Bombas en el Corpus

No se trata de bombas explosivas, sino de salvas que simbolizan el respeto y la veneración al Santísimo Sacramento.

Descripción de la fiesta

La magnífica custodia elaborada por Enrique de Arfe a principios del siglo XVI, el objeto más importante de cuantos se guardan en la Catedral Primada, recorre las calles engalanadas de Toledo en la procesión del Corpus. Así se marca el día más grandioso en el calendario de la ciudad. La consideración oficial de Fiesta de Interés Turístico Internacional no hace más que confirmar su importancia, reconocida desde hace siglos. Desde el año 1418, el laberíntico urbanismo del casco histórico se convierte en un grandioso escenario, es en sus calles donde se celebra por primera vez en España esta procesión. El Corpus está cuajado en Toledo de historia y tradiciones, arte, espiritualidad y colorido.

Custodia de Arfe

Quien llega a Toledo para presenciar la procesión del Corpus se encuentra con una ciudad engalanada ya desde días antes, cuando empiezan las preparaciones tanto en las calles del recorrido como en la propia Catedral. Las calles se cubren con los antiguos toldos que proceden de los gremios de tejedores y sederos. Los propietarios de las casas adornan sus balcones con reposteros, banderas y otros ornamentos apropiados. La Catedral también se ve engalanada con ocho enormes tapices flamencos del siglo XVII, que se colocan en sus muros durante estos días especiales. Incluso son adornadas algunas calles contiguas a las del paso de la procesión, así como los patios de las casas particulares, que abren sus puertas a los visitantes, en muchos casos, sólo para estas fechas.

Muros de la Catedral de Toledo. Calle Arco de Palacio,

El día anterior, las calzadas del recorrido procesional se salpican de plantas olorosas (cantueso, romero, tomillo). Por la tarde sale un pequeño desfile con la Tarasca, los Gigantones y una serie de comparsas de música para animar a los toledanos y prepararles para el día siguiente. Sobre las once de la noche, se hace una especie de ensayo con una comitiva oficial donde va el pertiguero, vestido de negro, cuya vara corresponde a la altura que alcanza la custodia: va midiendo los espacios correspondientes para que nada impida el lucimiento del cortejo al día siguiente. Las calles están repletas hasta altas horas de la noche.

Calle Cardenal Cisneros por la noche
Cabecera de la catedral, Calle Sixto Parro

Día del Corpus

A quien no les gusten las aglomeraciones les recomiendo madrugar, en la franja entre las siete de la mañana y las nueve o nueve y media, se está agusto por Toledo, todo adornado y nada masificado, es un consejo…

El día del Corpus amanece con el toque de dianas y el lanzamiento de bombas reales.  

Una de las tradiciones de Toledo es el disparo de las Bombas Reales, algo que muchos habrán oído pero no todos han visto.

Los disparos curiosos de las Bombas Reales que despertaran a todo Toledo el jueves próximo a las 8 de la mañana.

Bombas reales en la plaza del Ayuntamiento
Bombas reales en la plaza del Ayuntamiento
Bombas reales en la plaza del Ayuntamiento
Bombas reales en la plaza del Ayuntamiento

Mucha gente no sabe que Las bombas reales se lanzan tres veces, primero el día del Corpus a las 8 de la mañana (Momento de estas fotos), luego a la salida de la Custodia de la Catedral y una tercera vez cuando entra de nuevo en la Catedral.

Y es que el día del Corpus amanece con el toque de dianas y el lanzamiento de bombas reales anunciando el día tan especial que es…

Bombas reales en la plaza del Ayuntamiento

El disparo de las bombas reales anuncia la procesión del Corpus Christi de Toledo y tras ello los gigantones y la Tarasca desfilarán por la carrera procesional desde las 9.00 horas.

la misa en rito hispano-mozárabe en la Catedral Primada con un aforo de 500 personas e incorpora algunas novedades como un concierto de campanas.

Tras la celebración de la Misa, alrededor de las 11.00 horas, el cortejo emprenderá su camino por las calles impregnadas por el aroma de tomillo, romero y cantueso y adornadas con tapices, mantones de manila, reposteros, flores, guirnaldas y cubiertas con los típicos toldos. 

A las 11:00, una salva de morteros anuncia la salida de la procesión por la puerta Llana de la Catedral. Desde allí, las Cuatro Calles, la popular plaza de Zocodover, la estrecha calle de Alfileritos… cualquier sitio es bueno para presenciar el paso de la procesión del Corpus, que a duras penas avanza por el quebradizo trazado de la legendaria ciudad, entre una muchedumbre que llena a rebosar cada rincón, cada balcón.

La custodia en la procesión

Es sobre todo en ese momento cuando Toledo está más engalanado que nunca, convirtiendo toda la ciudad en un jardín que nos regala color y aromas inconfundibles a tomillo, cantueso y romero.

Y esto es posible porque las calles de Toledo están engalanadas con más de 1600 plantas, 3800 metros de guirnaldas, 2700 fardos de boj, 3000 margaritas, 6800 gladiolos, 4000 claveles, 3000 rosas, 2000 esparragueras, 1000 paquetes de anastasias, 500 paquetes de eucalipto, y 2000 kilos de pétalos para todo el cortejo…

No hay nada mejor que pasear por este espectáculo floral y visual.

Detalles florales de la calle al paso de la Custodia

Este año y tras las Bombas Reales la procesión hará su recorrido habitual saliendo  de la Puerta Llana, llegará a los Cuatro Tiempos, y se encaminará hacia la Plaza Mayor, Martín Gamero, Comercio y Plaza de Zocodover, donde tras una breve bendición a las puertas de la Delegación del Gobierno y frente a la custodia de Arfe, emprenderá de nuevo camino hacia el templo por la calle Sillería, Alfileritos, Plaza de San Vicente, Calle Alfonso XII, Calle Rojas, Plaza del Salvador, Calle Trinidad, Arco de Palacio, Plaza del Ayuntamiento, para entra de nuevo por la Puerta Llana donde volverán a dispararse Bombas Reales para decir  a todo Toledo que la Custodia ya está en su casa tras el paseo por Toledo

Bombas reales en la plaza del Ayuntamiento

Toledo en estos días da rienda suelta a sus emociones en un Corpus que es sinónimo de alegría y de luz, con Cristo Sacramentado en la Custodia de Arfe brillando de nuevo por las calles de la ciudad, que vuelve a vestir sus mejores galas, embriagada de tomillo y confianza en el futuro. 

Corpus 2021 salida del Custodia. Himno nacional y Bombas Reales
Corpus 2022. Se escuchan al bombas reales junto con el himno nacional a la salida de la Custodia de la catedral
Paso de la Custodia por la calle Alfileritos.

LA CUSTODIA

La custodia fue ejecutada por Enrique de Arfe, platero de origen alemán, entre 1515 y 1523. Le fue encargada por el Cabildo de la Catedral de Toledo para albergar el ostensorio de oro (“custodia pequeña”), que perteneció a la reina Isabel la Católica, realizado por Jaume Aimeric. Dicho ostensorio, según la leyenda, fue realizado con el primer oro llegado de América.

Mide 309,5 cm de altura, es de plata dorada y está concebida como una torre gótica de planta hexagonal.

El conjunto descansa sobre una peana de plata con sobrepuestos de bronce, en forma de artesa y sostenida por cuatro ángeles de plata, realizada en 1741-1742 por el platero de la Catedral Manuel Bargas Machuca, siguiendo modelos del escultor Narciso Tomé. Sobre este basamento se elevan seis pilares fasciculados, coronados por pináculos y decorados con peanas, hornacinas con figuras de plata, escudos heráldicos y chambranas. Los pilares se unen a seis estribos mediante dos arbotantes cada uno, a dos alturas.

Detalle de la custodia

Es en el interior de este cuerpo donde se aloja el ostensorio de oro, fijado sobre un pedestal de planta estrellada. Se trata de una custodia de tipo portátil. Como remate de esta custodia de oro, un palomar cilíndrico con vanos por los que asoman palomas esmaltadas y un gran zafiro.

Como remate de la Custodia de Arfe, una base adornada con pedrería sobre la que asienta una cruz de plata dorada, con ochenta y seis perlas y dos esmeraldas, obra del orfebre Láynez.