La cabalgata

ESPERANDO A MI DADDY

Publicado: 01:00 PM Saturday, 5 January 1997

Introducción

Esta secuencia de la novela me parece bastante curiosa y refleja de algún modo el trasfondo de la misma, de esta parre de la novela en que se juega un poco con la ingenuidad de Jessica y hasta cierto punto se logra que incluso Yuly, que resume de ser conocedora de España, se sienta un poco contrariada, dado que su intención es la de ver en directo con la correspondiente diferencia horaria, la Cabalgata de Reyes retransmitida por el canal Internacional de RTVE, la cabalgata de Reyes de Madrid con toda su espectacularidad y pomposidad.

Como buenas amigas que son Yuly intenta que Jessica se contagie de su entusiasmo por España, por cómo se celebran estas fechas tan festivas y entrañables aquí y lo compare con lo que sucede en Medford, que note el contraste y hasta cierto punto le encuentre un sentido a eso de que los estudiantes españoles tienen una semana mas de vacaciones en Navidad.

En este juego las tutoras también intervienen en particular Ana, quien no desaprovechará la ocasión para sacarse un as de la manga. La secuencia se desarrolla en el internado y también participan el resto de la niña, dado que esto de la Cabalgata, es como jugar con la imaginación y las ilusiones de los niños pequeños, no de dos chicas adolescentes que creen saberlo todo.

Yuly se ha presentado a primera hora de la mañana, ha convencido a sus padres para que le permitan pasar el día con Jessica, con la excusa de que se portaran bien y verán la retransmisión de la Cabalgata. Como sabemos ya son amigas desde hace más de un año y en estas segundas Navidades ya hay la suficiente confianza entre ellas como para tomarse este tipo de confianzas y libertades, como una manera de acentuar esta amistad, con el beneplácito de los padres de una y las tutoras de la otra

¿Desde dónde se retransmite la Cabalgata?

Como sabemos quienes han leído lo publicado de la novela o lo comentado en el blog, en esta época Jessica está un poco reticente a todo lo que se refiera a España

Yuly: Te lo prometo, en cuanto haya una imagen que no sea de la cabalgata de Madrid, sospeches que me engaño con algún truco, dejaré que te marches. – Me contesta. – A las demás no les quitaré la ilusión.

Cabalgata de Reyes, Madrid 2023
Cabalgata de Reyes. Toledo 2023

El canal internacional

Como sabemos el internado, St Clare’s Home for girls, es una casa de acogida para niñas menores de catorce años sin hogar o procedentes de familias desestructuradas, que depende de la parroquia del barrio. Es un centro con un presupuesto limitado que agradece la aportaciones y la generosidad de los vecinos para hacer frente a sus gastos, a la manutención de las quince niñas de las que se hacen cargo año tras año, porque, aunque a la mayoría les consiguen familias adoptivas, esa camas son ocupadas por otras niñas.

Sin embargo, no se sabe muy bien cómo, tienen televisión por satélite desde el que se ven todos los canales del mundo, hasta el canal Internacional de RTVE, de España. Al menos eso es lo que le han dicho a Jessica y ésta tiene ocasión de confirmar en alguna que otra vez, sobre todo con la retransmisiones desde el Vaticano, por eso de que sale el Papa.

Televisor

Yuly no tiene en su casa una televisión tan moderna, de manera que esta vez no quiere desaprovechar la ocasión de ver la Cabalgata de los Reyes en directo, que debido a la diferencia horaria, en vez de ser a media tarde, es a mediodía, antes de comer, que alguna ventaja ha de tener eso de vivir en la costa este de los Estados Unidos.

¡A lucirse!

Como es Yuly quien sabe de los Reyes Magos según las costumbres y tradiciones de España, quien mejor entiende lo que se ve por televisión, aprovecha para ser ella quien comente la retransmisión. Ella está acostumbrada a ver estas cabalgatas en diferido, se las graba y guarda algún amigo o pariente de Vigo. Pero, en vez de mostrarle el video a Jessica, prefiere que lo vean en directo.

Como Yuly es quien tiene que hablar, prefieren bajar el volumen al mínimo para que las voces ni el ruido de fondo no interfieran en las explicaciones de Yuly y ésta pueda responder a cuanta preguntas le hagan

Yuly: (Habla para todas) Mi madre me ha explicado que los Reyes no entran por la chimenea, sino por la puerta, por el balcón o por la ventana. – Me contesta. – Dejan los regalos donde encuentran la bebida que se les haya preparado y los camellos esperan fuera. – Nos explica. – Como son tres y son magos, van los tres de ciudad en ciudad y por la noche se reparten las casas, a veces van los tres juntos. Que no haya un Rey Mago americano supongo que es porque en aquella época aún no se había descubierto América o quizá sea Santa Claus. – Nos dice y evidencia que divaga y se encuentra en un serio apuro con las explicaciones.

Ven la Cabalgata de los Reyes y, además, ello les sirve para conocer un poco más la cultura de España. ¡De lujo! Y como Jessica no puede dejar plantada a su amiga se ha de quedar a escuchar, al menos no se hace mención a Daddy ni a Toledo

¿Un castillo?

Así, como por arte de magia, porque los Reyes Magos con magos, de pronto la cabalgata se adentra por una muralla

Sarah: ¡Mirad, están entrando por la puerta de la muralla! – Les pide a quienes no prestan atención a la pantalla. – Como son Reyes, seguro que entran en su castillo.

¿Una muralla? Pero….. si en Madrid no hay muralla.

cabalgata de Reyes 2023

Al final nos quedamos sin saber desde dónde es la retransmisión

Televisor: Después de la subida por la avenida de la Reconquista y la calle de Alfonso VI, les queda el tramo más complicado desde la puerta de Bisagra hasta la plaza de Zocodover. Esperamos que las carrozas aún tengan fuerzas porque éste es el tramo más complicado y la mayoría de los participantes en el desfile llegan agotados…

La cabalgata por el interior de la muralla. Imaginaos que es 1997 y no 2017

Cabalgata Toledo 2017 Cuesta de las armas