Las imágenes cambian

𝗨𝗻𝗮 𝘁𝗮𝗹𝗹𝗮 𝗱𝗲 𝗝𝘂𝗮𝗻 𝗖𝗮𝗿𝗹𝗼𝘀 𝗔𝗿𝗮𝗻𝗴𝗼, 𝗹𝗮 𝗻𝘂𝗲𝘃𝗮 𝗱𝗼𝗹𝗼𝗿𝗼𝘀𝗮 𝗱𝗲 𝗧𝗼𝗹𝗲𝗱𝗼

Lo acaba de anunciar la Hermandad del Nazareno (@hermandadnazarenotoledo) en sus redes sociales: ha adquirido una nueva imagen que se convertirá en titular de la Cofradía de Santiago el Mayor.

Fachada principal de la iglesia de Santiago el Mayor

Aunque desde hace varios años, la humilde corporación del arrabal es fuente inagotable de novedades, la sorpresa acaba de saltar en los medios cofrades de la ciudad con el anuncio de la que es ya, la nueva dolorosa de la ciudad.

Sin ninguna duda, será la gran novedad de la Semana Santa de 2024.

La nueva imagen, del imaginero Juan Carlos Arango Palacios (@juanc.arango) realizada en el taller que su maestro Antonio Bernal tiene en la capital andaluza, es una Virgen dolorosa de 160 cm de altura, de candelero para vestir con brazos articulados, tallada en madera de cedro y policromada al óleo.

La Dolorosa, Parroquia de Santiago el Mayor

Juan Carlos Arango Palacio (Envigado, Colombia, 1992), reside en la ciudad de Córdoba y es discípulo del escultor e imaginero cordobés Antonio Bernal Redondo.

Aunque los flecos de la llegada de la imagen a la Parroquia de Santiago está aún por decidir, con toda seguridad, será bendecida el próximo 15 de septiembre, fiesta de la Virgen de los Dolores.

Con la llegada de la nueva talla de la Virgen de los Dolores, se completa uno de los diez puntos para la reconfiguración de la Hermandad iniciada en el año 2018. Tras la restauración de Jesús Nazareno, la incorporación de la imagen adquirida como titular mariana, cierra el primero uno de los elementos del decálogo de esta nueva etapa en la Historia de la Hermandad.

Aproximadamente un mes antes, en torno al 15 de agosto, la actual imagen será retirada del culto y se trasladará a su nueva ubicación, la clausura de un convento de la ciudad de Toledo.

La Dolorosa.

La Dolorosa

Se trata de una talla de Dolorosa de candelero, para vestir, cuyos rasgos son los de una mujer madura, con facciones bien perfiladas, que aparecen envueltos en una clara expresión de tristeza y meditación.

El efecto de su mirada enigmática y perdida, en una mezcla de ensueño y tristeza, lo consigue su autor creando en los ojos de modo intencionado una ligera desviación o estrabismo, recurso usado por grandes maestros del barroco.

Con una encarnación morena, presenta la mirada baja, el gesto de la boca cerrado y los labios algo apretados.

Entre el ajuar de la Virgen se encuentran dos ternos de terciopelo negro, uno de ellos bordado en oro, una diadema de latón y corazón atravesado por siete espadas de plata.

la Dolorosa y el Nazareno. Parroquia de Santiago el Mayor
Nuestro Padre Jesús Nazareno Toledo. Iglesia de Santiago el Mayor