Toledo en Fitur

Introducción

Este año entre el 18 y 22 de enero se ha celebrado el Madrid la Feria Internacional de turismo, una presentación e invitación a visitar todos los lugares del mundo, en donde Toledo ha tenido una mención especial, porque se ha considerado que ha sido la mejor ciudad de destino del año 2022, de manera que menos que celebrarlo.

Comparto los videos promocionales de Toledo de los años 2021 y 2020.

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha presentado este miércoles en la Feria Internacional de Turismo la campaña ‘Ser, vivir, compartir… tu patrimonio mundial’ que guiará la estrategia turística de la ciudad a lo largo de 2023. Una propuesta que busca fidelizar a los viajeros a través de la amplia oferta de experiencias que ofrece Toledo. Vivencias «para compartir» como hacer una ruta por la senda del río Tajo; asistir a un taller de cerámica; conocer cómo se forja una espada toledana; cruzar el río en tirolina; rutas nocturnas; visitas al patrimonio desconocido; participar en alguno de los festivales o conciertos que desarrolla la ciudad a lo largo de todo el año; montar en globo para ver la ciudad desde el cielo o visitar Puy Du Fou, que en el último año ha registrado «récord de visitantes».

El objetivo es posicionar a Toledo como una ciudad con identidad propia, reconocible, diferenciadora, viva e inclusiva, ha dicho la alcaldesa, quien ha avanzado que en las próximas semanas habrá novedades sobre «el Toledo romano» con la apertura a la ciudadanía de unas piscinas que datan de esta época en un inmueble de la plaza de Amador de los Ríos.

‘Mejor ciudad destino 2022’

Todo ello, ha proporcionado a la ciudad importantes reconocimientos como ‘Mejor panorámica nocturna del mundo’; quinta ciudad más acogedora del mundo, según Booking, y ‘Mejor ciudad de destino española en 2022’, otorgado por la Federación Internacional de Periodistas y Escritores de Turismo que la ciudad ha recibido esta mañana de mano de sus responsables. «Un premio a la constancia, al tesón y a la excelencia», ha dicho enérgicamente la alcaldesa, a todo el sector turístico de la ciudad, y en eso vamos a seguir trabajando porque «Toledo no se vende solo, somos el sector y las instituciones los que hacemos grande a Toledo y vendemos Toledo», ha asegurado la regidora municipal.

La Federación Española de Periodistas de Turismo, adscrita a la Federación Mundial, FIJET, ha concedido los Premios FIJET España 2023, con el objetivo de reconocer y homenajear a todas las entidades, organizaciones, proyectos y destinos en el ámbito del Turismo, valorando la excelencia en la gestión de los diferentes actores, la promoción del turismo y sus destinos.

Vista nocturna de la ciudad de Toledo. ABC

Su reconocido y alto número de visitantes y turistas junto a la gran y variada oferta histórica, cultural y desarrollo de este tipo de turismo diferenciado, ha convertido a Toledo en una de las principales ciudades turísticas de España.

Reconocimiento de la ciudad

Semana Grande del Corpus

En abril tendrá lugar la Semana Santa, Fiesta de Interés Turístico Internacional, y Toledo celebrará una nueva edición de las Noches Toledanas, el 23 de abril, además de una entrega de Música en las Murallas. «Mayo traerá más motivos para conocer y volver a Toledo»: una nueva edición del Sunset Wine o las Cenas a Ciegas, un producto gastronómico de primer nivel muy demandado por toledanos y visitantes.

La semana santa de Toledo declarada de interés turístico internacional 2015

La Semana Grande del Corpus se celebrará del 3 al 11 de junio, incluyendo como aperitivo una amplia programación de actividades en los patios toledanos, y en julio volverá el Festival de Músicas del Mundo y los Jueves del Patrimonio, que se prolongarán hasta el mes de septiembre, con la colaboración del Consorcio, que «tanto éxito ha cosechado en su primera edición».

Final de la procesión del Corpus de Toledo 2018
Al finalizar la procesión del Corpus Christi todos los militares que ha acompañado en su recorrido al Santísimo Sacramento desfilan junto a la plaza de Zocodover como colofón al espectacular recorrido de la Custodia

Tras la Feria y Fiestas de Agosto, se iniciará un Otoño Cultural muy potente hasta el mes de noviembre con festivales ya consolidados como el Festival de Poesía Voix Vives, el Festival Internacional de Jazz, la Noche del Patrimonio, las Batalla de Órganos, el Festival de Cine CIBRA, el Festival Flamenco de Otoño, las Cenas a Ciegas, las catas de vino, los Desayunos Conventuales y Toledo en Globo.

Finalmente, la Semana Sefardí y la Feria del Dulce de diciembre serán la antesala de la programación de Navidad, que se ha convertido en los últimos años en un gran atractivo.

Web de referencia

Toledo vende en Fitur experiencias para vivir en ‘una ciudad única en el mundo’ (abc.es)

Toledo, premio a la «mejor ciudad destino española en 2022» (abc.es)

Los Periodistas del Turismo entregan los “Premios FIJET” en FITUR 2023 – FIJET España