad, en el fondo, tampoco me importa demasiado, hasta apetece, pero cada cual tiene «su coche».

En mi caso, si tengo que sentarme al volante, lo hago. Me costó sacarme el permiso, pero lo tengo en vigor. Incluso he llegado a llevar gente, a algún que otro amigo, compañero o pariente. Sin embargo, no es lo mismo que cuando me llevan, porque para los demás la ansiedad social no existe como tal. Para mí se me genera antes de subir al coche, durante el trayecto y, en ocasiones, una vez que me he bajado, como lo quiera pensar demasiado. 

13. noviembre 2015

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s