Un edificio de Toledo

Lista de lo visitado hasta ahora: (ver lista en pagina aparte)

Introducción

Ya hemos estado en la plaza de la Merced, por la calle de la Merced, hemos subido la cuesta de la calle de Santa Leocadia y hasta bajado por el remonte mecánico. Entre tantas idas y venidas, alguno se habrá quedado intrigado por saber qué nos falta por ver de este rincón de la ciudad. la antigua carbonera de la calle de la Merced. 13, que era lo que se escondía tras esa pequeña puerta hundida en el terreno y que no tiene tampoco mayor relevancia historia.

Calle de la Merced, 13

Calle de la Merced 13. fachada lateral

La vivienda está ubicada en el ensanche de la calle. Edificio del siglo XVII. Después de atravesar la cancela acristalada, obra de Daniel Moragón llegamos al patio de forma rectangular con pozo y aljibe. Azulejos de cuerda y arista, de estilo árabe-mudéjar, motivo de lazos de dieciséis y los azulejos sobre el brocal del pozo y aljibe son sevillanos. Dos columnas hexagonales con yeserías actuales. El patio está cerrado con claraboya de cristal.

En planta primera y segunda, corredor con balaustrada que fue recuperada en la restauración, igualmente, se conserva ventana del mismo siglo que hay en el corredor de la primera planta. Remata la vivienda una espléndida terraza con vistas.

Como dato anecdótico comentar que en la fachada más saliente de la vivienda a pie de calle se encuentra una puerta pequeña de mediana altura, se trata de un sótano que entre finales de los años 50 hasta los 70 estuvo alquilado a un carbonero llamado Narciso, siendo más conocido el lugar como “La carbonería del Chicho”. (Textos: Andrés León León)

Patios de Toledo
Calle de Merced 13. Puerta de la carbonera

Si nos llama la atención esta pequeña puerta, seguro que no nos ha pasado desapercibido es el enorme edificio que se encuentra en la plaza, a pocos metros de aquí, como contraste de lo que es esta ciudad.

Edificio de la Diputación visto desde la plaza de la Merced

Diputación de Toledo

La diputación provincial de Toledo en la actualidad ocupa unos de los edificios más destacados de esta ciudad. No sólo este edificio destaca por su historia y arquitectura, sino porque este edificio es uno de los principales que forman parte del skyline de Toledo. Ya que observando la ciudad desde su lado este, el palacio de la Diputación Provincial es el primer edificio que se impone junto con la Puerta de Bisagra. Además también tiene su entrada junto a una de las principales entradas de turistas en la ciudad Patrimonio de la Humanidad, ya que se encuentra encima de las escaleras mecánicas que dan acceso al casco histórico de Toledo.

Edificio de la Diputación visto desde el paseo de Recaredo

Para empezar hablar de las características de este edificio hay que empezar diciendo que es un edificio exento ya que no se encuentra adosado a ningún otro y además es importante decir que su planta es rectangular, por lo que podemos destacar que tiene una planta regular. Además dentro de la estructura de este palacio vemos que cuenta con dos patios de luces y donde entre ambos encontramos una crujía, en la cual podemos ver una enorme escalera de estilo imperial y con gran iluminación dando así paso a las diferentes zonas del edificio. Por lo que este tiene un planteamiento general bastante sencillo, ya que la base de este edificio la forman cuatro grandes crujía, siendo estas las que configuran el rectángulo de la planta de este edificio y coincidiendo a su vez con las cuadro torres que se encuentran en todos los estemos de este palacio. Por lo que este edificio en su estructura tendría un pensamiento de la planta de un pequeño alcázar, ya que estas torres además de estar en los cuatro extremos tienen ellas mismas una estructura cuadrangular y con el techo a cuatro aguas y en pizarra.

Banderas en la fachada de la Diputación

El actual edificio de la Diputación de Toledo se levanta sobre los solares que fueron del desaparecido convento de la Merced. Este convento de mercedarios calzados de Santa Catalina, en el siglo XVII albergó temporalmente a fray Gabriel Téllez, más conocido como Tirso de Molina. A lo largo de su historia fue sufriendo grandes desperfectos a causa de la Guerra de la Independencia y posteriormente con la desamortización de Mendizabal, hasta que en 1882 se inició su demolición.

El proyecto de construcción del nuevo edificio de la Diputación de Toledo se encargó en 1880 al arquitecto, de origen toledano, Agustín Ortíz de Villajos.

El edificio es exento y de planta rectangular, con dos patios de luces interiores entre los cuales hay una crujía dispuesta para el desarrollo de una ampulosa escalera, bien iluminada, de tipo imperial. El planteamiento general es muy sencillo: una base de cuatro crujías, que configuran el rectángulo, cuyo encuentro da lugar a cuatro torres angulares. Estas dominan las cubiertas de las mencionadas crujías, a modo de pequeño alcázar. Este efecto es aún mayor cuando vemos el edificio de la Diputación incorporado a la cornisa norte de la ciudad.

En la fachada principal se abre a la plaza de la Merced y donde destaca el cuerpo central con escalinata, almohadillado, columnas de un indefinido orden, muy dentro del estilo de Villajos, y un remate con el escudo imperial.

Esquina del edificio visto desde el acceso al remonte mecánico, Bajada de la Granja

En la fachada de la Bajada de la Granja, repitió sustancialmente los elementos de la principal, abreviándolos; al tiempo que, por razones de desnivel, añadió un cuerpo de semisótano bajo el zócalo general del edificio.

Puerta lateral
Fachada del edificio de la Diputación, Bajada de la Granja

Los materiales, piedra y ladrillo, se dejaron vistos, frente a la tendencia muy sostenida en su obra de cubrir los paramentos con molduras y originales relieves de yeso.

Este edificio coincide en el tiempo con el auge profesional que Ortiz de Villajos alcanza -en los años 80 del pasado siglo- en Madrid, con obras tan notables como el Teatro de la Princesa -en la actualidad de María Guerrero- y el hoy desaparecido Circo Teatro de Price.

Escaleras del hall de entrada
Vistas de Toledo desde la Diputación, bajada del a Granja
El edificio de la Diputación a la luz de la luna Tripadvisor
Con iluminación durante la noche

Cultura Castilla La Mancha

Leer sobre la historia del edificio: ABC Toledo