No es la puerta de Alcántara

Lista de lo visitado hasta ahora: (ver lista en página aparte)

Introducción

Como se trata de ir desde el Alcázar hasta a academia de Infantería y ya hemos dejado constancia de que no hay un puente, no toca hacer el recorrido a pie, aunque siempre quede la posibilidad de recurrir al transporte público o en coche privado

Recorrido desde el Alcázar hasta la Academia de Infantería de Toledo
Recorrido desde el Alcázar hasta la Academia de Infantería de Toledo
Aparcamiento del Alcázar
Aparcamiento del Alcázar
Calle de La Unión. Jardines del Alcázar. Nov 2008. Google Maps
Calle de La Unión. Jardines del Alcázar. Nov 2008. Google Maps

La calle de La Unión tiene un giro de 360º en sentido descendente desde El Alcázar y se cruza con la calle Miguel de Cervantes, que baja desde Zocodover, hasta la la puerta de Doce Cantos en la cornisa

Giro de 360º de la calle de La Unión
Giro de 360º de la calle de La Unión

El entorno de la puerta de Doce Cantos:

En el plano se percibe esta entrada alineada con la línea de murallas y los torreones que hay hacia el puente de Alcántara sobre los que estaba el convento del Carmen Calzado. Casi enfrente a la puerta hay algunas casas─ hoy inexistentes─ al borde del gran terraplén que baja hasta el Tajo. En el postigo de Doce Cantos arrancaba la larga subida hacia Zocodover por la calle del Carmen. A la derecha del arco de, el Greco coloca el Hospital de Santiago (derribado en 1882), aunque en la realidad, entre ambos enclaves hay un notable desnivel del terreno.

Puerta o postigo de Doce Cantos

Tras el reciente derrumbe de parte del muro que se sitúa frente a ella, esta antiquísima puerta parece haber salido temporalmente del olvido al que suele estar condenada por la abundancia de monumentos que atesora Toledo.

Está ubicada en la zona oriental del casco antiguo de la ciudad de Toledo, en Castilla-La Mancha. Cuenta con el estatus de Bien de Interés Cultural, en virtud de un real decreto de fecha 21 de diciembre de 1921.​ El 15 de diciembre de 1998 fue delimitado en entorno protegido del Bien de Interés Cultural, mediante un decreto publicado el 19 de ese mismo mes en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha. Está identificada en el Registro General de Bienes de Interés Cultural del Ministerio de Cultura y Deporte con el código RI-51-0009641-00000.

La Puerta de los Doce Cantos es una puerta islámica de acceso a Toledo, construida en el siglo X, que se sitúa en la zona este del recinto amurallado de la ciudad. A primera mención hallada es de 1480. En fecha posterior se encuentran muy pocas alusiones directas o indirectas a ella, hasta su descubrimiento en 1926.

Su curioso nombre parece deberse a la poca cantidad de sillares -de enorme tamaño- con que está construida, si bien otros autores han apuntado a que se derive de «doce caños» en referencia a la posibilidad de que en este lugar existiera una fuente con ese número de embocaduras.

Se sitúa en la zona este del recinto amurallado, en un conjunto defensivo que se correspondería con las Corachas del Alficén (en este sentido recomiendo la lectura del libro de reciente publicación de Jesús Carrobles titulado «Fortificaciones de Toledo. Las Corachas del Alficén»), que protegían la primitiva ciudadela en torno al Alcázar de época musulmana. Según el autor del libro mencionado, esta puerta sería la denominada en época califal como de Azinach.

Con el tiempo fue perdiendo su utilidad, lo que sumado a sus pequeñas dimensiones, hizo que la muralla adyacente fuese demolida en el siglo XVIII para abrir la actual subida a la Calle Cervantes, quedando la Puerta de Doce Cantos relegada al ostracismo, lodada de escombros y tapiada.

En este lamentable estado llega a la era fotográfica. La que es probablemente su más antigua fotografía nos la muestra, tal como os decía, tapiada. Puede verse a su lado la actual subida, producto de la demolición de ese lienzo de muralla:

Se sitúa justo debajo de donde se levantara el Hospital de Santiago (demolido en 1884). Sobre sus escombros se levantó el picadero y otras dependencias militares. Es probable que esta demolición del Hospital y las obras del picadero contribyeran mucho a colmatar de escombros la ya maltrecha puerta de Doce Cantos. Aquí podéis ver dos estampas similares, una con el hospital en pie y otra con el picadero construido:

Actualidad

Esta puerta estaba inserta en un conjunto defensivo que se correspondería con las Corachas del Alficén, que protegían la primitiva ciudadela en torno al Alcázar en época musulmana. Según algunos autores estuvo flanqueada por dos torres, al igual de lo están otras puertas de Toledo de la misma época. El aparejo inferior está constituido por algunos sillares graníticos de diferentes tamaños, mientras que la zona media y superior ha sido reconstruida posteriormente con mampuesto y ladrillo. Junto a la puerta aparece un postigo estrecho o poterna de 0,63 mts que le confiere un aspecto defensivo. En su fachada interior se observa cómo su arco fue sustituido por un dintel monolítico de factura diferente a la de las jambas, con una anchura de 1,68 mts.

El nombre de la puerta lo atribuyen algunos autores al hecho de tener doce grandes sillares en su fachada, aunque otros creen que el nombre lo toma de una fuente con doce surtidores, o a un estanque del Acueducto Romano que existía en sus proximidades.

La Puerta de los Doce Cantos, que tiende a confundirse con la de Alcántara, incluyendo el nombrar a esta última por ambos nombres, pensando en que es la misma. En el anterior artículo, ya vimos cómo la Puerta de Alcántara estuvo desaparecida y confundida con otra ya demolida desde el siglo XVI en que fue tapada hasta 1911 en que se redescubre. Por lo tanto, no se puede hablar de ella en los libros ya que no era visible. En el magnífico libro «Toledo en la mano», escrito a mediados del siglo XIX por Sixto Ramón Parro, se habla de la Puerta de los Doce Cantos y se la señala como la existente por encima de las ruinas del acueducto romano «»y cuyas ruinas de legítima argamasa romana se ven a uno y otro lado del río por bajo de la Puerta de los Doce Cantos». Si miramos en el mapa que adjuntamos en esta página, o en cualquier otro en el que señalemos tales elementos, veremos que las ruinas del acueducto y la Puerta de los Doce Cantos se alinean perfectamente, cosa que no sucede con la de de Alcántara.

Web de referencia

Cultura Castilla La Mancha

Wikipedia Puerta de Doce Cantos

una ventana desde Madrid. Toledo (I): legado romano y musulmán

vivirtoledo.es Puerta o postigo de Doce Cantos

Toledo Olvidado

El Greco y el plano de Toledo

2 comentarios en “No es la puerta de Alcántara

Los comentarios están cerrados.