Protagonistas de su propia historia

Estas últimas semanas me ha dado por investigar un poco más sobre el síndrome de Asperger. Sí, ya sé, parece lo mismo de siempre, pero ha sido con intención de descubrir, de llegar a alguna parte y que no fueran solo divagaciones con más o menos sentido  y sinceramente creo haber cumplido gran parte de mis expectativas e incluso superado algunas de ellas, hasta corregido ideas preconcebidas que me he dado cuenta de que estaban equivocadas, pero siempre se dice que los errores se aprenden, al menos en mi caso de la ignorancia o del hecho de perderla en este caso, por suerte para bien.

La hipótesis planteada, por definirlo de una manera un poco más técnica, ha sido que hay muchas series de televisión y películas donde el síndrome de Asperger, un personaje impertinente y maniático y con un cierto grado de inteligencia de un modo u otro se convierte en el protagonista principal de la trama, en ocasiones desde un punto de vista cómico, otras desde un punto de vista más educativo e incluso con intención de sorprender al espectador con sus ingeniosas ocurrencias a la hora de resolver los problemas y misterios que se presentan, cuando no se trata de películas con un marcado carácter biográfico, sobre alguien que ha destacado por sus logros en la vida, a pesar de que no siempre su comportamiento social haya sido el más correcto.  La cuestión es que en esas indagaciones por Internet, por lo que se ha publicado al respecto en infinidad de páginas web, de lo que me he dado cuenta es que muchos de nosotros necesitamos comunicarnos con el mundo, ser protagonistas de nuestra propia historia y compartirla con los demás, gritarle al mundo un grito de libertad para que nos entiendan y que los demás comprendan nuestro deseo de ser entendidos con nuestras particularidades, porque estoy de acuerdo con la idea de que no somos tan iguales, pero coincido con el hecho de que tampoco somos tan diferentes.

Hay páginas web, de asociaciones y otras entidades, que realizan una buena labor informativa, con su presentación y planteamiento sobre el Síndrome de Asperger ayudan a ese primer acercamiento para todos aquellos que buscamos una primera respuesta a los conflictos de identidad que se nos presentan, un primer paso para descubrir que eso también me pasa a mí y, ante todo, que nuestras pequeñas rarezas de cada día, aunque parezca que el resto del mundo no las entienden, encuentran en esa descripción de este trastorno una cierta lógica y coherencia. Son las explicaciones de los expertos, de aquello que tienen una buena base de conocimientos y que sobre todo pretenden favorecer ese acercamiento y romper con el aislamiento social que nosotros mismos nos creamos, no siempre porque nos apetezca, sino, también por nuestras dificultades para hacernos entender en el mundo que nos rodea, porque como he escuchado en muchas ocasiones, nosotros tenemos nuestro propio lenguaje. En esas páginas web, por así decirlo, encontramos el diccionario que traduce nuestros pensamientos y actitudes a un lenguaje que es más fácil de entender por los demás, que nuestras manías o costumbres no son por cabezonería ni por falta de lógica, sino, más bien, porque es lo que conocemos, que eso de salir de la llamada «zona de confort» es como adentrarse en lo desconocido.

Desde la pantalla

El caso es que, ahora mismo estoy en disposición de enumerar una larga lista de películas, series y documentales de televisión, una lista bastante más larga de lo que me hubiera esperado o más bien de la que conocía hasta la fecha, que van más allá de lo típico, porque como he tenido ocasión de leer en alguna web, al final tan solo se destacan las que son más conocidas o actuales, aunque debo decir que debido a la corta vida social que hasta ahora ha tenido este síndrome tampoco es como para que se llene una videoteca, pero sí algunos estantes.

Quizá, lo que más me ha llamado la atención, lo que me ha sorprendido, es que en gran parte de esas películas y series, por lo que he leído al respecto, esas características propias del Asperger se presentan como algo sutil, no hay como tal una definición ni intención clara en ese sentido y tal vez por eso no resulte tal común que la gente hable de ello. Sin embargo, al menos en mi caso, y porque creo haber conseguido información bastante contrastada, si me han convencido los argumentos que me han dado.

Cuando he conversado con la gente y se han interesado por saber qué es esto del Asperger, en alguna ocasión me he visto sorprendido por su conocimiento del tema, sobre todo porque yo tampoco me voy encontrando con otros aspies por la calle, pero da la sensación de que están por todas partes y cuesta reconocerles a simple vista. Más o menos eso mismo sucede con las películas y las series hasta que descubres a alguien que te lo descubre, te sugiere que veas tal o cual película, o serie, y a veces basta con el trailer, donde el personaje con Asperger no es el tipo gracioso o donde sus peculiaridades no se presentan de manera jocosa, son gente que tiene que sobrevivir de una manera u otra, enfrentarse a los problemas por sí solos. Son personajes que a su manera se han adaptado al entorno que les rodea. Y sí, son cosas de las películas, al final parece que todo sale bien. De hecho, como he tenido ocasión de leer, hay quien piensa que los personajes de cine son bastante más realistas que los de la televisión, tal vez porque para el desarrollo del argumento se hace necesario ser un poco más preciso, el personaje ha de resultar creíble, porque entiendo que para un actor no siempre ha de ser fácil interpretar a un personaje así.

Y sí hay actores neurotípicos que interpretan personajes con Asperger, que convencen en su interpretación, también quisiera destacar el sentido contrario, que el hecho de tener esa manera de ser no es impedimento para aparecer en la gran pantalla como alguien en apariencia normal, pero como sucede con todo esto, al final todo es cuestión de fijarse o como imagino que debe suceder en ambos casos, cuestión de repetir una y otra vez la misma secuencia hasta que se consigue el resultado deseado.

Por Internet he encontrado bastantes listas de famosos con Asperger, entiendo que en algún momento, por eso de darle visibilidad ha habido mucha gente que ha pretendido encontrar estos rasgos en cualquier parte en base a este detalle y aquel de allí sin que como tal dicha afirmación tenga una fundamentación, por lo que igual me he encontrado con algún desmentido más o menos oficial al que doy plena credibilidad. Por lo que a mí respecta y. porque considero que han sido los propios aludidos quienes han hablado de manera abierta al respecto, ellos con los verdaderos «famoso con Asperger», porque no han tenido reparo en hablar de los problemas de su infancia y sobre todo lo mucho que les ha ayudado ser cómo son para llegar hasta donde han llegado y en ese aspecto tiene mi admiración personal. Pero ante todo me quedo con la creencia de que cada Asperger es diferente y que al igual que  hay quienes han tenido al suerte de encauzar su vida desde la infancia otros han encontrado esa buena dirección siendo adultos.            

ACLARACIÓN

No se hace mención a ninguna película ni serie al respecto porque la investigación aún no ha concluido, informaré en los próximos días y daré detalles.

15. febrero 2018

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s