¿De verdad le recibe con una sonrisa?

Hoy me he preguntado si de verdad resulta creíble eso de que Ana reciba a Manuel con tanta cordialidad. no tanto que en determinado momento considere que es preferible mantener una cierta compostura y frialdad con éste por no mostrarse muy abierta en sus inquietudes, desubicada en cuanto a los motivos por los que uno y otro están allí. ¿Tiene alguna credibilidad este saludo o me he dejado llevar por mi entusiasmo como escritor, por lo que a mí me hubiera gustado que suceciera de haberme visto en esas situación?

Aquel pequeño paseo fue una primera toma de contacto entre unos y otros, un saludo un poco más distendido en que los de mi parroquia nos mostramos muy acogedores con los venidos de Toledo, de tal manera que aquella mezcla daba más sentido al hecho de que estábamos allí como un único grupo, que era indiferente a la procedencia de unos y otros. Mi interés en esa ocasión estuvo en Manuel, para que entendiera que me alegraba de que estuviera allí y que con sus palabras me confirmase que las buenas sensaciones de dos meses antes no habían quedado en el olvido para ninguno de los dos. 

Ana, 16 de abril

Entiendo que Ana se intenta justificar, pero en realidad, sus pensamientos, sus palabras han salido de mi labor como escritor, por eso me he replanteado si es así cómo debería reaccionar y comportarse una chica o por el contrario debería haber sido un poco más comedida, menos impulsiva después de todo por lo que han pasado por mucho que ella tenga esas inquietudes y necesite confirmar de algún modo esas sensaciones que percibe por parte de Manuel tras ese primer cruce de miradas.

Puede parecer que me complico sin motivo y, hasta cierto punto, que, por dudar de la credibilidad de mis personajes, me meto donde no me llaman, que les robo la personalidad y les encasillo como si no pudieran actuar con esa naturalidad, sencillamente porque les apetece, porque Ana se puede permitir ser así de impulsiva en determinado momento y con ello descolocar a Manuel. Aunque, según mi idea de la novela, éste ya se siente lo bastante descolocado como para que cualquier cosa le rompa los esquemas. La idea es que él acude a esa convivencia sin saber con quién se va a encontrar, animado por los amigos de Toledo y se supone que por un cambio de mentalidad, por romper con lo que ha sido su aislamiento de años anteriores a causa de sus conflictos y sobre todo, de su subjetividad. ¿Pero que Ana le reciba así tiene alguna credibilidad?

La única justificación para entender de el comportamiento afable de Ana, está en su despedida del 15 de febrero, cuando Ana se queda con la sensación de que la velada juntos se le ha quedado corta, aunque a penas un par de meses antes le hubiera resultado una eternidad y deseado que terminara antes de empezar. Por eso, el hecho de que así, de buenas a primeras, Manuel sea quien acapare toda su atención, que no tenga reparo en demostrar esa preferencia en público, ante sus amigos, resulta un tanto chocante, diría que incoherente.

En ese sentido, tal vez la actitud de Manuel sea un poco más lógica. Ella en febrero le dejo claro que no habría nada romántico entre los dos, le aconsejo que le olvidara, que no se hiciera ilusiones, de manera que cuando ésta se desentiende de él, éste adopta lo que parece más conveniente aunque ello vaya en perjuicio su integración y relación con el resto del grupo, prefiere no molestar más de lo necesario y renuncia a esa complicidad.

Tras la cena, tuvimos un rato de oración en la iglesia y después cada cual a su alojamiento. Tan solo algunos de los chicos nos acompañaron hasta nuestra casa. Manuel no fue uno de ellos, consideró que no era necesario, 

Ana , 16 de abril

¿A vosotros que os parece?

Por supuesto no pretendo cambiar la escena, porque si Ana y Manuel se comportan así es porque ello forma parte de la novela, les posiciona frente a lo que se supone va a ser su gran momento como pareja. Pero que sea Ana la primera que se muestre tan abierta, resulta llamativo, por mucho que se entienda que es su manera de hacer que Manuel se sienta bien recibido, que frente a los temores que le pueda causar ese reencuentro y todas las advertencias que ésta le ha hecho al respecto, ella le intenta restar importancia a sus palabras, qeu si en esos momento alguien necesita saber que se puede quedar es él. De hecho, ya que le han llevado los amigos de Toledo y nadie le ha puesto el menor reparo en ese sentido, no tiene sentido que tenga esa inquietud.

¿A vosotros que os parece?

Lo bueno de esta novela es que mañana será otro día y quedan días para que cada cual recupere la compostura o se deje llevar por sus impulsos. Como ya os he adelantado el desayuno del día siguiente, del jueves, lo sirve Ana ¿Se mostrará afable y servicial o mantendrá esa frialdad aparente? Quizá no tenga mucho sentido que ahora nos preocupemos por si el recibimiento ha sido demasiado entusiasta.

Son simples reflexiones mientras nuestros protagonistas descansan o se quedan de charla con los amigos hasta que les vence el sueño, porque se entiende que les dominan los nervios. Es posible que Manuel lo haya tenido más fácil para conciliar el sueño, por eso de que ha sido el primero en irse a dormir y no se muestra demasiado sociable esa noche. Sin embargo, para Ana y sus amigas, sin perder la compostura ni la idea de donde están o a lo que han ido hasta allí, es su primera noche de chicas, en pijama. sin que en la novela se den detalles al respecto porque tampoco tiene importancia, tan solo que se han puesto el pijama, cada una se ha metido en su saco, han apagado la luz y se sobreentiende que se quedan hablando entre ellas hasta que les vence el cansancio.

Dejémosles dormir, que el despertador está a punto de sonar, les espera un día largo y es mejor que vayan descansados. No convirtamos sus sueños en pesadillas.

Buenas noches. El jueves por la mañana hablamos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s