¿Habrá Reyes este año?

Introducción

Este año los Reyes Magos no entran en Toledo….. Ya saben por dónde vienen y a qué hora pretenden llegar a la ciudad y les estarán esperando.

Así lo ha dado a conocer la prensa local.

¡No les van a dejar entrar en Toledo! Como saben que les esperan, intentarán madrugar, conscientes de que los del Ayuntamiento estarán preparados y prevenidos. No dejarán que se cuelen en la ciudad como hacen año tras año.

Hace tiempo que la cabalgata ya no sube hasta la plaza del Ayuntamiento ni a la plaza de Zocodover…. Este año, además, lo tendrán un poco más difícil, por mucho que pretendan jugar al despiste.

¡Veremos si de verdad son magos y consiguen entrar en Toledo!

¡No pasarán!

¡Que no, que este año no entran en Toledo como otros años y tampoco saldrán!

18:00 h. Cabalgata de SSMM los Reyes Magos de Oriente. (Itinerario modificado debido a las obras en la Avenida Barber)

Leyendas de Toledo

Es, sin duda, uno de los actos que más público concentra en Toledo, haga el tiempo que haga, y uno de los que más ilusión provoca entre los más pequeños. El Ayuntamiento de Toledo ya lo tiene todo preparado para una cabalgata de Reyes que cambiará de recorrido, pero que, sin duda, traerá el espectáculo y las buenas sensaciones de siempre.

Este año, además, sus Majestades de Oriente van a madrugar para llegar a Toledo. Los emisarios reales han anunciado que este jueves llegarán a las diez y media de la mañana a la puerta del torreón del puente de Alcántara.

Tribuna de Toledo. martes, 3 de enero de 2023

La Comitiva Real hará su entrada a la capital regional por el torreón del Puente de Alcántara

msn.com
Torreón del puente de Alcántara
Torreón del puente de Alcántara,

La concejala de Festejos, María Teresa Puig, y el concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Juan José Pérez del Pino, han confirmado la presencia de Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente el próximo 5 de enero en Toledo. Melchor, Gaspar y Baltasar llegarán a las 10:30 horas y accederán a la ciudad por el Puente de Alcántara. 

ABC Toledo 03/01/202

El rastrillo bajado

Cuando lleguen hasta las puertas del torreón del puente de Alcántara se encontrarán con el rastrillo bajado. Por lo cual no pondrán acceder a la ciudad de ninguna de las maneras mientras el Ayuntamiento no se lo autorice.

¡Tal vez haya quien aproveche para comprobar si es verdad eso de que «Los Reyes Magos» son o no los padres! Por lo que se recomienda a los padres que esa mañana acompañen a sus hijos a ver la llegada de la llegada de los Reyes Magos al puente de Alcántara.

Que todo puede ser que en el fondo no sea más que una estratagema del Ayuntamiento, para ver si este año lo descubren, «¿Son o no los padres?» Aunque nadie debería quitarles la ilusión a los niños. Por lo cual, si tienen ocasión, mejor que vean el izado de rastrillo,

La comitiva real hará su entrada a la capital regional por el torreón del Puente de Alcántara con el izado del rastrillo que el Ayuntamiento de Toledo ha recuperado gracias a la Escuela Municipal de Empleo en el marco de su política de recuperación patrimonial.

ABC Toledo 03/01/202

Allí, ha informado la concejal de Festejos, Maite Puig, se hará un solemne izado del rastrillo del monumento recién restaurado, con lo que se abrirá la ciudad a los Reyes mientras suenan trompetas y tambores, que anuncian su llegada a Toledo. Desde allí se les escoltará a la plaza del Ayuntamiento, donde serán recibidos oficialmente. Podrán descansar en la Sala Capitular para ultimar sus preparativos con su séquito.

Tribuna de Toledo. martes, 3 de enero de 2023
Rastrillo del torreón del puente de Alcántara
Rastrillo del torreón del puente de Alcántara

Descansarán en el Ayuntamiento

Desde allí se les escoltará a la plaza del Ayuntamiento, donde serán recibidos oficialmente. Podrán descansar en la Sala Capitular para ultimar sus preparativos con su séquito.

Tribuna de Toledo. martes, 3 de enero de 2023

Está claro que este año lo que se pretende el Ayuntamiento de Toledo es descubrir por fin la gran verdad de este gran misterio. «SS. MM. Reyes Magos ¿Son los padres?»

Les llevarán desde el puente de Alcántara hasta el Ayuntamiento y, una vez que se relajen. porque estarán más tiempo en la ciudad que de costumbre, en un descuido, alguien del Ayuntamiento se asomará por allí a comprobar si de verdad los Reyes Magos son reales o son los padres.

Si son de verdad, y no los padres, habrá Cabalgata, e irán desde el Ayuntamiento hasta el centro Cívico de Buenavista, para que la cabalgata comience a las 18:00 h.

Camión de bomberos cabalgata de Reyes de Toledo
Cabalgata Reyes Magos 2020. Fuente: Ayuntamiento de Toledo

La cabalgata

Camión de bomberos cabalgata de Reyes de Toledo
Camión de bomberos cabalgata de Reyes de Toledo

Además, al igual que en el resto de ediciones, el Ayuntamiento ha confirmado definitivamente que la cabalgata también contará este 2023 con la participación de los Bomberos del Ayuntamiento de Toledo. «Como cada año los vecinos los esperan y contaremos con su colaboración», ha dicho la concejal.

La cabalgata partirá a las 18:00 horas desde la avenida de Portugal, a la altura del Centro Cívico de Buenavista. Desde este punto recorrerá las principales avenidas de la zona centro, como la avenida de Europa, la avenida del General Villalba, la avenida de la Reconquista, Alfonso VI y Puerta de Bisagra, donde la alcaldesa entregará a Sus Majestades las llaves de la ciudad; además, Melchor, Gaspar y Baltasar dirigirán unas palabras a los niños y niñas de Toledo antes de iniciar las ardua tarea de visitas todas y cada una de las casas de la ciudad para hacer realidad los deseos de los más pequeños.

Recorrido de la Cabalgata según Google Maps

Como ha avanzado María Teresa Puig, la Gran Cabalgata de los Reyes Magos repartirá en estos casi tres kilómetros de recorrido más de seis toneladas y media de caramelos. Los más pequeños soñarán al paso de las nueve carrozas y los ocho pasacalles de teatro, danza y animación que integrarán el cortejo de la ilusión formado por más de medio millar de componentes, entre los que destacan 25 jinetes y amazonas a caballo, los trenes y el bus turístico o la banda de música americana ‘Pittsburg High School Marching Show Band’, entre otras atracciones.

ABC Toledo 03/01/202
La banda de música Pittsburg High School Marching Show Band. Plaza del ayuntamiento. ABC Toledo 02/01/2023

Una vez lleguen a la Puerta de Bisagra, la alcaldesa de Toledo recibirá a los Reyes Magos de Oriente y les entregará las llaves de la ciudad para dar comienzo así a la noche más ilusionante y mágica del año.

La alcaldesa, como representante de la ciudad, dará fe de que son los Reyes Magos son reales y no los padres, porque ya no habrá ninguna duda al respecto.

Por la noche

Por la noche, como todos los años, se espera que haya fuego artificiales desde el Alcázar que se pondrán desde diferentes puntos de la ciudad.

Veremos si al final los Reyes Magos consiguen entrar en Toledo y no les pillan el truco.