Introducción
Un artículo interesante sobre Toledo, que copio, traduzco y comparto. Coincido con la idea de que para visitar Toledo hace falta más de un día. Hay quienes llevamos toda la vida y aún nos sorprendemos con cada visita
Cosas que hacer en Toledo que harán que te quedes
Actualizado el 20 de diciembre, 2016 por Sarah Lee

A tan solo media hora en tren, Toledo es un excelente viaje de un día desde Madrid. Pero esta ciudad es demasiado elegante para una parada de un día: sus calles empedradas revelan su historia. Y con muchas cosas fascinantes que hacer en Toledo, hace que valga la pena quedarse más tiempo en la ciudad.
Toledo rara vez es la primera ciudad en la que la gente piensa cuando considera un viaje a España. Es posible que ni siquiera aparezca en las 20 ciudades principales en las que pensaría. Pero claro, hay tantos destinos emocionantes para escapadas urbanas en España. Y muchas ciudades que son más conocidas que Toledo.
Pero considéralo que deberías .
Toledo es una ciudad de historia, de maravillosas vistas y de placeres epicúreos, este año es la Capital de la Gastronomía de España.
Da la bienvenida al visitante desde la carretera de circunvalación, la TO-3100, que la circunda a poca distancia de la autovía de Madrid.
Doblando las curvas del río Tajo, el más largo de España, Toledo es una llegada triunfal. Te recibe la ciudad medieval en su ladera de granito, que sube desde el agua.
Es esta vista la que contribuyó a que Toledo se convirtiera en Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO .
Pero por mucho que adoré la vista de la ciudad desde fuera de su corazón histórico, es dentro del casco antiguo donde Toledo revela su magia.
Toledo es una ciudad de historia, de maravillosas vistas y de placeres epicúreos, este año es la Capital de la Gastronomía de España

Toledo es digno de mucho más que un viaje de un día desde Madrid. Alójese en un hotel de Toledo durante unos días y descubrirá una ciudad fundada en la cultura y las creencias de los numerosos grupos de personas que se asentaron allí a lo largo de los siglos.
Pero esta gran dama de España alcanzó su punto más destacado en el siglo XVI, cuando se convirtió en la capital del país. Durante 20 años fue la sede del gobierno, es decir, hasta 1561 cuando los gobernantes de España consideraron que Madrid sería un mejor lugar para construir una capital bien diseñada con jardines y plazas para pasear.
Parece que estaban hartos de los contornos de Toledo. Y chico, ¡tiene contornos!
Es una ciudad de altibajos hecha para cabras urbanas, si es que existe tal animal. Pero sus calles mantendrán tu interés de abajo hacia arriba.

Descubre las tres culturas
Toledo tiene una rara historia de diversidad y tolerancia. Es conocida como la Ciudad de las Tres Culturas, debido a la convivencia de cristianos, musulmanes y judíos que convivieron durante cientos de años.

Y cuando Toledo fue despojada del título de capital de España, 40.000 de sus ciudadanos se trasladaron a Madrid dejando solo 8.000, con 53 iglesias y 23 monasterios. Esto, combinado con su naturaleza multicultural, significa que tiene una gran cantidad de sitios religiosos bien conservados.

La ciudad ha sido habitada por los romanos, visigodos, árabes y judíos y evidencia de esto se puede encontrar por toda la ciudad en mezquitas que ahora son iglesias y con estrellas de David que adornan los edificios.

Hoy solo se suma a la fascinación de la ciudad. Los límites de su Barrio Judío están señalizados con azulejos azules y blancos con la menorá y otros símbolos entre los adoquines.

Sin embargo, lo más destacado del barrio judío para mí fue la sinagoga de Santa María la Blanca. Construida en 1180, se considera la sinagoga más antigua de Europa que sigue en pie, y tiene una hermosa paz.
Me fascinó su interior, sus arcadas blancas con piedra decorativa. Era un lugar para hacer una pausa y respirar un poco de una cultura diferente.

Arte en la Catedral de Toledo

Sin embargo, quizás la principal atracción de Toledo es su catedral. Data del siglo XIII y es una de las estructuras góticas más importantes de Europa con un espectacular altar mayor barroco dorado.

Luego está el famoso altar El Transparente, donde los ángeles vuelan hacia el cielo hacia la luz que entra en la catedral desde un espectacular tragaluz pintado.


La catedral es también un museo y galería de arte y su Sacristía tiene una maravillosa colección de arte con pinturas de los artistas El Greco, Goya, Rubens y Rafael.

Sin embargo, la catedral no es el único lugar donde encontrarás tesoros artísticos en Toledo. Vea la pintura más famosa de El Greco, El entierro del Conde de Orgaz, cerca de la iglesia de Santo Tomé.
Bajo tierra

Debajo de sus adoquines, pies bajo tierra, descubrirás muchos rincones secretos de la ciudad. El Pozo de El Salvador fue descubierto en 1997 y tiene dos cámaras arqueadas. Pero no es la única característica subterránea en Toledo: están las Termas del Caballel del siglo XII y las bóvedas subterráneas romanas conocidas como las Cuevas de Hércules.
Disfrute de su gusto por lo dulce
Disfruta de una experiencia de viaje creativa mientras aprendes más sobre uno de los dulces más populares de Toledo. El mazapán es uno de los favoritos en la zona con formas de almendras dulces a la venta en toda la ciudad. Pero no son tan fáciles de hacer como parecen.
Recomiendo encarecidamente una clase: tuvimos una velada muy entretenida en un estudio justo encima de las Cuevas de Hércules (que también puedes visitar antes de la clase).
Pero si prefieres comer mazapán sin hacer el trabajo, dirígete a la tienda Mazapanes Santo Tomé en la calle Santo Tomé, donde incluso tienen una enorme estatua de mazapán de Don Quijote.

Disfruta de las artes
Hablando de la exportación más famosa de Castilla-La Mancha, también puedes disfrutar de la historia más famosa de la región, El ingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha, en Toledo.
Hay un sendero de Don Quijote alrededor de la ciudad que destaca diferentes puntos de referencia que se mencionaron en el cuento legendario. Y con este 400 aniversario de Cervantes, no hay mejor momento para aprender sobre el autor de la primera novela del mundo.

Si bien la región en general es particularmente conocida por su cultura literaria y teatral, Toledo también es conocida por sus artesanos. La ciudad es famosa por la producción de cuchillos ornamentados, perfectos para cocineros y amantes de la carne, y también cerámica ornamentada con motivos moriscos y colores vivos. Así que deja espacio en tu bolsa para ir de compras.
Disfruta de una aventura urbana

¿Quién dice que tienes que dejar tu lado aventurero en casa cuando te tomas un descanso en la ciudad? Toledo hace un buen uso de las enormes orillas del río Tajo con una tirolina entre las dos; definitivamente es una de las cosas más aventureras para hacer en Toledo.
Dónde comer en Toledo
Disfrutar de una buena comida es una de las mejores y más accesibles cosas que hacer en Toledo. Es Capital de la Gastronomía de España en 2016 y no es ninguna sorpresa. Esto no es San Sebastián, con una cultura gastronómica distinta de su propia creación. Pero tiene algunos de los chefs más creativos del país.
Sin embargo, lo que sorprende de los restaurantes de Toledo es el gran valor que tienen.






Tomemos, por ejemplo, mi favorito, El Montesion de Carmen, galardonado con una estrella Michelin, a diez minutos en automóvil del centro de la ciudad. Allí, el chef Ivan Cerdeño utiliza ingredientes locales y de temporada. En primavera encontrarás guisantes, espárragos y alcachofas, el verano trae sopa de tomate y sandía helada, mientras que los platos de otoño incluyen champiñones y trufas de invierno. Encapsula estos platos en menús de degustación de ocho platos por solo 43 €, incluidos los vinos: un valor increíble.

Con cortes de primera como la deliciosa pluma de ibérica con ñoquis negros, salmón asado con miso rojo y pomelo y otros bocados creativos, tuve uno de los mejores almuerzos que he probado allí.

De vuelta en la ciudad, el Restaurante Locum, cerca de la catedral, sirve comida basada en la historia y las tradiciones de Toledo y la región de Castilla La Mancha . Pero con un toque moderno, la comida es a la vez deliciosa y muy creativa.

¿Dónde alojarse en Toledo?
Toledo tiene grandes hoteles boutique escondidos dentro de las sinuosas calles de las murallas de la ciudad. Nos alojamos en el Hotel Fontecruz , ubicado en un hotel que encaja muy bien con la arquitectura y la calidez de Toledo. En el interior hay un spa y las habitaciones son luminosas, aireadas y con una decoración clásica. Chaise longue alguien?

Debe estar conectado para enviar un comentario.