¿Un macro hotel?

Introducción

Suceden tantas cosas en Toledo cada día que enterarse de todo resulta casi imposible y las noticias llegan a cuentagotas porque tampoco se puede estar ojo avizor con todo. En este caso me parece importante mencionarlo por lo que implica para Toledo en todos los sentidos.

Se está construyendo un macrohotel en el entorno de la calle de la Plata, dentro del casco Histórico de toledo, que cuenta con el visto bueno el ayuntamiento, pero que no está exento de controversia por lo que significa para Toledo por la pérdida de su patrimonio, ya que se trata de edificios que no tienen protección histórica y patrimonial.

Entre las viviendas que se van a incluir en este macrohotel de encuentra una incluida dentro de la lista de los patio de Toledo, Callejón de los Husillos, 2. De manera que antes de que lleguen los turistas en busca de alojamiento para el fin de semana, le haremos una visita, no vaya a ser que la próxima vez que alguien quiera hacer reformas en Toledo se encuentre a un turista durmiendo al otro lado la pared.

Por supuesto los turistas y todo lo que implique inversiones en la ciudad para rehabilitar casas abandonadas por el tiempo y para darle un futuro a Toledo es bienvenido. Pero que nadie se olvide que Toledo tiene un pasado que hay que conservar y que es justo lo que atrae a los turistas.

Macrohotel en la calle La Plata

Luz verde a reformar once edificios residenciales para convertirlos en un macrohotel en el Casco Histórico

Toledo diario 17/05/2021

Mapa de los 11 inmuebles que se contemplan en el Plan Especial de Reforma

Tal y como ha señalado La Tribuna, este macrohotel se levantará en los siguientes edificios:

  • los números 14 y 16 de la calle La Plata;
  • el número 2 del callejón de los Husillos;
  • los números 2 y 6 del callejón de San Ginés,
  • los números 3, 5, 7, 9 y 11 del callejón de los Bécquer;
  • y el número 3 de la calle Santa Justa.
Toledo diario 17/05/2021

Según el concejal de turismo en el Ayuntamiento de Toledo, Francisco Rueda, el de La Plata es “un proyecto que se empezó a fraguar antes de la crisis de la pandemia” y cuya continuidad “significa que Toledo tiene futuro y amplias expectativas en el sector turístico, positivas y favorables”.

Rueda ha adelantado que “en los próximos meses habrá noticias parecidas” a la de la construcción del macrohotel, “de origen precovid”, en la calle de La Plata. “Vamos a entrar en un círculo virtuoso de inversión y creación de empleo”.

“Las cuestiones de urbanismo las desconozco pero lo que sí me gustaría poner de relieve es que es un proyecto de inversión que refleja que hay inversores” interesados en apostar por Toledo.

Toledo diario 17/05/2021
Calle de La Plata 16 / Fotografía: Google Street View

El futuro macrohotel del Casco Histórico “significa que Toledo tiene futuro”

Toledo diario 20/12/2022

Mapa de los 11 inmuebles que se contemplan en el Plan Especial de Reforma Interior para la construcción del macrohotel / Plan Especial de Reforma Interior presentado en mayo de 2021

La Real Academia se opone a los macrohoteles de la calle La Plata y de la cuesta de Santa Leocadia

Número 16 de la calle de la Plata, inmueble donde se han hecho catas arqueológicas M.J.M. ABC Toledo 12/01/2023

ABC Toledo 13/01/2023

Retirada de escombros del edificio de la calle de La Plata ARCHIVO. ABC

La Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo ha advertido al Ayuntamiento y a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en contra de los modelos de Plan de Reforma Interior (PERI) de la Cuesta de Santa Leocadia y el nuevo proyecto de hotel en el entorno de la calle de la Plata.

Con respecto al Plan Especial de Reforma Interior de Modificación (PERIM) que permite la construcción de un nuevo hotel en el entorno de la calle de la Plata —proyecto aprobado por la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento el pasado 20 de diciembre y que afecta a once inmuebles del Casco Histórico, ocupando una superficie de 1952 m 2 —, la Real Academia señala que «la zona de intervención se localiza en un entorno de gran complejidad arqueológica», pues, según todas las hipótesis, el área se asienta sobre el núcleo central de la Toletum romana, el foro de la ciudad (siglo I).

Callejón de los Usillos.

En distintos documentos, planos y artículos se refieren a este callejón también como de los Husillos o de los Fusillos. En cualquier caso, hace referencia a una familia de judeoconversos que vivía en una casa al fondo de este callejón. Casa que contiene pasillos subterráneos. Fuente Toledo Escondido. Alejandro Vega.

En el patio del nº 4 se encuentra uno de los pocos lavaderos que quedan en la ciudad de las decenas que hubo en otros tiempos.

Callejón de los Husillos, 2

Husillos, 2 Callejón de los (patiosdetoledo.es)

Esta es una «casa perdida». Joaquín López realiza esta afirmación inmediatamente antes de entrar en la vivienda que, ubicada en el Callejón de los Usillos, está siendo intervenida por el Consorcio dentro de su plan de ayudas a la rehabilitación de viviendas. Indicó esta característica, el arquitecto responsable del proyecto, porque suele ser habitual que ciertos inmuebles que no cuentan con algún tipo de protección -ya sea patrimonial o ambiental- a veces no constan en los catálogos urbanos.

La tribuna de Toledo, viernes, 3 de abril de 2015
– Foto: Yolanda Lancha

Este patio se encuentra situado en el callejón de los Husillos, 2

Si atendemos a la etimología, Usillos debería ir precedido de una H, ya que se deriva de Fusillo, huso en diminutivo. Así se escribió en el Nomenclátor de 1864; todo ello al redactar el azulejo municipal, se inspiraron en otro rótulo de fines del siglo XVIII que aun está fijado en la entrada, en la esquina opuesta, que prescinde de la H.

Es un antiguo adarve en forma de T, del que se conserva hoy el brazo de la izquierda; el de la derecha, debió tener entrada bajo un cobertizo, está ahora cerrado y pudo comunicarse con el callejón de San Ginés.

Tiene un antiguo abolengo en Toledo este apellido Usillo, Vsillo o Husyllo, llevado bajo estas tres formas por una familia de origen hebreo, luego conversos, y algunos de cuyos miembros fueron penitenciados por la Inquisición a fines del siglo XV. Había bastantes sujetos apellidados Usillo o Husillo, mercaderes y plateros la mayoría. El nombre de la familia hebrea quedó adherido al callejón, nombre por el que era ya conocido en 1560. (Fuente: Historia de las Calles de Toledo)

El inmueble, que pertenece a una edificación del siglo XV posee un extenso solar que llega a su espalda hasta la calle de los Bécquer. Casa de buen estilo toledano, pero que precisa urgente de una costosa rehabilitación. Desde el patio se accede a lo que habrá sido el salón principal o «palacio» de la casa a través de una gran puerta con decoración de yesería. Mantiene el salón un alfarje clásico de cinta de saetino, con cobijas.

En una esquina del patio se encuentra la escalera por la que se accede a las plantas superiores. Bajo la escalera actual otra más pequeña conduce a los sótanos abovedados, se trata de tres bóvedas, que en algún momento debieron de tener uso de establo. (Fuente: Casas de Toledo)

En el año 2015, se empezaron las tareas de rehabilitación por el Consorcio de Toledo, según se comenta en este artículo del periódico La Tribuna.

el ‘secreto’ del sótano. Susceptible de limpieza, reposición de solado y tratamiento de humedades, tal y como relata el proyecto firmado por Joaquín López -adjudicado a la empresa ‘Gestión y Ejecución de Obra Civil’ por 191.399,36 euros-, el inmueble posee un sótano abovedado en el que la arqueóloga todavía no ‘entrado’, por lo que «avanzar algo sería atrevido».

Sin embargo, y aceptando la prudencia de Elena I. Sánchez, se hace lógico plantearse la posibilidad, por estar este sótano en esa zona concreta del Casco, de que pudieran aparecer restos anteriores al citado siglo XVII. Esto es, no es arriesgado aventurar que pudieran conservarse -dada su cercanía con la calle La Plata y sus hallazgos- elementos romanos, lo que todavía no se puede precisar ya que las labores en este sótano no han empezado.

La tribuna de Toledo, viernes, 3 de abril de 2015

Asamblea general y visita a una casa con interesantes restos arqueológicos

Marzo 2019

Finalizada la asamblea, los asistentes a la misma efectuaron visita a una casa con interesantes y valiosos restos arqueológicos, recientemente restaurada por el Consorcio de la ciudad en el callejón de los Husillos, y cuyos propietarios tuvieron la amabilidad de abrirnos sus puertas. 

Elena Sánchez Peláez, que dirigió en su día los trabajos arqueológicos, nos ofreció numerosos detalles sobre los restos encontrados y restaurados y que se han podido catalogar entre los siglos XIV y XVII, con interesantes aportaciones también de Ramón Villa sobre el edificio y la importancia del trazado urbano que lo rodea.

Patio de la casa de los Husillos 2
Escaleras

Asamblea general y visita a una casa con interesantes restos arqueológicos