¿Dónde quedamos?

Toledo

Introducción

Ya sabemos que en Toledo hay calles que tienen dos denominaciones, el nombre oficial y el nombre popular u oficioso, por decirlo de algún modo, con el que entra en conflicto. Porque hay ocasiones en que el pensar de la gente no coincide con las decisiones de quienes nombran dichas calles y éstas han cambiado de nombre a lo largo de la historia y son más conocidas por el más antiguo o el tipo de comercio que hubiera en esos momentos.

Cuando quedas con alguien, te tienes que asegurar de que la otra persona tenga claras las indicaciones, no vaya a ser que ello genere confusión. Porque, si eres de Toledo de toda la vida o ya tienes mentalidad de toledano de pro, puedes escoger como punto de encuentro cualquier rincón de la ciudad.

Pero, se puede dar la circunstancia de que, si buscas esa dirección en Google Maps, salvo que este programa hable «toledano«, igual te manda a Cuenca o a Sebastopol, (por decir ciudades que no son Toledo)

Calle del Comercio

Calle Comercio

El ejemplo más claro es calle del Comercio, que, en realidad, es más conocida como la calle Ancha.

Desde la plaza de Zocodover hasta la plaza de las Cuatro Calles (Que, en realidad, son cinco calles), y es una de las vías principales de esta parte de la ciudad, dado que, por la calle Hombre de Palo y la calle Arco de Palacio, lleva hasta la plaza del Ayuntamiento y la catedral.

A lo largo de la historia esta calle ha tenido muchos nombres, pero ninguno de los nombres oficiales ha conseguido desbancar nunca al popular de ‘Calle Ancha’. 

Calle de las Tornerías

Calle de las Tornerías

Otro ejemplo es la calle de las Tornerías y conocido como «calle de las Pescaderías» (nombre oficioso), aunque en este caso se trata de un cambio de nombre derivado de los negocios que se encontraban en esa calle durante el siglo XX, de manera que puede decirse que mantiene su nombre original.

Desde la bajada del corral de Don Diego, (Plaza de la Magdalena) hasta la plaza Mayor, donde se encuentra el teatro Rojas y la cabecera de la catedral

La gran confusión

El problema está cuando una misma calle con continuidad clara tiene dos nombres oficiales

  • ¿Es la misma calle?
  • ¿Son dos calles distintas una a continuación de la otra? ¿Cambia la denominación en la calle transversal?
  • Si es la misma calle, ¿Cuál prevalece? ¿El que aparece en Google Maps o el del cartel que hay en la calle?
  • ¿Quién es más importante para Toledo, el personaje o el edificio?

Cuesta de Carlos V

Cuesta de Carlos V
Cuesta de Carlos V

No hay un cartel que identifique esta vía toledana con este nombre. ¿Arranca desde la plaza de Zocodover en dirección al Alcázar o arranca desde la calle de la Paz? Hay, sin embargo, un cartel que identifica esta vía toledana con el nombre de cuesta del Alcázar en el inicio de la calle que arranca desde la plaza de Zocodover en dirección al Alcázar. No hay ningún cartel más para identificar dónde termina esta cuesta del Alcázar.

En el callejero fiscal en vigor existe una vía denominada como cuesta de Carlos V que se podría situar en el mismo emplazamiento que la cuesta del Alcázar. Por vía indirecta, ya que no existe ningún cartel que indique que esta calle se llama así ni cuáles son sus límites, hay que acudir a que de facto tanto las dos organizaciones sindicales, las dos entidades financieras y el medio de comunicación sitos en este espacio identifican sus respectivas direcciones en la cuesta de Carlos V.

En el mencionado callejero fiscal en vigor figuran estas dos vías, cuesta del Alcázar y cuesta de Carlos V y que se deben de situar en este espacio entre la plaza de Zocodover y la cuesta de Capuchinos. 

Podríamos concluir que, si en el callejero fiscal aparecen dos vías diferenciadas, en este espacio es que realmente son dos calles diferenciadas y podríamos pensar que de Zocodover al arranque de la calle de  la Paz es la cuesta del Alcázar y de este punto hasta la cuesta de Capuchinos es la cuesta de Carlos V. Reconozco que los planos de la ciudad consultados no son concluyentes a este respecto y en algunos casos son contradictorios.

Escaleras del Alcázar
Escaleras del Alcázar. Oficialmente en la cuesta Carlos V

En cualquier caso, ambos nombres hacen referencia a la presencia del impresionante Alcázar mandado construir por Carlos V par que fuera su palacio real.

Vista aérea de la cuesta de Carlos V. Google Maps
Vista desde el Alcázar
Vista de la cuesta desde el torreçon del Alcázar

Cuesta del Alcázar.

Cuesta del Alcázar
Cuesta del Alcázar
cartel de la cuesta del Alcázar

Hay un cartel que identifica esta vía toledana con el nombre de cuesta del Alcázar en el inicio de la calle que arranca desde la plaza de Zocodover en dirección al Alcázar. No hay ningún cartel más para identificar los límites de esta calle. Se podría pensar que esta calle termina allí dónde empieza la cuesta de Capuchinos. Pero en el callejero fiscal en vigor existe una vía denominada como cuesta de Carlos V que se podría situar en este mismo emplazamiento por vía indirecta, ya que no existe ningún cartel que indique que esta calle se llama así ni cuáles son sus límites. acudiendo a que de facto tanto las dos organizaciones sindicales, las dos entidades financieras y el medio de comunicación sitos en este espacio identifican sus respectivas direcciones con la de cuesta de Carlos V.

Plaza de Zocodover, soportales y Arco de la Sangre

En el mencionado callejero fiscal en vigor figuran estas dos vías, cuesta del Alcázar y cuesta de Carlos V y que se deben de situar en este espacio entre Zocodover y Capuchinos.

Podríamos concluir que, si en el callejero fiscal aparecen dos vías diferenciadas en este espacio, es que realmente son dos calles diferenciadas y podríamos pensar que de Zocodover al arranque  de la calle de la Paz es la cuesta del Alcázar y de este punto hasta la cuesta de Capuchinos es la cuesta de Carlos V. Reconozco que los planos de la ciudad consultados no son concluyentes a este respecto y en algunos casos son contradictorios. 

En cualquier caso, ambos nombres hacen referencia a la presencia del impresionante alcázar mandado construir por Carlos V para que fuera su palacio real.

Vista del Alcázar desde la cuesta

Calle de la PAZ 

Cuesta de la Paz

Desde 1962 se llamaba calle de Alféreces Provisionales en honor a éstos ya que el alcalde que tomó la decisión había sido alférez provisional durante la guerra civil. Es una de las calles más recientes del casco histórico ya que hasta  1950 no existía al formar parte de la estructura del Alcázar además de contener un grupo de casas adosadas al propio Alcázar. De 1950 a 1962 no contó con nombre alguno. Fuente: Historia de las calles de Toledo  de Julio Porres Martín-Cleto. Tiene el nombre actual desde 2012 en cumplimiento de la ley de Memoria Histórica sobre la retirada de nombres de calles con referencias franquistas.

Cuesta de los Capuchinos.

Cuesta de los capuchinos

Calle con la imponente presencia del alcázar toledano. Vía que en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica recuperó, al serle retirado el de calle General Moscardó, su antiguo nombre de cuesta de Capuchinos. Nombre que tenía por la presencia en la misma desde el siglo XVII del convento de Capuchinos. Se cuenta de manera fantástica la historia de este convento en:    

Convento de los Capulchinos -Toledo olvidado.blogspot.com

Web de referencia:

LAS CALLES DEL CASCO HISTÓRICO DE TOLEDO. MICROHISTORIAS