Las otras ermitas

Lista de lo visitado hasta ahora: (ver lista en pagina aparte)

Introducción

Tras haber visitado la ermita de San Jerónimo, la que está en la zona de los cigarrales, he pensado que tal vez os apetecería conocer alguna más de las que aún no hemos visitado. Esta vez en una zona un poco más accesible y urbanizada de la ciudad, en barrios un poco más modernos. Se me ha ocurrido que nos acerquemos a por la ermita de San Antón, en el barrio de San Antón, en el camino del cementerio, cerca de la carretera de Madrid

Ermita de San Antón

Ermita de San Antón

Es una ermita pequeña, pero llena de vida a lo largo de todo el año, con misa todos los domingos y festivos a las 10:30h, pero que, además, sabe celebrar sus fiestas San Antón y la Candelaria.

Fiesta de San Antón

Por la mañana, celebración de la eucaristía, procesión del santo y bendición de animales

Asimismo, en la noche del sábado tuvo lugar el encendido de la hoguera y la convivencia vecinal en torno al fuego. En esta edición de las fiestas y a consecuencia de la pandemia no ha tenido lugar la procesión del Santo por las calles del barrio, aunque no ha faltado uno de los momentos más entrañables como es la bendición de panecillos, animales domésticos y la celebración de la subasta.

Fiesta de San Antón, 16 de enero de 2011
Fiesta de San Antón 16 de enero 2011

Fiesta de la Candelaria

La ermita del barrio de San Antón en Toledo volvió a ser, como manda la tradición, lugar de encuentro de vecinos para celebrar la procesión y misa en honor a la virgen de la Candelaria. Numerosos vecinos acompañaron a la Virgen en el recorrido, acompañados también por la Banda Unión Benquerencia de Toledo. Como viene siendo habitual en una fiesta «tan querida por los toledanos», mayores y niños se citaron en el lugar participando de la procesión y misa. La banda tocó a la salida del templo y a la entrada de la Virgen, el Himno Nacional, los propio hermanos repartieron al final el tradicional roscón para los presentes.

Pepe seguido 2 de febrero 2020
Procesión de la Virgen de la Candelaria

Fiestas del barrio

FIESTAS BARRIO DE SAN ANTÓN

ZONA DE LA AVENIDA DE EUROPA

Del 4 al 10 de julio de 2022

Todas las actuaciones, excepto las que se especifican en lugar distinto serán en el Parque del Crucero donde estará instalado el ferial.

Toledo entradas
Rotonda El Lucero, plaza de San Eugenio.
Al otro lado de la rotonda se encuentra el parque del Lucero y de fondo las vistas de Toledo (El Alcázar)

Parque del Crucero

Se encuentra en la C/ Mendigorría en la calle que va desde la entrada de la carretera de Madrid hasta el paseo de Merchán, el paseo de la Vega

Cruz del parque
Vista aérea del parque del crucero. Google Maps
Vista de la entrada de la carretera de Madrid, desde el parque del Crucero. Google Maps.
Barrio de San Antón a la izquierda. Carretera de Madrid, de frente. Por la derecha el edificio Toletum y bajada a la zona de Safón

Si nos acercamos un poco más a la rotonda, para que los árboles no nos impidan ver en bosque, para aquellos que no hayan entrado a la ciudad por esta zona, les diré que en esta plaza, en la Avda Madrid, se encuentra la ecuestre de Alfonso VI. Es una estructura arquitectónica con mucha simbología referente a Toledo como ciudad de las tres culturas.

Imagen ecuestre de Alfonso VI
Fueste a los pies de la estatua, Junio 2013, con vistas a la ciudad

Observación

Entre tanta fiesta, si nos detenemos un momento y nos fijamos en lo que hay al otro lado de la calle Mendigorría, justo enfrente del parque se encuentra una ermita en la que ya hace tiempo que nadie celebra misas ni fiestas

Ermita de San Eugenio

La ermita de San Eugenio fue un templo católico de estilo mudéjar actualmente desacralizado.

La fotografía más antigua que he localizado de la ermita de San Eugenio es esta vista del puente de Alcántara de Jean Laurent, que al ampliarla deja ver el aspecto del edificio hacia 1870:

Fue erigida hacia el 1156 por Alfonso VII, rey de León y de Castilla, en el lugar en el que descansaron de forma provisional antes de entrar en Toledo, procedente de Saint Denis, parte de las reliquias de San Eugenio (El brazo), Eugenio de Toledo, primer arzobispo de Toledo, que el rey Alfonso trajo de Francia por intercesión ante el rey de Francia Luis VII. Cuatrocientos años después Felipe II en 1565 consiguió llevar a Toledo el resto del cuerpo de San Eugenio.

Tiene una nave única con un ábside en el lado este, de la original estructura mudéjar solo persiste el ábside, en tres cuerpos de mampostería y ladrillo de era, con un típico zócalo de mampostería y arquería ciega de ladrillo. Ha sufrido muchas reformas añadidas, ampliación en 1569 para casa del capellán y el santero, hacia el 1600 se construye de atrio de columnas poligonales, y los accesos. Se ha dedicado a diversos usos comerciales y de almacén.

Tras su restauración de 1992 fue declarada Bien de Interés Cultural

El templo se levantó extramuros de la ciudad, en la zona norte, un lugar destinado históricamente a enterramientos, primero en época visigoda y posteriormente en época musulmana.

Parte superior de la antigua entrada a la ermita.
Ésta está formada, en la parte inferior, por un arco de medio punto enmarcado en alfiz, y en la parte superior, por una hornacina que antaño albergó la imagen del santo titular. Estos dos cuerpos quedan separados por una cornisa moldurada. La fachada se remata, en la parte superior, con el típico tejaroz toledano, compuesto por teja curva, adornado con canes

Actualmente, de la época en que fue construida la iglesia tan solo se conserva su ábside. Éste es de estilo mudéjar toledano, donde se dan formas tan típicas como los dobles arcos ciegos (de herradura lobulados y túmidos), similares a los que aparecen en otros templos de la ciudad como por ejemplo el templo del Cristo de la Luz, levantado en la misma época.

Detalle del ábside.
Está formado por una doble arcada ciega de ladrillo superpuesta: la parte inferior, de arcos de herradura que cobijan otros túmidos y la parte superior, de arcos de herradura polilobulados apuntados con otros también túmidos en su interior. Ambos cuerpos quedan separados por una imposta realizada en ladrillo; el alero o zona superior del ábside está formada por un friso corrido de ladrillos dispuestos en esquinilla.

Reformado posteriormente en el S. XVI, de esta fecha son una casa para el capellán o santero, el atrio o patio, las puertas de madera o un retablo realizado por Hernando de Ávila en 1569.

El inmueble en un edificio ermita que consta de una nave central con un ábside que se manifiesta al exterior.

Portón de entrada al patio de la ermita

El acceso que se realiza por el atrio tiene columnas poligonales, la puerta es de madera que comunica con la nave central de muros enlucidos y techo de madera de par y nudillo con tirantes. Estos muros están decorados con seis molduras de escayola.

La cabecera está separada de la nave por un arco de medio punto y otro apuntado, siendo la cubierta una bóveda de cuarto de esfera con dos ventanas que dan algo de luz al interior, predominando el macizo sobre el vano. También en el ábside se ve a la derecha el acceso a la sacristía que tiene forma rectangular y una ventana para la iluminación.

La cara exterior del ábside está realizada totalmente en ladrillo; se compone de un alto zócalo de mampostería y dos series de arquerías ciegas distribuidas en dos cuerpos superpuestos, separados por una imposta de ladrillo. El cuerpo inferior lo componen arcos de herradura polilobulados que cobijan a otros túmidos y el superior por arcos de herradura (sin lóbulos) y túmidos. Un friso de ladrillo, dispuesto en esquinilla, forma el alero en la parte superior.

Wikipedia

Cultura Castilla La Mancha

Toledo Olvidado

elrealdesanvicente.blogspot.com 22-06-13