Este puente no explota

Lista de lo visitado hasta ahora: (ver lista en página aparte)

Introducción

Pongámonos en marcha, con un poco de música porque nos dirigimos hacia el puente que próximo a la zona de la Fábrica de armas y que lleva al otro lado del río. Caminemos con alegría y disfrutemos del paseo

Vista aérea

El puente sobre el rio Kwai

Pasarela colgante de Polvorines

La Fábrica de Armas de Toledo comenzó a funcionar en el s. XVIII con la elaboración de espadas. Pero, con el paso del tiempo, a finales del XIX se establece en las reformadas y ampliadas instalaciones alrededor del edificio Sabatini, un taller donde fabricar munición para armas de fuego.

Esta circunstancia obliga, ya en el s.XX, a habilitar una zona para construir varios polvorines a los que se accedía cruzando el río por este puente.

El puente primitivo era de estructura metálica de doble tablero suspendido de dos catenarias. En el extremo del lado de los polvorines (a la izquierda de la foto) existía un ascensor para salvar el desnivel y transportar el material explosivo. Aún se conserva la estructura de ladrillo que formaba el hueco del ascensor.

Antigua pasarela de Polvorines

El 6 de marzo de 1947 una fuerte riada destruye el puente. Fue reconstruido en el año 2007.

Reconstrucción del puente

En el concurso se optó por rememorar el recuerdo histórico y se ha proyectado una pasarela colgada de proporciones similares en clave de diseño actual, desde la cual existen unas vistas privilegiadas de la ciudad.

La pasarela proyectada estructuralmente es en un puente colgante de 105 m de luz y una anchura libre de tablero de 6,00 m. Se proyectan cuatro pilonos metálicos de acero y un tablero mixto con una artesa metálica.

El cable principal es cerrado de 84 mm de diámetro. Las péndolas son los elementos de suspensión del tablero con cable cerrado de 16 mm. La retenida se realiza con tubo estructural de 219.25.

Los pilonos son metálicos de 21,00 m de altura desde su empotramiento en la base. Estos pilonos recogen principalmente la componente axil vertical de los cables, mientras que con las piezas de retenida se compensa la componente horizontal de los cables centrales. Son por tanto elementos sometidos principalmente a compresión, con flexiones longitudinales y transversales reducidas. En la cabeza superior de los pilonos se anclan los cables centrales y los tubos de retenida.

El puente se construyó tendiendo el cable entre pilonos y sustentando el tablero en cinco dovelas metálicas. Tras la unión de las dovelas metálicas se hormigonó la losa de tablero en hormigón tintado de color ocre.

Estudio AIA
Desde el parque de los polvorines

Toledo estrena un nuevo puente con el nombre de «los polvorines», que une la zona de La Olivilla con la Vega Baja. La estructura metálica, muy bien diseñada por cierto, se eleva sobre el río Tajo para encontrar un hueco en esa media verónica con la que el curso fluvial abraza a la Imperial Ciudad. En sus inicios el puente nació para descongestionar la movilidad que pudiera haber existido en el entorno de las 1.300 viviendas que se iban a construir en la Vgha Baja, pero como el pasado de una capital histórica puede sobre su presente y futuro, pues la leyenda de los tesoros visigodos que dicen allí están enterrados, mantuvo la imparable decisión del presidente autonómico José María Barreda para eliminar un avance urbanístico que se las prometía muy felices para aliviar el problema de la vivienda en los ambientes toledanos.

ABC Toledo 12/05/2007
Pasarela del puente de Polvorines

Este puente comunica el Campus Universitario de la Fábrica de Armas con la zona conocida como “la Olivilla”. Aquí, en el siglo XX, llegó a existir también una pasarela que, a día de hoy, no se conserva puesto que una riada se la llevó por delante en el año 1947.

Al otro lado del puente se encuentra el parque de los polvorines

El otro lado del puente. parque de los polvorines
Desde el parque de los polvorines

Parque de los polvorines

Al parque también se puede acceder por medio de la carretera de Navalpino. Durante años ha sido un espacio un tanto abandonado, pero las últimas noticias es que se aprovecharán para ampliar las instalaciones del campus universitario

Puerta de acceso por la carretera de Navalpino
Toledo visto desde el parque de los polvorines
Parque de polvorines (2015)
parque de polvorines (2015)

«la colaboración público-privada va a ser la seña de identidad» del nuevo campus biotecnológico de Polvorines, un proyecto en el que la Universidad de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Toledo van de la mano y que será presentado en las próximas semanas. El Consistorio tiene pendiente de aprobación las bases que regirán para que las empresas puedan asentarse en él.

La idea, tal y como explica la web de la Universidad, pasa por crear «espacios físicos de colaboración entre empresas de contenido tecnológico y perfil innovador y los grupos de investigación de la universidad, de manera que aquellas puedan albergar de manera permanente o temporal laboratorios y equipos de I+D+i junto a los investigadores, fortaleciendo así las relaciones y multiplicando las oportunidades de innovación emanadas del conocimiento universitario».

Además, el proyecto incluye el reaprovechamiento del edificio del Instituto del Fuego, cuyas instalaciones están abandonadas.

«Será un gran proyecto de investigación y de innovación del que se beneficiará la ciudad de Toledo, que necesita un cambio del modelo productivo más diversificado basado en la digitalización y en las nuevas tecnologías», subrayó la alcaldesa de Toledo, quién no obstante, mencionó al Hospital Nacional de Parapléjicos, al nuevo Hospital Universitario, al propio campus de la Fábrica de Armas y a empresas instaladas en Toledo como Inael como abanderados en el campo de la innovación.

Nuevo edificio

El nuevo campus de Polvorines, que optará a los fondos europeos ‘Next Generation’, fue uno de los temas que la regidora toledana trató con el nuevo rector de la Universidad, Julián Garde, en su primera reunión institucional. «Toledo y el campus de la Universidad de Castilla-La Mancha tienen que estar estrechamente unidos. Lo hemos estado en los últimos seis años y tenemos que seguir estándolo. No hay que olvidar que el germen de la UCLM está en Toledo», enfatizó Tolón.

Parque de los polvorines

Pasearte por Toledo

Leyendas de Toledo De la Cava a la fábrica

Puente de Polvorines

Pasarela Colgante de Polvorines – Megaconstrucciones, Extreme Engineering

La colaboración público-privada, clave campus biotecnológico | Noticias La Tribuna de Toledo

Polvorines de la Fábrica de Armas – Misterios de Toledo | Misterios de Toledo