Sí, ya sé que la ciudad de Toledo (España) es una ciudad de interior y no tiene playa como tal, salvo que nos remontemos décadas atrás a cuando la gente se bañaba en la playa de Safont, en el río Tajo, por lo que el título del blog puede resultar un poco confuso.
Sin embargo, si es por mi experiencia personal, Toledo sí tiene playa en la costa mediterránea, aunque no tenga como tal un reconocimiento oficial ni formal en ese sentido, dado que en mis recuerdos de la infancia no era raro el día de verano que, estando allí, no me cruzaba con alguien de Toledo: mis hermanos, el cura de la parroquia del barrio, el dueño de la tienda de barrio y a alguno que otro de mis amigos…..
Por esa y otras razones a las que ya he aludido en el blog, me siento allí como en casa, de manera que para mí la playa de Bellreguard siempre ha sido a playa de los toledanos, mi playa. Sobre todo es la playa de mis antepasados, de mis abuelos valencianos.

Cruzarme con gente de Bellreguard por Toledo siempre ha sido más excepcional, quizá porque no conozco a todo el mundo, pero sí, de las visitas que he tenido constancia, también se han sentido como en casa, en la mía.

Bellreguard
Bellreguart (en valenciano y oficialmente Bellreguard) es un municipio español de la Comunidad Valenciana. Perteneciente a la provincia de Valencia, en la comarca de la Safor. Cuenta con una población de 4713 habitantes (INE 2022)
El nombre Bellreguard proviene del valenciano y significa “bella vista” o “bella guardia”

Enclavado en el centro del llano aluvial de la Llacuna, entre las estribaciones de la sierra Gallinera, la margen derecha del río Serpis y el mar Mediterráneo.
El municipio está formado por dos núcleos de población importantes: el pueblo, propiamente dicho, atravesado por la carretera nacional N-332 de Valencia a Alicante, entre Gandía y Oliva, y la Playa de Bellreguart, fachada marítima del término municipal, hoy totalmente urbanizada, que en época veraniega hace que se duplique la población del municipio.
Desde Valencia se accede a través de la N-332. Desde Gandía se puede acceder en dos autobuses diarios

Bellreguard se define como un municipio español que corresponde a la Comunidad Valenciana, y el término municipal también se une con el núcleo de la población de la playa del mismo nombre. Esta playa conforma un enclave que se encuentra separado del término de la villa.

La playa de Bellreguard es una de las que conforman el Plan de Playas Accesibles de la Comunidad Valenciana.
La platja de Bellreguard



Típico es situarse sobre la línea divisoria del paseo para estar en dos playa a la vez, con un pie en cada playa. Debido a la división de la playa entre los municipios, hay viviendas que se encuentran divididas por esa línea jurisdiccional.


Quienes han tenido la oportunidad de acudir a Valencia, saben que hay muchas opciones playeras a las que se puede acudir. Por ello, queremos fijar nuestra atención a uno de los arenales más destacados, que es la playa de Bellreguard. Éste es uno de los mejores destinos que podemos seleccionar, pero si nunca has ido, queremos contarte más sobre esta playa a continuación y por qué vale la pena.

Se trata de una playa de arena fina y de aguas limpias, con 800 metros de costa. Situada en el sur de la provincia de Valencia, en el centro de la Comunidad Valenciana. La playa de Bellreguard está situada dentro de la comarca de la Safor, exactamente a 5 kilómetros de Gandía. Cuenta con unos servicios equiparables a los de las grandes playas, pero con la calidez y proximidad que ofrece una población pequeña.

La playa de Bellreguard se sitúa en el pueblo del mismo nombre, dentro de la Comunidad Valenciana y entre las ciudades de Valencia y de Alicante.
Esta hermosa playa situada muy cerca de la bella Gandía, se encuentra en medio de un entorno urbano lleno de vida. Se trata de una playa de arena fina y dorada y de un oleaje moderado, que se extiende a lo largo de casi un kilómetro de longitud (700 metros). Suele ser una playa muy visitada por turistas y residentes, sobre todo para la realización de los deportes de windsurf, vela y de algunos otros muy parecidos.
La ocupación de esta playa suele ser media/alta, por lo que siempre la encontraréis muy animada, aunque no tendréis problema en encontrar un sitio para tomar el sol. Entre los servicios que ofrece, podréis encontrar: servicio de parking, pasarelas de acceso, facilidad de accesos para personas de movilidad reducida, papeleras repartidas por todo el recinto, varias duchas y Lavapiés, puesto de la Cruz Roja, de socorrismo y de policía local, servicios y teléfonos públicos y la posibilidad de poder alquilar sombrillas y hamacas.

Como toda playa de calidad, esta bonita playa ha recibido la distinción de la importante Bandera Azul, por su limpieza y calidad de sus aguas.
Además, por sus alrededores encontrareis una zona habilitada para la práctica de diferentes deportes de playa, como pueden ser el voleibol o el fútbol, un área de picnic para disfrutar en familia, con amigos o en pareja e incluso, un puesto de información turística, donde os resolverán todas vuestras dudas y donde podréis informaros de todo lo relacionado con Valencia.
Al ser una playa urbana, en las inmediaciones encontraréis variados restaurantes y kioscos donde poder tomar el típico arroz valenciano, alguna rica paella, un delicioso helado o simplemente, un aperitivo mientras disfrutáis del mar, la brisa y el sol, para después, poder dar un relajado paseo por su largo paseo marítimo.
Una playa moderna, llena de actividades para realizar y para poder disfrutar del mar, el ocio y el clima tan agradable que posee esta maravillosa comunidad. Tanto si tenéis vuestros alojamientos en la ciudad de Valencia como vuestros hoteles en Alicante, a poco menos de una hora en coche en Bellreguard, podéis disfrutar de esta playa tan estupenda

Cualquier visitante puede sacar el máximo provecho de su visita a esta playa, pues no solo se limita a un arenal, sino que hay muchos parajes de gran belleza. Por estos y muchos otros motivos, es una de las playas más visitadas todos los años por parte de los turistas y los locales. De esta manera, seguro que no te arrepentirás si acudes a ella.

La playa de Bellreguard ha sido galardona con la Bandera Azul durante cinco año consecutivos, esta distinción se otorga en las playas que trabajan para conseguir un entorno más limpio y más sostenible.

Además la playa de Bellreguard ha obtenido durante cuatro años consecutivos la Q turística de calidad turística, se trata de un galardón que califica todos los aspectos del destino, desde la calidad de la arena, el agua del mar hasta los servicios que ofrece la playa (como parques infantiles, oficina de turismo, instalaciones, etc).


Ya está prácticamente acabada la reforma de la Font de la Roda, en el paseo marítimo de Bellreguard. Este emblemático elemento del paseo fue parcialmente destruido en enero de 2020 por la llegada de Gloria, un temporal de levante que arrasó con el resto del paseo, y que también se ha reconstruido.

Por otro lado, la Dirección General de Calidad Ambiental de la Generalitat Valenciana nos ha otorgado a lo largo de todas las semanas de verano desde el año 2004, la calificación de cinco “parasols”, la máxima que se puede obtener, por la calidad del agua, la limpieza de la arena, la limpieza de los espacios alrededor de la playa y los servicios ofrecidos a los usuarios.






Historia de la playa de Bellreguard
No se puede determinar con exactitud cuál es su origen, pues hay mucha ausencia de restos arqueológicos. Sin embargo, se sabe que la zona es de antecedentes islámicos. Desde el siglo XVII hasta nuestros días, la población ha ido creciendo de forma progresiva.
Originalmente, la actividad económica de la localidad siempre giró en torno a la agricultura, eso sí, cabe señalar que siempre se llevó a cabo en una continua reconversión. Por ejemplo, en los siglos XVI y XVII el principal cultivo era el de caña de azúcar. Posteriormente se sustituyó la producción de caña de azúcar por la morera y las viñas.
Desde el siglo XX, debido a las plagas y las crisis, un nuevo cultivo se ha impuesto hasta la fecha: el naranjo. Actualmente, la industria local y los servicios se basan principalmente en las actividades económicas, especialmente la que se genera por el turismo.
Desde hace algunos años, la Playa de Bellreguard se ha convertido en la fachada marítima del territorio municipal. A pesar de que ha sido un proceso lento, en la actualidad los alrededores de la playa se encuentran totalmente urbanizados. Esto, a su vez hace que en la época del verano se duplique la población del municipio anualmente.
Bañada por el mar Mediterráneo y enclavada en el centro del llano aluvial de la Laguna, se encuentra la localidad de Bellreguard. Este municipio está formado por el pueblo y la Playa de Bellreguard. ¿Te vienes a descubrirlo? ¡Acompáñanos en este viaje!

Platja de Bellreguard vista desde la Playa
Qué ver en Bellreguard

Su playa de arena fina, agua cristalina y familiar es uno de los principales atractivos de este destino, y está ubicada a tan solo tres kilómetros del casco urbano. Un lugar para desconectar de la rutina, disfrutar de un gran día con los tuyos y practicar algún deporte náutico, como windsurf o flysurf. Esta playa cuenta con el distintivo de Bandera Azul.
Bellreguard sabe muy bien lo que es conservar las tradiciones. Un ejemplo de ello son aficiones como el joc de pilota y la colombicultura, que aún se siguen practicando y van pasando de generación en generación.
Si nos adentramos en sus calles para conocer un poco más sobre su historia, nos encontraremos con la Iglesia San Miguel Arcángel. Se trata del primer templo católico del municipio, edificado por los Duques de Gandía. Aunque en la Guerra Civil fue destruida, se reconstruyó más tarde con donaciones de los feligreses.



Este destino también nos conquista por su gastronomía. Su plato típico es el figatell, un aperitivo que consiste en una pasta de hígado, tocino y especias, envuelta en redaños de cerdo y asada a la plancha. Además, la larga tradición azucarera de Bellreguard hace que podamos disfrutar de auténticas exquisiteces de repostería, como confitura de boniato o calabaza, rollos de huevo, coca Cristina o la corona de Gloria.
Bellreguard nos ofrece un retiro de tranquilidad en una playa donde relajarse y escuchar el mar Mediterráneo de fondo, y nos invita a disfrutar de una deliciosa gastronomía.
En materia de patrimonio, quizás el elemento más conocido, por su silueta imponente y visible desde muchos kilómetros a la redonda, sea la iglesia de Sant Miquel con su campanario, original en su estilo y en su ubicación. No obstante, Bellreguard tiene mucho más que ofrecer en este capítulo: la antigua Casa del Poble, las viejas escuelas… o un ejemplo de panel cerámico comercial único en la Comunitat: el de la Botigueta Nueva de Pedro Llinares. Y también un rico patrimonio inmaterial, con ejemplos como el de los personajes únicos de los Pedacets.

La botigueta de Bellreguard (tiendecita) o Botigueta nova de Pedro Llinares (calle Sant Antoni, 3) cuenta con un valor patrimonial relevante por su cartel publicitario de la fachada. El panel cerámico exterior es uno de los pocos que quedan en el País Valencià y, junto con la fachada, está considerado Bien de Relevancia Local del Patrimonio Cultural Valenciano.
els Pedacets
La localidad de Bellreguard tiene lista la programación de sus Festes del Poble, donde recupera los textos que se utilizaban en las Embajadas de Moros y Cristianos entre 1905 y 1923, y apuesta por fomentar la figura dels ‘Pedacets’.
En nuestro pueblo «els pedacets» están ligados a la celebración de la fiesta de carnaval. Dos eran las manifestaciones de la fiesta de carnaval en el pueblo: los cudolets y las carassetes o pedacets. Una cudolada es un ataque hiriente, pero literariamente forma parte en nuestra literatura de un género poético de la sátira muy antiguo. Hacer cudolets se denominaba a hablar con una voz desfigurada y escondiéndose para manifestar faltas cometidas por otro, o para guasear. Era como dice el refrán: Treure els pedacets d’algú al sol (reprochar sus defectos públicamente o a gritos). A comienzos de la celebración del carnaval pandillas de jóvenes, con la cara tapada (carassa) y disfrazados (pedacet), en plan burlón establecían un diálogo entre ellos, cerca de la casa del vecino o vecina, de quien querían publicar noticias ciertas o falsas para desacreditarlo.
Origen:
- Playa de Bellreguard (Valencia): rodeada de entornos naturales (solycoco.com)
- Bellreguard: Descubre Qué Ver – Comunitat Valenciana
- La Platja | Ayuntamiento de Bellreguard
- La renovada Font de la Roda ya luce en el paseo marítimo de Bellreguard | Saforguia.com Guía referente en La Safor.
- La Playa de Bellreguard, ocio y modernidad (costasyplayas.com)
- Normas para los usuarios de la playa de Bellreguard (turisteandoporgandia.com)
- Playa Bellreguard en Bellreguard (milplayas.com)
- Playa de Bellreguard . Información turística, servicios y lugares de interés (turisteandoporgandia.com)
- Bellreguart – Wikipedia, la enciclopedia libre
- La botigueta de Bellreguard – Patrimoni Bellreguard
- Els Pedacets – Patrimoni Bellreguard

Debe estar conectado para enviar un comentario.