Los toledanos siguieron una estrella

Lista de lo visitado hasta ahora: (ver lista en página aparte)

Introducción

Cuando pretendes subir a Toledo, al casco, la duda de muchos toledanos es por dónde. Si seguimos a los coches, la opción es la calle Real del Arrabal. Sin embargo, aquellos que optamos por afrontar las dificultades del camino, preferimos bordear la iglesia de Santiago el Mayor, cruzar la plaza de la Estrella y afrontar los escalones, de manera que hemos de pasar frente a la ermita de la Estrella, ¿Quién no se ha asomado por la puerta llevado por la curiosidad o la devoción? De manera especial cuando se acerca la Navidad

Escaleras frente a la puerta de la ermita

Muchos antes de iniciar esa subida, esos escalones, tenemos la costumbre o la devoción de santiguarnos y tal vez haya quien nos observe con cierta extrañeza ¡Qué costumbres más raras tienen estos toledanos! Tan solo son unos pocos escalones, aunque afrontar la subida hacia la plaza de Zocodover o por la cuesta del Cristo la Luz o la subida de la Granja, precisen algo de esfuerzo. Puede que un pequeño empujón nunca esté de más. Pero, ante todo es por la presencia de la imagen de la Virgen, porque pasamos por delante de un altar, ya que, de igual modo, ese santiguarse es cuando venimos de bajada y a veces las prisas no hacen que nos detengamos. En todo caso, si la puerta está abierta, se agradece esa parada de dos segundos, porque igual hay gente que en determinadas épocas del año o por cuestiones personales, se agarra a esa verja.

Hay quien sencillamente se refugia del calor y del cansancio, se adueña de alguno de esos escalones, porque aunque sea un lugar de paso, no queda demasiado a la vista. La mayoría de la gente, por evitarse esos escalones prefiere dar un rodeo, pero todo el mundo sabe que para subir a Toledo desde la puerta de Bisagra de un modo u otro hay que pasar por delante de la ermita

Plaza de la Estrella.

Ermita de Nuestra Señora de la Estrella

Calle Real del Arrabal, pasada la iglesia de Santiago el Mayor

La ermita de Nuestra Señora de la Estrella fue fundada por la cofradía de igual nombre, que tenía su sede en la vecina iglesia de Santiago del Arrabal. Su construcción se acometió en 1611, con arreglo a trazas de Juan Bautista Monegro, entonces maestro mayor catedralicio.

Su planta es de cruz griega, con cúpula central sobre pechinas, si bien al exterior su alzado es de plano cuadrado. 

Destaca por su sobriedad y casi total ausencia de huecos, salvo la línea vertical de cuatro vanos sucesivos: la portada, la hornacina enmarcada por columnas, una ventana rectangular y la espadaña. Es famoso el Belén que se instala en la capilla en época navideña.

Nada más atravesar la Puerta de Bisagra, junto a la Iglesia de Santiago del Arrabal, te encontrarás con la Ermita de la Virgen de la Estrella. De hecho fue, en esta cercana iglesia, donde esta cofradía tuvo su sede.

La actual ermita es obra de Juan Bautista Monegro (s. XVI), de estilo clasicista, con planta de cruz.

La portada que hoy podemos ver es de estilo barroco realizada con piedra berroqueña.

Justo frente a la puerta, se sitúa el altar con la Virgen de la Estrella. Su procesión se lleva a cabo el domingo antes de la Ascensión del Señor, procesionando por los barrios de Antequeruela y las Convachuelas.

Cuando llega la navidad, es muy famoso su portal de Belén. En él podemos ver algunos edificios relacionados con la ciudad de Toledo como la Puerta del Sol, la Puerta de Bisagra, la Catedral…

Descripción

Presenta una planta cercana a una cruz griega. Pero, al prolongar la nave y presbiterio, respecto a los brazos del amplio crucero, queda potenciada la axialidad de la edificación, en el sentido del eje longitudinal pies-testero; lo que hace que se pierda la posible idea de planta centralizada, sobre todo al sumar, tras el presbiterio y el citado eje, el camarín de la Virgen.

Tiene coro, en alto a los pies del templo, que se prolonga en sendas galerías laterales, de escaso desarrollo, y capilla mayor o presbiterio, ligeramente elevado respecto al crucero, que es ancho pero de brazos cortos. Tras el presbiterio se dispone una estancia cuadrangular, el camarín de la Virgen, cuyo acceso se efectúa desde la sacristía. El tramo a los pies de la ermita y los brazos del crucero presentan bóvedas de medio cañón con lunetos; también en medio cañón, pero sin lunetos, se dispone como cubierta del presbiterio. Sobre el tramo central del crucero se levanta una cúpula sobre pechinas, fajeada y ciega. Todo el interior está jaharrado, y los elementos de articulación vertical son pilastras toscanas, sobre las que corre el entablamento. El camarín, por su parte, tiene una cubierta cupuliforme de superficie avenerada.

Al exterior, sobre el zócalo de piedra, se disponen los paramentos realizados en aparejo mixto de ladrillo-mampostería. La cúpula no trasdosa su curvatura, y los perfiles son rectilíneos, delimitando volúmenes acusadamente cúbicos. Las cubiertas, marcando aguas, son de tejas curvas.

La actual portada de la ermita es de realización más tardía que el templo; se construyó hacia mediados del siglo xvii por el maestro de cantería toledano Juan de la Fuente, siguiendo un esquema de portada-retablo, cercano al estilo del citado Juan Bautista Monegro.

Fachada principal de la emita de la Virgen de La Estrella desde la calle del Real del Arrabal
Friso de la Fachada Principal
Imagen de la Virgen en la fachada de la ermita. Protegida de las palomas con una alambrada
Interior de la ermita Virgen de la Estrella
Puerta
Detalle de la puerta de acceso
Túnel
Túnel bajo la calle del Real del Arrabal. Acceso al barrio de la Antequeruela, desde la plaza de la Estrella de

Historia de la Ermita y la Hermandad de la Estrella de Toledo

La Ermita de la Virgen de la Estrella de Toledo, da cobijo a su hermandad desde el siglo XIV. 

En 1498 es cuando aparece el primer dato documentado de la hermandad. Una escritura de alquiler de una casa propiedad de la hermandad en la Subida de la Granja, firmado por el Cardenal Cisneros.

La actual Ermita, pertenecía a la cercana Iglesia de Santiago el Arrabal y se sitúa en el actual Callejón de la Estrella. 

Esta Ermita fue reconstruida en el siglo XVII a estilo Barroco, bajo la dirección de Juan Bautista Monegro. Su planta es de cruz griega, de ladrillo y piedra labrada en su pórtico.

La Hermandad cuenta con un pequeño patrimonio pictórico, que fue restaurado por Jorge Manso de Zúñiga en el 2010, dándole valor a su patrimonio.

Altar de la ermita
Altar de la ermita

Fiesta mayor en horno de Nuestra Señora de la Estrella

En mayo se celebra su fiesta mayor en Honor de Nuestra Señora de la Estrella, se realiza una solemne Misa y una procesión por los barrios toledanos de la Antequeruela y Covachuela.

¿Cómo puedo llegar a la Ermita de la Virgen de la Estrella de Toledo?

La Ermita de la Virgen de la Estrella se encuentra a escasos metros de la Puerta de Bisagra y de la iglesia de Santiago el Arrabal.
El acceso se tiene que hacer caminando. En el cercano Parque de la Vega, hay parada de taxis y varias paradas de bus urbano.

Virgen de la Estrella. 8 de diciembre, Solemnidad de la Inmaculada Concepción de María. 
Virgen sacada en procesión por la calle Real del Arrabal
Corpus Chico Junio 2017

El belén de la Ermita de la Estrella

En Navidad, podremos ir a ver su histórico y tradicional Belén, uno de los más importantes de la ciudad de Toledo, cita imprescindible si decides visitar Toledo en esta época del año.

Aquí puedes ver el belén de la Estrella del 2020

Belén navideño

Un homenaje a la Fábrica de Armas, Sabatini y los Cigarrales.

Os presentamos otro año más el tradicional Belen de la Hermandad de la Estrella, uno de los más populares de la ciudad imperial, con una trayectoria de 29 años.

Un Belén que no pasará desapercibido para los amantes de la cultura, y en especial, para la gente de Toledo por conjugarse en él escenas inspiradas en nuestra ciudad. 

Bajo dirección y diseño de nuestro prioste Rodrigo Navarro, varios componentes de la Junta de Gobierno de la Hermandad han trabajado para dar forma y devolver la vida a una zona muy querida de la ciudad: la Real Fábrica de Armas Blancas, la cual hace varias décadas fue la fuente y motor laboral de la capital. Fundada por Carlos III, el principal edificio de la factoría fue levantado bajo las directrices del gran maestro italiano Francesco Sabatini, del cual se celebra en este 2021 el tercer centenario de su nacimiento. 

Cabe destacar la representación de varias zonas de la fábrica: su entrada principal con las garitas y los famosos rondines; el edificio Sabatini, la central de reservas de 1926, el taller de artillería y espadería, la central eléctrica, la torre del reloj, el taller artístico con sus conocidos damasquinadores y cinceladores; y el popular economato de obreros, donde se vendían a precios populares alimentos, verduras y tejidos para los empleados de la fábrica y sus familias.

Completan el conjunto el castillo de San Servando con su escarpada subida desde la vega del Tajo y la desaparecida Venta de la Cubana. 

El homenaje a Toledo continúa recogiendo el Cigarral de Santa Elena y la famosa y burguesa Quinta de Mirabel, donde se encuentra el Misterio del Nacimiento del Niño Dios.

Belén de la Hermandad 2021 – Hermandad de la Estrella (hermandadestrella.es)
Detalle del Belén
Detalle del Belén
Detalle del Belén. el desaparecido restaurante La Cubana, junto al puente de Alcántara
Restaurante la Cubana
Detalle del belén. Entrada de la antigua Fabrica de Armas
Detalle del Belén,
Referencia a los talleres de la antigua fabrica de Armas. En la actualidad campus universitario
Detalle del Belén, Castillo de San Servando y Restaurante la Cubana

Belén año 2000

Belén
Detalle del Belén. Puerta de Alfonso VI y Puerta Nueva de Bisagra
Detalle del belén. Puerta Nueva de Bsagra
Detalle del belén Puerta del Cambrón

Ermita de Nuestra Señora de la Estrella (Toledo) – Wikipedia, la enciclopedia libre

Hermandad de la Estrella de Toledo (hermandadestrella.es)

Ermita de la Virgen de la Estrella – MAS TOLEDO Guía Turística y Cultural (toledoguiaturisticaycultural.com)

No hay Navidad sin los belenes de Toledo, las fotos que muestran su luz – ENCLM (encastillalamancha.es)