No desearás al vecino de Toledo

Introducción

La pregunta es: ¿Cuánto ha cambiado la ciudad de Toledo en los últimos cincuenta año?

Para responder a esta pregunta, tienes dos opciones, o te dedicas a buscar en los libros o por Internet fotografías de la época, de aquellos años, o de aprovisionas de palomitas y de dedicas a ver películas de cine grabadas en la ciudad. En este caso, he optado por lo segundo y aunque Toledo ha sido escenario de mas de una película, algunas de las cuales ya he mencionado con anterioridad, esta vez me apetece centrarme en está, donde sin que se haya una clara mención a Toledo, se habla de una capital de provincia a finales de los años 60s y, por supuesto, son reconocibles algunos escenarios.

Panorámica de Toledo

No desearás al vecino del quinto

No desearás al vecino del quinto es una película hispano-italiana dirigida por Tito Fernández estrenada en 1970, obra cumbre del landismo.

El director plasma en sus películas las obsesiones del español medio de los años 60-70, desde la falta de dinero y la falta de sexo hasta el enfrentamiento entre el provincianismo y la modernidad, realizando películas muy taquilleras al puro estilo del cine comercial de la época.

La película fue estrenada con tan solo 35 copias y tuvo problemas debido a la censura franquista, consiguiendo convertirse en la película española más vista de la historia hasta el momento con 4.371.624 espectadores,​ superando a La ciudad no es para mí de Pedro Lazaga con Paco Martínez Soria como protagonista estrenada 4 años antes,​ y no siendo superada hasta 31 años después por Torrente 2, misión en Marbella.

ActorPapel
Alfredo LandaAntón Gutiérrez
Jean SorelPedro Andreu
Ira von FürstenbergJacinta
Isabel GarcésSocorro
Margot CottensMadre de Jacinta
Adrián OrtegaLuis
Annabella IncontreraMatilde
Guadalupe Muñoz SampedroAbuela de Jacinta
Franco BalducciFred Corleone
Wikipedia

La narración se sitúa alrededor del enunciado central que Jacinta da al médico, que recibe a su marido con la siguiente reflexión: “hoy en día vivir en una capital de provincia es difícil, ¿sabe?”. Todo se complica, se vive pendiente de los demás, el aire moderno contrasta con los viejos prejuicios.

El Café Español de Zocodover, la calle Ancha, la plaza Mayor… son absolutamente gloriosas algunas escenas toledanas de «No desearás al vecino del quinto» (1970). Con Alfredo Landa, Ira von Fürstenberg y Jean Sorel, fue la película española más vista de la historia (4,3 mill. espectadores) durante 31 años, hasta que la superó «Torrente 2».

Torre de la parroquia del Buen Pastor
Parroquia del Buen Pastor. Avenida de Barber
Parroquia del Buen Pastor. Avenida de Barber

Plaza Mayor

Teatro de Rojas
Teatro de Rojas,
Mercado de Abastos
Mercado de Abastos
Mercado de Abastos
Mercado de Abastos

En la actualidad el mercadillo («El Martes») se celebra los martes en el apartamiento del barrio de Santa Teresa, fuera del recinto amurallado

"El Martes" mercadillo, aparcamiento del barrio de Santa Teresa
«El Martes» mercadillo, aparcamiento del barrio de Santa Teresa

Plaza de Zocodover

Plaza de Zocodover
Plaza de Zocodover
La antigua y extinta Casa Telesforo. Desde finales de 2013 es un Burger King.

De esta forma, el antiguo mármol y los viejos ventanales de Telesforo dieron paso desde ayer a unas amplias y luminosas cristaleras desde las que ya se puede ver el remozado local, que ha experimentado una transformación asombrosa. De ahí los comentarios de muchos de los toledanos que a su paso por el lugar se vieron sorprendidos por la nueva imagen, y eso que aún falta colocar el cartel de la multinacional de comida rápida.

ABC Toledo 9/10/2013

Arco de la Sangre

Plaza de Zocodover, Arco de la Sangre

Casa Telesforo

Plaza de Zocodover
Actual ubicación de la Casa Telesforo. Plaza de Zocodover, 8
Actual ubicación de la Casa Telesforo

El Café «El Español»

Cafe El Español
Café El español
El café Español, Años 50s-

En la actualidad están las oficinas de la Eurocaja Rural y han construido un hotel en los pisos superiores

Calle Toledo de Ohio

Calle Toledo de Ohio, calle Ancha
esquina de calle Toledo de Ohio y Calle Comercio (Calle Ancha)
Calle Toledo de Ohio
Toledo de Ohio, mayo 2022

Estación del tren

Estación del tren