La culpa fue del cha cha cha

Esperando a mi Daddy

Dos buenas amigas

Me quiero detener a analizar la pelea, el malentendido, la discusión la crisis de amistad entre Jessica y Yuly, porque considero que es un momento tenso y a la par importante en la novela. No es algo que haya puesto ahí con intención de hacer bulto ni de engordar unas cuantas páginas de más la novela. Tiene su importancia, aunque pueda no parecerlo.

Jessica

Primer detalle a tener en cuenta. Jessica hasta ahora, hasta este momento, no se puede decir que haya tenido una verdadera amiga. Todas sus amistades se han reducido a las chicas con las que ha coincidido en el internado y que, por un motivo u otro, más pronto que tarde, se han terminado marchando.

Además, Jessica tiene un conflicto personal con el internado. No le gusta estar allí, pero tampoco se quiere ir porque supone que es donde su anhelado Daddy la irá a buscar. Lo cual provoca que sea una chica con un carácter y una personalidad un tanto peculiar, un tanto rebelde, hasta cierto punto de ir por libre. Que no ha sido hasta la llegada de Ana cuando se ha empezado a «civilizar», por decirlo de algún modo. De aquella época tan solo le queda como último recurso su negativa y rechazo a todo lo referente a España y su idioma. Por otro lado, ya no quedan chicas de su edad en el internado, porque ella e ha quedado aunque supera la edad límite, lo que por ese lado complica el que pueda hacer nuevas amistades.

Su temor en cuanto a Yuly, lo cual, hasta cierto punto se entiende justificado, es que esta amistad no dure. Tan solo son compañeras de clase en un par de asignaturas y en la actividad extra. Tienes caracteres e inquietudes distintas, en ocasiones opuestas, como eso de que Yuly sea una entusiasta de España y con un expediente académico que roza la perfección, mientras que el suyo se queda en la mediocridad, por eso de  estudiar escarbando, aunque a partir de ahora se le haya de quitar esa mania.

Es decir, que Yuly es una chica bastante alegre y sociable, mientras que Jessica es, más bien, una chica introvertida. La sensación de Jessica es que son como el agua y el aceite. que su amistad es demasiado frágil como para que perdure en el tiempo. Sin embargo, a causa de sus problemas con al asignatura de Spanish, Mr. Bacon, el profesor de dicha asignatura, les ha sugerido que estudien juntas, les ha dado un motivo para afianzar esa complicidad entre ellas, porque será positivo para ambas. Un motivo para que Yuly mantenga su interés, se implique, a pesar de que el nivel de la clase sea demasiado básico para ésta. Mientras que, por otro lado, Jessica se siente más apoyada y respaldada, ya no se ha de enfrentar sola a la asignatura ni se enfrenta a ésta porque se o hayan impuesto.

Yuly

Hasta ahora se ha presentado a Yuly como si fuera una chica una adolescente muy segura de sí misma, independiente, inteligente, que no tiene reparo en meterse en más líos de los que es capaz de salir con tal de llamar la atención. prueba de ello es la redacción sobre las motivaciones de Jessica para asistir a clase de Spanish, planteado  justo en el sentido contrario. el idioma español es tan difícil de aprender para una angloparlante que es mejor que desista. Lo cual, por supuesto, argumenta con lógica, consciente de que ese exceso de conocimiento supone una contrariedad. Sin embargo, ella se tiene que hacer notar. Es su rebeldía por el hecho de que sabe que está en esa clase de rebote.

Según argumenta, este primer año en el high school es de adaptación, tiene que demostrar que es capaz de asimilar el cambio de centro educativo. ¿Tiene Yuly algún problema? Ya hemos dicho y presume de inteligencia, de ser una excelente estudiante.

Aunque no sean compañeras en todas las clases, Yuly hace amistad con la primera chica a la que conoce a su llegada al high school. Clase de Spanish, es decir con Jessica y se muestra un tanto indiferente con las demás, incluso con las de las otras clases, que se suponen tienen un expediente académico más parecido al suyo. Con el trascurso de los días, Yuly se refirma más y más en esa amistad, aunque queda patente que son chicas bastante diferentes y que es ella quien se ha de amoldar a los condicionantes de Jessica.

¿Quién tiene la culpa?

La causa de la pelea, por definirlo de algún modo, el detonante, es ese ejercicio en clase de Physical Education. Es esa ocurrencia del profesor, de Mr. Ford, de que los alumnos compitan por una pelota mientras corren dos largos del campos de hockey. se salva quien regresa al punto de partida con la pelota, mientras que el otro ha de volver a correr.

No sé si las explicaciones están demasiados claras, pero Yuly reconocer no haber prestado la suficiente atención o haberlo entendido mal, lo que no impide que se ofrezca voluntaria para que Jessica y ella sean las primeras en participar. A lo que  Jessica se ve arrastrada sin esperarlo y se encuentra con la tesitura de que ha de rivalizar con su amiga y debido a sus nervios, a la tensión del momento, con el resto de sus compañeros porque no consigue hacerse con el control de la pelota. De manera que se siente burlada y humillada por todo el mundo, Yuly incluida.

Mr. Ford

  • ¿Debería haber intervenido y parado el juego?
  • ¿Debería haber previsto que se generaría esta situación?
  • Había demostrado un poco más de sentido común y prudencia en la clase anterior, con la carrera en torno al campo. De manera que valoraba la superación personal de cada uno frente al hecho de que llegasen en un orden determinado, de modo que quien se esforzase se sintiera orgulloso de sus logros, frente a aquellos que se planteaban la carrera con una actitud más pasiva o no habían sido capaces de gestionar sus energías.
  • ¿Pretendía lo mismo esta vez? ¿Se trata de un ejercicio donde se valora el trabajo en equipo, de empatía? ¿O se trata de lucirse con intención de destacar y humillar al contrario, al compañero?
  • ¿Se ha conseguido el objetivo o ha sido un «todos contra Jessica» ?

Yuly

  • ¿Qué actitud debería haber tomado cuando Jessica le aclara la situación?
  • ¿Debería haberse mostrado un poco más considerada y dejado que Jessica se quedase con la pelota?
  • ¿Tenía motivos para fomentar esa mala rivalidad entre ellas?
  • Jessica la acusa de rencorosa y vengativa ¿Tiene Yuly dos caras?
  • ¿Debería Yuly haber intervenido en favor de su amiga para librarla de esa humillación?

Jessica

  • ¿Debería haber reprimido su impulso? ¿Haberse tomado el ejercicio con un poco menos de agresividad?
  • ¿Debería haberle pedido a Mr. Ford que la relevase una vez que se sintió agotada?
  • ¿Cómo debía haber reaccionado al final de la clase?
  • ¿Hizo bien al culpar a Yuly sin dar ocasión a que ésta se explicase?

Daddy / El autor de la novela

  • ¿Acaso la culpa es mía por ser el escritor de la novela?
  • ¿He hecho un planteamiento equivocado de la situación y me he excedido en el planteamiento de la escena?
  • ¿Era necesario que estas dos buenas amigas se peleen justo ahora?
  • Ya se ha superado el ejercicio de la clase de Spanish y han encontrado un nuevo refuerzo de su amistad en el ejercicio propuesto para el Foreign language Club. Jessica tiene que hacer esa investigación sobre España y Yuly es su mejor fuente de información, de manera que de algún modo ésta se puede sentir compensada por tener que investigar sobre Francia.
  • ¿Tiene sentido que surja este malentendido ahora?

Quizá la culpa sea del cha cha cha

Un comentario en “La culpa fue del cha cha cha

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s