Hola, seguidores y seguidoras del blog.
¿Cómo se puede escribir un poema divertido sin caer en la vulgaridad o el mal gusto?
Escribir un poema divertido sin caer en la vulgaridad o el mal gusto es un reto que requiere de ingenio, sensibilidad y respeto. Algunas claves que pueden ayudar son:
- Elegir un tema que sea original, curioso o inesperado, que despierte el interés y la curiosidad del lector.
- Usar recursos literarios como la ironía, la parodia, la hipérbole, el juego de palabras, la aliteración, la rima, el contraste, la metáfora, etc. para crear efectos cómicos, sorprendentes o ingeniosos.
- Evitar los temas que puedan herir la sensibilidad o la dignidad de las personas, como el racismo, el sexismo, la violencia, la discriminación, etc. También evitar los insultos, las groserías, las obscenidades o las burlas crueles.
- Tener en cuenta el contexto y el público al que va dirigido el poema, para adaptar el tono, el lenguaje y el mensaje a sus expectativas y preferencias.
- Revisar y corregir el poema varias veces, para pulir la forma y el fondo, para eliminar lo que sobra o lo que falta, para mejorar la expresión y la coherencia.
- Disfrutar del proceso creativo y de la lectura del poema, sin pretender ser perfecto o complacer a todo el mundo. Lo importante es transmitir algo positivo y divertido con las palabras.
¿Qué poema divertido me recomiendas leer?
Hay muchos poemas divertidos que puedes leer para pasar un buen rato y disfrutar de la poesía con humor. Aquí te recomiendo algunos que he encontrado en internet:
- «Consultorio sentimental», de Nicanor Parra, un poema que imita el formato de un anuncio clasificado en el que un hombre busca una mujer para una relación amorosa con unas condiciones muy particulares¹.
- «Otra bolsa», de Francesco Marciuliano, un poema que se sitúa desde la perspectiva de un perro que interpreta que su dueño recoge sus desechos en la calle como una prueba de amor².
- «Epigrama», de Miguel Agustín Príncipe, un poema que narra el diálogo entre un abuelo y su nieto sobre el castigo divino por jugar en Jueves Santo².
- «La razón», de Antonio Ribot y Fontseré, un poema que juega con el sentido literal y figurado de la expresión «tener la razón» en una discusión².
Puedes leer estos y otros poemas chistosos en los siguientes enlaces:
(1) 30 poemas chistosos cortos y originales – Lifeder. .
(2) 13 poemas cortos y chistosos (explicados) – Cultura Genial. .
(3) Mejores Poemas Graciosos – PoemasPoesia.com.
¿Qué poema divertido conoces tú?
Yo conozco un poema divertido que se llama «El burro flautista». Es una fábula que cuenta cómo un burro encontró una flauta y al soplarla por casualidad hizo sonar una melodía. El burro se creyó un gran músico y quiso presumir de su talento, pero los demás animales se burlaron de él y le dijeron que no tenía mérito alguno.
El poema tiene una moraleja que dice: «No te alabes, amigo, de saber lo que ignoras; que no es lo mismo hacer las cosas por casualidad que por arte». Aquí te dejo el poema completo:
Un asno encontró una flauta y se puso a soplar con ella. «¡Qué bien toca la flauta!», dijo el burro con gran sorpresa. Y siguió soplando y soplando sin ton ni son, al azar, creyendo que era un gran músico y que sabía melodiar. Pero los demás animales que oyeron su música extraña, se rieron mucho del burro y le dijeron con sorna: «No te alabes, amigo, de saber lo que ignoras; que no es lo mismo hacer las cosas por casualidad que por arte»
Origen:
Conversación con Bing
