Y si llueve el día del Corpus

La previsión meteorológica de la AEMET

Con todo ello, por el momento, la Agencia Estatal de Meteorología prevé lluvias durante la jornada de miércoles y jueves en Toledo. De este modo, el miércoles existe una probabilidad de entre el 90 y 100% de que la lluvia hago acto de presencia, mientras que el jueves la probabilidad está entre el 85%, por la mañana, y el 95%, por la tarde.

De momento, se desconoce la intensidad con la que puedan llegar estas nuevas precipitaciones a la ciudad de Toledo. Unas lluvias que, últimamente, están descargando con intensidad en algunos puntos de la provincia,

El Arzobispo de Toledo, dispuesto a mojarse en la procesión del Corpus: “Hay que sacarla, otro momento sería más difícil”

Gente de Paz

A preguntas de los medios durante la tradicional ofrenda floral de Corpus, Cerro Chaves ha dado las gracias por la lluvia “tan necesaria”. “Esperemos que llueva lo suficiente para que no sea impedimento para que pueda salir esta maravilla”, ha manifestado.

“Yo creo que hay que salir”, ha abundado Cerro Chaves, para añadir que después de tres años la gente necesita que todo se normalice “y que tengamos esa maravilla que es nuestra procesión del Corpus en la calle”

Sobre si se puede proteger la Custodia de Arfe, el arzobispo ha indicado que se puede plantear ponerla “alguna cosa”; mientras que sobre si se expondrán los tapices ha apuntado que serán los técnicos los que decidan. “Todo lo que se pueda poner que no se estropeé se podrá poner”.

Siempre llueve. Corpus 2018

La tormenta hizo estragos la noche del jueves 24 de mayo, a apenas seis días de la procesión del Corpus Christi en la ciudad de Toledo, como pueden ver en las imágenes y en los videos que les mostramos, donde los toldos quedaron colgados, en algunos casos literalmente «del cielo», y otros fueron rajados por la fuerza de la lluvia.

Toldos en la plaza. Juan de Mariana, Corpus 2018
Corpus 2018

La tarasca ha salido esta tarde

Imagen de la Tarasquilla (Ana Bolena) cabalgando sobre la Tarasca, frente a la catedral. Foto: Gonzalo Garrigós

Nunca se ha suspendido

El jueves 8 de junio, Toledo tiene la cita más importante como ciudad, el Corpus Christi y con él, su procesión.

La misma que ‘pende de un hilo’ debido a las inclemencias meteorológicas que estamos teniendo estos días; fuertes lluvias y tormentas.

El arzobispo de Toledo, Francisco Cerro Chaves, preguntado sobre la posibilidad de cambios en la esperada procesión, afirmaba que «estamos viendo todas las posibilidades, sería muy dramático que no se realice la procesión«. Pueden haber alternativas, como comentaba el arzobispo, como por ejemplo. en caso de lluvia «poner algo que proteja la Custodia de Arfe y sobre todo la presencia eucarística del Señor en la procesión«.

Cerro Chaves insistía en que «somos partidarios de que se haga, si es una lluvia que, durante la procesión, es una tromba de agua lo tendríamos que pensar» y ha dado una segunda alternativa porque «hasta se podría plantear hacerla por la tarde, si la previsión es mejor».

Los datos arrojan que nunca «se ha suspendido esta procesión en la historia de Toledo», exceptuando los años de pandemia, por eso bromeaba el arzobispo de Toledo, Francisco Cerro Chaves «no quiero pasar a la historia como la primera vez que se suspende, así que prefiero salir aunque sea con paraguas».

Invitación a ver el Corpus

Queridos amigos,

Nos complace invitarlos a todos a la procesión del Corpus en la hermosa ciudad de Toledo, un evento de gran importancia histórica y cultural. Este año, a pesar de la amenaza de lluvia, estamos decididos a llevar a cabo la procesión como siempre lo hemos hecho, ya que en la historia reciente nunca ha sido suspendida debido a las condiciones climáticas.

Corpus 2022

La procesión del Corpus Christi en Toledo es una muestra de fe y tradición que se remonta a siglos atrás. Durante el recorrido, las calles de la ciudad se engalanan con magníficas alfombras de flores, creando un espectáculo visual impresionante y único. Las procesiones religiosas, acompañadas de música y cánticos, llenan el ambiente con una atmósfera de devoción y espiritualidad.

Los toldos de Toledo tras las lluvias 26/05/2023 / CMM

Aunque sabemos que existe la posibilidad de lluvia, queremos enfatizar que nunca se ha suspendido la procesión debido a este motivo. Nuestra determinación y dedicación nos llevan a prepararnos para este evento tan esperado, sin importar las condiciones climáticas. Además, en caso de llovizna o precipitaciones leves, se toman medidas para proteger las alfombras y los elementos más delicados de la procesión.

Entendemos que algunas personas pueden sentir cierta preocupación debido al pronóstico del tiempo, pero deseamos transmitirles la seguridad de que haremos todo lo posible para garantizar la continuidad de la procesión. La fe y la devoción de nuestros participantes y de los habitantes de Toledo nos inspiran a seguir adelante, sin importar los desafíos que se presenten.

Además, Toledo es una ciudad llena de encanto y belleza, con una rica historia y patrimonio cultural. Incluso si la lluvia llegara a caer, les invitamos a explorar sus estrechas calles empedradas, sus impresionantes monumentos y su deliciosa gastronomía. No se arrepentirán de descubrir todos los tesoros que esta ciudad tiene para ofrecer, incluso si la procesión se ve afectada por el clima.

En resumen, les invitamos a unirse a nosotros en la procesión del Corpus en Toledo, independientemente de la amenaza de lluvia. Estamos comprometidos a llevar a cabo este evento tan especial y único en nuestra tradición, y deseamos compartirlo con todos ustedes. ¡Les esperamos para vivir una experiencia inolvidable en nuestra hermosa ciudad!

Con cariño, Un toledano

Recorrido procesional Corpus 2023

Fuentes: