La Custodia de Arfe

La Tarasca procesionó sin lluvia

El hecho de que la procesión de la Tarasca el día anterior por la tarde se pudiera desarrollar con normalidad fue un buen augurio.

La Tarasca expulsando agua
La Tarasca expulsando agua
La Tarasca por la calle Alfonso X
La Tarasca por la calle Alfonso X
La tarasquilla (Ana Bolena)
La tarasquilla (Ana Bolena)
Gigantones en la plaza de San Vicente.
Gigantones en la plaza de San Vicente
Cabezudos por la calle Ancha (Calle Comercio)
Cabezudos por la calle Ancha (Calle Comercio)

El jueves amaneció con lluvia

La Catedral cobró esta mañana un gran protagonismo por el Corpus Christi, una fecha muy señalada y especial tanto para la Iglesia como para la ciudad.

Qué sería de Toledo sin su Corpus Christi, sin que sus calles huelan a tomillo o sin los aplausos que acompañan al paso de la Custodia de Arfe. Por difícil de imaginar que parezca un escenario sin todo lo mencionado, la previsión de lluvia lo estuvo amenazando hasta el último momento.

Los tapices se colocan durante la madrugada del jueves por parte de los operarios de la catedral.

Tapiz colgando de los muros de la catedral
Tapiz colgando de los muros de la catedral

La jornada se ha iniciado a las 8.00 horas con el disparo de las bombas reales y a pesar de que en las primeras horas del día ha llovido de manera moderada pero intermitente, Toledo ha vivido un respiro sobre las 10.00 horas, cuando ha comenzado la Misa en rito Hispano Mozárabe en el Templo Primado.

Balsas de agua cubrían los toldos a primeras horas de la mañana y cientos de personas, pertrechadas con paraguas, buscaban los mejores sitios para disfrutar del recorrido. El tomillo tenía un sonido distinto empapado de agua… La última vez que llovía en el Corpus de Toledo fue en 2008.

Pertiguero comprobando los toldos en la Puerta de los leones
Pertiguero comprobando los toldos en la Puerta de los leones

De hecho, la ciudad se mojó en la madrugada y las previsiones auguraban bastantes litros para las 11:00 horas de la mañana, coincidiendo con el momento de partida de la solemne procesión. Previsiones que no generaron el temor suficiente para retirar los históricos tapices que decoran el entorno de la Catedral y que sí generó críticas en redes sociales.

Tomillo esparcido y mojado a lo largo del recorrido procesional
Tomillo esparcido y mojado a lo largo del recorrido procesional

Misa en la catedral

A pesar de los nubarrones y de la lluvia intermitente que cayó antes de la tradicional misa que se celebra todos los años por el rito hispano-mozárabe, el templo se llenó de fieles, de turistas y de curiosos que no quisieron perderse la homilía del arzobispo de Toledo, Francisco Cerro Chaves, que presidió el acto eucarístico.

Los que pudieron participar en esta misa en directo en la Catedral observaron cierto nerviosismo ante las previsiones meteorológicas y las amenazas de lluvia pasadas las diez de la mañana, pero la ceremonia religiosa transcurrió con total normalidad y el arzobispo se entregó a una homilía centrada en el significado de la Eucarística, una palabra vital para la Iglesia y con un profundo significado. «La Eucaristía es para la vida y quien coma de este pan vivirá para siempre», recalcó Cerro Chaves. 

La procesión

La Custodia saliendo por la Puerta Llana
La Custodia saliendo por la Puerta Llana

Qué sería de Toledo sin su Corpus Christi, sin que sus calles huelan a tomillo o sin los aplausos que acompañan al paso de la Custodia de Arfe. Por difícil de imaginar que parezca un escenario sin todo lo mencionado, la previsión de lluvia lo estuvo amenazando hasta el último momento. De hecho, la ciudad se mojó en la madrugada anterior y las previsiones auguraban bastantes litros para las 11:00 horas de la mañana, coincidiendo con el momento de partida de la solemne procesión. Previsiones que no generaron el temor suficiente para retirar los históricos tapices que decoran el entorno de la Catedral y que sí generó críticas en redes sociales.

La Custodia ya procesiona por Toledo.
La Custodia ya procesiona por Toledo.
La Custodia de Arfe en la plaza de Zocodover
La Custodia de Arfe en la plaza de Zocodover

Pese a todo, el Corpus toledano se impuso a la lluvia y permitió que la procesión hiciera su recorrido habitual sin mayores sobresaltos. Es cierto que aparecieron precipitaciones en diversos momentos del trayecto, pero apenas tuvieron la continuidad suficiente para decretar alternativas. Quizás fue al paso de la Custodia por Alfileritos cuando cayó un mayor número de agua.

Una situación que generó imágenes diferentes a las que el toledano está acostumbrado a vivir en el Corpus, como sus calles llenas de paragüas, episodios de tensión entre los ciudadanos que no tenían visión por la apertura de los citados paraguas, resbalones a causa de la mezcla del tomillo con el agua o estandartes de las clásicas hermandades o capítulos protegidos con plásticos.

La Custodia de Arfe rodeada de paragüas.
La Custodia de Arfe rodeada de paragüas.
La Custodia de Arfe rodeada de paragüas. Visto desde el ángulo contrario
La Custodia de Arfe rodeada de paragüas. Visto desde el ángulo contrario
Regreso de la Custodia a la catedral por la puerta Llana
Regreso de la Custodia a la catedral por la puerta Llana

Consecuencia de esa tardanza pudo ser lo mojado que estaba el pavimento, dado que algunos de los caballos que participan en la carrera procesional tuvieron dificultades para avanzar. De hecho, uno de los animales sufrió una caída que no desató consecuencias más graves.

Precisamente, los militares y su habitual desfile desde la Cuesta de Carlos V hacia la bajada del Miradero tuvo menos suerte al estar pasado por agua, recibiendo la mayor precipitación de la jornada. Sin embargo, el público siguió demostrando que tenía ganas de Corpus y que poco le importaba mojarse, porque la ocasión merecía la pena. Ha sido un Corpus Christi diferente, con imágenes novedosas, pero igual de brillante, porque Toledo y su Custodia de Arfe relucen hasta en los días grises.

Como ha llovido un poquito, aquí un video del Corpus de 1986, el paso de los militares por la plaza de Zocodover. La bandera española que ya hace tiempo no desfila.

Militares en el Corpus de 1986

Militares en el Corpus 2022

Procesión Corpus Christi Toledo 2022

La procesión del Corpus no termina hasta que los militares no se retiran. Aclarar que desde 2017 la participación de los militares en la procesión es voluntaria y aquel año alguien pensó que aquel año preferirían tomarse el día de descanso. Los toledanos y demás curiosos nos enorgullecemos de que se tomen «su día de descanso» por las calles del recorrido procesional desde las 10 de la mañana hasta las 3 de la tarde. Lo mínimo que se merecen es un aplauso al final.

DESFILE DE LA ACADEMIA DE INFANTERÍA DE TOLEDO EN EL CORPUS 2017

La custodia vista de cerca

Fuente: