Reconquistar Toledo

Lista de lo visitado hasta ahora: (ver lista en página aparte)

Introducción

Toledo extramuros

En la actualidad el municipio de Toledo tiene una configuración muy dispersa, existiendo barrios separados del núcleo principal de la ciudad por amplios espacios abiertos, como ocurre con los barrios de Santa María de Benquerencia o Azucaica, una antigua  pedanía situada en la margen derecha del Tajo, que están separados de la ciudad alrededor de 6 km. El desarrollo de los barrios periféricos ha provocado simultáneamente un paulatino abandono del antiguo recinto amurallado al trasladarse la población a los nuevos barrios nacidos desde los años 1960.

Toledo. Wikipedia

Avenida / barrio de la Reconquista

Por debajo del Paseo de Merchán, junto a la Puerta de Bisagra, y, también próximo al casco histórico, se encuentra el barrio de La Reconquista, conocido por «Los Bloques. Este barrio representa ya la zona moderna, que en los años 60 se decía, de Toledo. Aquí se encuentra el Parque Infantil de Tráfico de Toledo, la sede del Banco Castilla-La Mancha (Calle Talavera de la Reina), una oficina de Correos y Telégrafos y un hostal. Al otro lado de la Avenida de la Reconquista, el Circo Romano de Toledo y el Colegio Carmelitas.

Barrio de la Reconquista

La que hoy puede ser considerada principal avenida de Toledo se sitúa sobre el trazado de una antigua vía pecuaria donde confluían varios caminos más procedentes del oeste castellano. Situada en la Vega Baja del Tajo, en los comienzos de la era fotográfica presentaba un aspecto carente de vegetación salvo en los márgenes de los caminos en los que desde tiempos de Carlos III se habían plantado olmos negrillos (Ulmus minor) y también moreras. Allí descansaban grandes rebaños de ovejas y sus pastores:

Era un camino de tierra que servía también como paseo, siendo habitual que muchos toledanos bajasen hasta el cementerio -que se situaba en los terrenos del actual barrio de Palomarejos- en las tardes en las que acompañaba el tiempo. No hay que olvidar que por entonces no se podía dar el paseo más popular hoy -la vuelta al Valle- pues hasta los años 30 no se ejecutó ni el Puente de la Degollada ni la carretera del Valle.

Tras la guerra civil cambia por completo la historia de estos terrenos. La Dirección General de Regiones Devastadas decide construir aquí los primeros bloques de viviendas de la ciudad, dando comienzo a la expansión de Toledo extramuros de la vieja muralla. Es el comienzo de un proceso de profundo cambio para la vieja capital castellana: el centro histórico -desterremos la nefasta denominación de ‘cajco’, por favor- comenzó a despoblarse y surgieron nuevas barriadas en muchas ocasiones sin conexión lógica entre ellas dando lugar a la irracional sucesión de islas que hoy configuran la ciudad. Un modelo muy costoso de mantener, difícil de gestionar y que descohesiona no solo geográfica sino también socialmente a Toledo. La actual crisis se presenta como una excepcional oportunidad para acabar con este modelo, pero para ello sería necesario derogar el actual Plan de Ordenación Municipal que incomprensiblemente -o tal vez no- ahondaba este problema contemplando nuevas barriadas periféricas. Es el momento de conectar y compactar frente a dispersar. Es el momento de rehabilitar frente a construir. Es el momento de repoblar frente a despoblar.

Los bloques

Ubicados en la calle del mismo nombre, sobre el antiguo cordel del Guadarrama, tangente al Circo y Teatro romanos. La avenida ocupaba el antiguo camino denominado de acceso al cementerio general en el siglo XIX.

Las viviendas fueron diseñadas por el arquitecto Arístides Fernández Vallespín (aprovecho para dar fe de la errata del libro Toledo Olvidado 2 donde las atribuyo a su hermano el también arquitecto Ricardo Fernández Vallespín) en un estilo que intentaba combinar la funcionalidad con la sobria monumentalidad tan típica de la arquitectura de los primeros años del franquismo. También intervinieron los arquitectos Eduardo Lagarde, Francisco Moreno y Esteban Riera. El primer bloque en ser construido fue el que hoy se sitúa en tercer lugar según se desciende y fue finalizado hacia 1944

Las edificaciones tienen interés por el conjunto armonioso que forman hacia la calle. Las construcciones son de grandes dimensiones cuentan con volúmenes escalonados que van adaptándose al desnivel de la calle.

Existen siete bloques, que corresponden con una tipología de manzana cerrada alrededor de un patio central. Dos de ellos son más alargados y disponen de un volumen interior. En los extremos de los bloque se producen dos remates en forma de torreón que de altura superior al resto.

Las edificaciones cuentan con un zócalo de granito que se enfatiza en el centro con un porche abierto central. En las plantas superiores se combina la fábrica de ladrillo con los acabados en revoco.

El interés de los mismos radica en su composición sencilla en la que los ritmos de huecos verticales contrasta con la horizontalidad del desarrollo urbano que tienen.

Soportal Reconquista 20, (año 2013)
Cerámica dedicada a Cataluna

En las actuaciones a efectuar en los mismos se deben preservar los volúmenes actuales y escalonados, así como mejorar la composición de las plantas bajas.

Plano de los bloques

En los años 60 se trataba ya de un barrio prácticamente consolidado. Su vida cotidiana fue magistralmente inmortalizada por John Fyfe, que durante un tiempo se alojó en uno de los bloques

Panorámica de la Reconquista desde la Diputación. Año 2013
10 de enero 2021. durante la filomena

Barrio de Santa Teresa

En los 70 y 80 se desarrolló junto a la avenida el Barrio de Santa Teresa. Es sorprendente ver las imágenes de la zona en esta época:

Reconquista años 70. En la actual es ubicación del edificio de Caja Rural

Descripción

Parque del Circo Romano, Avenida Reconquista. Google Maps Noviembre 2008
Avenida de la Reconquista año 2018 Actualidad
Avenida de la Reconquista Año 2018- Actualidad
Reconquista, 20

CERÁMICA SOPORTALES DE LOS BLOQUES

Los soportales de los bloques de la avenida de la Reconquista están decorados con cuadros de cerámica alusivos a Toledo

Obelisco

Dado que la urbanización de zona la avenida de la Reconquista es de la época de la postguerra, uno de los símbolos que más controversia crea es el obelisco situado al final de la avenida, al que poco a poco le han ido retirando la simbología de la época franquista, por la evolución democrática de la ciudad. A parte de consideraciones políticas o ideológicas, es un elemento más de esta avenida. A mí particularmente me parece que es como convertir la Avenida de la Reconquista en un «circo romano» moderno, en un referente óptico tanto para los que suben como para los que bajan.

Obelisco de la Avenida de la Reconquista. De fondo la plaza de Colón

Con el deseo de que en 2023 la cabalgata de los Reyes Magos vuelva a pasar por la Reconquista como todos los años

Web de referencia

Toledo. Wikipedia

Toledo olvidado

retazosdecolor.blogspot.com ceramica en los soportales de los bloques

35-Bloques Reconquista.pdf

Los Bloques de la Avenida de la Reconquista– Facebook

Anuncio publicitario

Un comentario en “Reconquistar Toledo

Los comentarios están cerrados.