Los Belenes de Toledo

Introducción

Hoy hago curación de contenido y comparto esta entrada la web Leyendas de Toledo. Así os animo e invito a recorrer la ciudad y visitar los diferentes belenes que hay repartidos por ésta, en los que es fácil encontrarse claras alusiones y maquetas de los edificios más significativos de la ciudad. ¿Con qué nos sorprenderán este año?

El castillo de San Servando a veces hace las veces de castillo de Herodes y la puerta de Bisagra igual sirve como puerta de Belén por donde salen los pastores….

Descubre la ruta de los Belenes de Toledo en la Navidad 2022/2023 – Leyendas de Toledo

Otra de las actividades que puedes hacer en Navidad en Toledo es visitar los Belenes instalados en diversos puntos de la ciudad. Te contamos todo, ubicaciones, fechas, horarios…

Belén en la Plaza de Zocodover de Toledo

Otros años el Ayuntamiento incluye una ruta de belenes que se pueden visitar en Toledo. En la Navidad 2022/2023 no se ha incluido exactamente como se hizo otros años, aunque han informado de algunos, por lo que a continuación os dejamos lugares, fechas y horarios en los que visitar algunos de los belenes instalados en Toledo en estas fechas. (En actualización)

Otras navidades se ha organizado esta ruta de Belenes, incluso se establecen unos premios. En este año, tampoco está convocado (al menos hasta la fecha), aunque muchos están instalados y son accesibles gratuitamente. Otros años se trata de una iniciativa puesta en marcha por el Gobierno municipal para aglutinar las diferentes propuestas que hay de este tipo en la ciudad con el fin de preservar la esencia de la Navidad y mantener las tradiciones toledanas. Una iniciativa que está abierta a cualquier organismo o entidad que quiera colaborar y pueda facilitar un horario de apertura al público.

Horarios y fechas de los Belenes en Toledo

Según se ha publicitado en el programa de navidad (que puedes consultar íntegro aquí):

El 15 de diciembre se realiza la inauguración del Belén de la Plaza de Zocodover, las 18:00 horas. Actuará la Escuela Municipal de Música “Diego Ortiz”.

El Viernes 16 de diciembre 2022 se inauguran los siguientes belenes:

  • 10:30 H. INAUGURACIÓN DEL BELÉN DE SANTO DOMINGO EL REAL.
  • 11:15 H. INAUGURACIÓN DEL BELÉN DEL ARCHIVO MUNICIPAL.
  • 12:00 H. INAUGURACIÓN DEL BELÉN DE LAS CASAS CONSISTORIALES.
    Organiza: Excmo. Ayuntamiento de Toledo.
    Colabora: Centros Educativos de Toledo.

Estarán instalados hasta el 7 de enero de 2023.

Plaza de Zocodover. Iluminación Navideña 2019/2020. Desde el Hotel Boutique Adolfo.

Visita los Belenes monumentales de Toledo en 2022/2023

También se podrán visitar otros belenes en la ciudad. Según nos han comentado, este año no estará disponible el gran Belén viviente que se instala en la sede de la Caja Rural, en la Avenida de la Reconquista. Este gran belén, que se instalaba en el jardín del edificio y era visible desde la calle, combina otros años figuras y estructuras recreando un tradicional Belén con animales vivos como burros, pavos, gallinas, cabras, dromedarios, patos…

Pero sí están disponibles para el 2022 los siguientes:

Belén Virgen de la Estrella, detalle por Dany de la Rosa 2021. Maqueta del restaurante «La cubana»
  • Belén en el Ayuntamiento, en el zaguán. Del 16 de diciembre al 7 de enero 2023.
  • Belén en el Archivo Municipal (Acceso por calle Trinidad). Del 16 de diciembre al 7 de enero.
  • Plaza de Zocodover, junto al árbol led. Del 15 de diciembre al 7 de enero.
  • Ermita de la Virgen de la Estrella (Callejón de la Estrella, 1) Tradicional y monumental Belén representando monumentos de Toledo. Imprescindible. Horarios: hasta el 8 de enero, Horario de mañana: de 11’30 a 13’30. Sólo sábados, domingos y festivos. Horario de tarde: de 17’00 a 20’30 Todos los días de la semana. Los días 24 y 31 de diciembre abierto sólo en horario de mañana. Los días 25 de diciembre y 1 de enero permanecerá cerrado. Más información pulsando aquí.
Belén Virgen de la Estrella 2002. Foto: Ayuntamiento de Toledo
  • Santo Domingo el Real (atrio de acceso). Del 16 de diciembre al 7 de enero.
  • Museo del Ejército, Alcázar de Toledo. Gran Belén que perteneció a la Fábrica de Armas de Toledo. Este Belén se puede contemplar desde el día 1 de diciembre en horario de apertura del museo de 10:00 a 17:00 en el nivel 3 junto a los restos arqueológicos y la entrada es gratuita como en todo el resto del museo. Más información aquí. *Por confirmar horarios para 2022.
  • Belén de las Comendadoras de Santiago (Cobertizo de Santo Domingo El Real). Del 13 al 23 de diciembre, de 16 a 19 horas. *Por confirmar horario para 2022.
  • Belén del Palacio de Fuensalida, sede de la Presidencia del Gobierno Regional. Horario: de 10 a 14 horas. *Por confirmar horario para 2022.
  • Belén Napolitano del Museo del Greco. El Museo del Greco acoge hasta el 2 de febrero de 2023 un belén napolitano de la colección Amador Valdés con figuras de los siglos XVIII y XIX. La exposición permanecerá abierta desde este viernes 2 de diciembre de 2022 al 2 de febrero de 2023 en horario de martes a sábado de 9.30 a 16.00 horas y domingos y festivos de 10.00 a 15.00 horas. La exposición permanecerá cerrada los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 y 6 de enero. Y la entrada será gratuita entre el 6 de diciembre de 2022 al 8 de enero de 2023. (Información en ABC)
Belén Napolitano en el Museo del Greco de Toledo 2022

Belén solidario con muñecos de Playmobil (20.000 piezas) en el Colegio Oficial de Aparejadores Técnicos e Ingenieros de Edificación de Toledo (Venancio González, 1 -subida a Zocodover desde Bisagra-). Colección Rhosa Pérez. Donativo de 1 € con el que se sorteará un set Playmobil cedido por Juguettos Toledo. El donativo irá destinado al programa de Talleres infantiles de Cáritas Diocesana de Toledo. Del 5 de diciembre al 5 de enero, de lunes a domingo, de 11 a 14 y de 17 a 20 horas. Más información aquí.

Belén de Zocodover, 2022