El nieto poeta

Si me permitís, me tomo la libertad de hacer una reflexión. Le echo un poco de imaginación a mi genealogía familiar, para plantear una situación que en el supuesto de tener algo veracidad resultaría del todo curiosa, Tan solo aclaro de antemano que parte de la información sobre la que se basa esta entrada la he recogido de varias web y otro tanto se debe a la información que por unas y otras vías me ha llegado de mi historia familiar, del árbol genealógico.

De origen Gibraltareño

Foto del peñón de Gibraltar

Primera curiosidad, de la que he tenido constancia no hace mucho curioseando en el árbol genealógico familiar confeccionada en 1976, en donde queda constancia de las fechas y lugares de nacimiento de mis antepasados por rama materna. Dicen que Gibraltar es una colonia británica, cuestión que no entro a discutir ni creo tenga relevancia para el caso, tan solo dejo constancia de que mis antepasados ya se movían por allí antes de que los ingleses llegasen. Para ser justos, la información que tengo se remonta al siglo XVII. Según la rumorología que corre por Toledo sobre la expulsión de los judíos en 1492, alguno se llevó la llave de la puerta de su casa y cuando en el siglo XX se les permitió el regreso a España sus descendientes aún conservaban las llaves. Por lo que a mí respecta no tengo ningún recuerdo de aquellos parientes, si se de ellos es por una ardua investigación y recopilación de datos en los libros parroquiales, a que quien se tomó la molestia de realizar todo ese trabajo tuvo la gentileza de compartirlo con los parientes más cercanos y por suerte esos papeles han llegado a mis manos, como igual se podrían haber traspapelado o perdido en alguna mudanza.

«el cabecilla Piquero y toda su clase vaga por los montes

Gregorio Piquero de Argüelles

Piquero Argüelles, Gregorio (1782-1865). Según su biografía y la información que ha de Gregorio Piquero de Arguelles, Nació en Llanes, Oviedo, el día 24 de abril de 1782, En noviembre de 1823 por avatares políticos de la época, emigró a Cuba, en donde permanecerá hasta el año 1833, dedicado a labores agrícolas, en que, amnistiado, regresa a la Metrópoli, siendo nombrado Gobernador militar de Alicante, cargo del que dimitió en Diciembre de 1836.

Mi especulación al respecto y de ahí en cierto modo el motivo de esta entrada, es que como por parte de padre tengo ascendencia valenciana, Comarca de la Safor, que limita con la provincia de Alicante, no es muy descabellado pensar que en algún momento a lo largo de esos 3 años como Gobernador, se cruzasen por la calle, con el aliciente o añadido de que uno de mis antepasados llegó a ocupar la alcaldía de Bellreguart (Valencia) haya por los años 1840, dato que es conocido por mis parientes, pero sobre el que ahora mismo no tengo mucha más información y tampoco quiero aportar datos que pudieran resultar confusos o erróneos.

Supongo que no tiene demasiado sentido pensar que por aquel entonces se pudieran llegar a plantear que por avatares de la Historia, el Gobernador de Alicante y el alcalde de un pequeño pueblo se pudieran llegan a emparentar, también hay quien me dirá que cosas más raras se han visto. De hecho, no tengo muy claro qué impresión tendrían unos de otros por aquel entonces, más cuando Gregorio había sido un furtivo huido a Cuba, aunque también fuera posteriormente amnistiado y tomado en alta consideración que se le dio un cargo público de esa relevancia, continuando con lo que había sido su carrera profesional. En cualquier caso, si todo lo que se cuenta de la biografía es cierto, porque así consta en su hoja de servicios, Gregorio era de los que salía de un lío para meterse en otro, aunque también puede ser por lo convulso de la época; Guerra de la Independencia Española (1808-1814); Regencia de María Cristina de Borbón (1833-1840); Reinado de Isabel II de España ( 1833-1868)

Durante la regencia de Espartero (1840-1843) tuvo que exiliarse a Francia, de donde regresó en 1843.

El 30 de Diciembre de 1845 fue destinado á las órdenes del capitán General de Cuba.

Y colorín colorado en Toledo se encontraron

Fue en Cuba donde se mezclaron los descendientes de los de Gibraltar con los descendientes de Gregorio, y allí fue donde se fusionan esas ramas de mi árbol genealógico…. porque algo debía tener Cuba durante el siglo XIX para que tanta gente quisiera ir para allá, aunque fue el siglo del final del colonialismo, en medio de ese ambiente convulso en España.

En 1898 España perdió sus últimas colonias en el continente americano y Filipinas y aquellos que un día se fueron a Cuba, o sus descendientes, se vieron obligados a volver. Me cuentan, según la hoja de servicio de mi bisabuelo, que volvieron para controlar la frontera con Gibraltar, en la Línea de la Concepción, Cádiz. Casi como una ironía porque regresaban a sus raíces, pero con la sensación de que su hogar se encontraba un poco lejos

Mientras tanto, ajeno a esas idas y venidas de unos y otros, otro de mis bisabuelos controlaba el acceso a la ciudad de Toledo por el puente de San Martín. Lo que por las vicisitudes que ha llevado mi vida ya no es algo que me pille tan lejano ni desconocido, aunque para descubrir esa parte de la historia de la familia igual haya de recurrir a las postales. en cualquier caso, como se indica en la puerta del puente, tan solo los vecinos de Toledo tienen libertad de paso, aunque por suerte ya hace tiempo que ese tipo de restricciones dejaron de tener validez. Pero no creo que fuera por esa puerta por donde entraron por primera vez los que vinieron desde la Línea de la Concepción o Tarifa, posiblemente lo hicieran por la puerta de Bisagra

Puente de San Martín con la casa de mis bisabuelos

El de Tarifa conoció a la hija del portero de San Martín. Y años después, uno de Valencia, descendiente de quien había sido alcalde de Bellreguart casi cuando Gregorio ostentaba el cargo de Gobernador de Alicante, se acercó por aquí y conoció a una toledana, sin que importara demasiado de quién era hija, pero algo especial debía tener para no querer que se le escapase.

Y un día, no hace tantos años, en el hospital que había tras la Sinagoga del Tránsito, nació el nieto de aquellos que habían sido gobernador, portero, alcalde y agricultor, que nada de eso tiene que ver con el hecho de ser poeta. Sin embargo, a mi bisabuelo, quien había estado trabajando en la frontera con Gibraltar, le gustaba pintar y alguno de esos cuadros tenemos por casa, de manera que si uno no nace poeta, al menos algo de artista siente que le corre por las venas.

Bibliografía

http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=piquero-arguelles-gregorio

http://www.arhca.es/v1/Arguelles.htm

Wikipedia

https://toledoolvidado.blogspot.com/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s