Se izó el rastrillo

Introducción

Hace dos días desde el Ayuntamiento a través de la prensa se nos advertía/ informaba que SS. MM. Los Reyes Magos iban a venir a Toledo por el puente de Alcántara y que se iba a encontrar con el rastrillo del torreón bajado (¿Habrá Reyes este año?) y el Ayuntamiento ha cumplido con su amenaza. Se han encontrado con el rastrillo bajado y les han bloqueado el paso.

La concejala de Festejos, María Teresa Puig, y el concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Juan José Pérez del Pino, han confirmado la presencia de Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente el próximo 5 de enero en Toledo. Melchor, Gaspar y Baltasar llegarán a las 10:30 horas y accederán a la ciudad por el Puente de Alcántara. 

ABC Toledo 03/01/202

La evidencia de que les estaban esperando es esta fotografía hecha y compartida por la Exc. Alcaldesa de Toledo en sus redes sociales

Reyes Magos cruzando el puente de Alcántara.
Foto Milagros Tolón. Alcaldesa de Toledo

Pero tal y como había anunciado el Ayuntamiento para conocimiento de toda la ciudad y cualquier persona interesada en la entrada de SS. MM Los Reyes Magos a la ciudad, les han recibido con el rastrillo de la torre bajado

Rastrillo del torreón del puente de Alcántara 10:30 am. 5/01/23

Como así consta en la puerta de Bisagra y en la puerta del Cambrón «Son libres de portazgo los vecinos de Toledo y sus Montes y demás lugares de su jurisdicción.». Sin embargo, SS. MM. Los Reyes Magos vienen de Oriente, de manera que el Ayuntamiento se ha querido asegurar que venían cargaditos de regalos antes de permitirles la entrada. Con la excusa dar a conocer a todo el mundo el hallazgo y la restauracin de este rastrillo a mediados de año

«Son libres de portazgo los vecinos de Toledo y sus Montes y demás lugares de su jurisdicción.
Camellos de los Reyes Magos cargaditos de regalos
Camellos de los Reyes Magos cargaditos de regalos

Los Reyes Magos ya están en Toledo

Sus Majestades de Oriente llegaron a la ciudad y entraron por el puente de Alcántara. A su llegada se elevó el rastrillo para hacerlo de forma solemne en una mañana fría y de niebla en la que Melchor aseguró que «somos mágicos, no tenemos frío»

La Tribuna de Toledo 05/01/23

Los Reyes Magos ya están en Toledo. Han entrado a las diez y media de la mañana por el puente Alcántara, cuya puerta se ha abierto especialmente para ellos. Las trompetas han dado paso al izado del rastrillo del torreón recuperado por el Ayuntamiento de Toledo a través de la Escuela Municipal de Empleo y así, Melchor, Gaspar y Baltasar han hecho su entrada triunfal en la ciudad a la que llegan llenos de ilusión y cargados de regalos y de sorpresas para los más pequeños de Toledo. Después se han dirigido a la plaza del Ayuntamiento de Toledo, donde han sido recibidos por la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, para entregar sus primeros regalos.

ABC Toledo 05/01/23
Para la entrada de los Reyes Magos se levantó el rastrillo del Torreón del Puente Alcántara. – Foto: Yolanda Lancha. La Tribuna de Toledo

La magia de la noche de Reyes comienza en la mañana del día 5. En Toledo esta mañana se abría el rastrillo del Torreón del Puente Alcántara, del siglo XIII, para que Sus Majestades hicieran una entrada acorde a la categoría que tienen. Posteriormente se dirigieron a la Plaza del Ayuntamiento para acto seguido «recorrer los hospitales de la ciudad» y con su magia «llegar durante la noche a todos los hogares de los toledanos». 

Así lo explicaba el propio Melchor, quien tras recorrer el Puente de Alcántara junto a Gaspar y Baltasar, se mostraba «muy contento» de llegar a la ciudad y reconocía que, tras haber leído todas las cartas de los niños de la ciudad,  y aunque «alguno merece carbón», solamente traían «un poco» en el último camello. Según el Mago, lo más demandado vuelve a ser balones y videojuegos, a pesar de que «nos han pedido también felicidad y salud para todos», por lo que los niños deben acostarse muy pronto para que ellos puedan hacer todo su trabajo y mañana puedan levantarse con todos los regalos listos.

«Es un honor haber pasado por el Puente de Alcántara y el rastrillo que se nos ha abierto», aseguraba dada la belleza que aporta el río al entorno. Un entorno un tanto frío a primeras horas de la mañana ante lo que Melchor aseguró que «somos mágicos, no tenemos frío».

La Tribuna de Toledo 05/01/23