Asperger, mi protagonista preferido (2)

¿Si yo tuviera Asperger, qué novela debería protagonizar?

Esa es una pregunta muy interesante y creativa. No hay una respuesta única, ya que depende de tus gustos, aficiones, personalidad y sueños. Pero, si tuviera que sugerirte una novela que pudieras protagonizar si tuvieras Asperger, quizás sería una de éstas:

  • La voz de Amunet, de Victoria Álvarez. Es una novela de fantasía histórica que transcurre en el Egipto de principios del siglo XX. La protagonista es Amunet, una joven que tiene el don de escuchar la voz de los objetos antiguos y descifrar sus secretos. Junto con un grupo de arqueólogos, se embarcará en una aventura llena de misterios, magia y peligros.
  • El juego de Ender, de Orson Scott Card. Es una novela de ciencia ficción que narra la historia de Ender, un niño que es reclutado por una escuela militar espacial para entrenarse como comandante en la guerra contra una raza alienígena. Ender tendrá que demostrar su inteligencia, su estrategia y su liderazgo en un juego que puede decidir el destino de la humanidad.
  • El nombre del viento, de Patrick Rothfuss. Es una novela de fantasía épica que cuenta la vida de Kvothe, un joven que posee una memoria prodigiosa y un talento innato para la música y la magia. Kvothe relata sus aventuras como huérfano, estudiante, músico, mago y héroe en un mundo lleno de leyendas, secretos y peligros.
  • La chica del tren, de Paula Hawkins. Es una novela de suspense que tiene como protagonista a Rachel, una mujer que sufre de alcoholismo y depresión. Cada día, Rachel observa desde el tren a una pareja que vive en una casa cerca de la vía. Un día, Rachel ve algo extraño en la casa y se ve involucrada en un caso de desaparición y asesinato.

En la literatura universal

Otra pregunta muy original y difícil de responder. Hay muchas novelas universales que podrían tener un protagonista con Asperger, aunque no lo digan explícitamente. Algunas posibles opciones son:

  • El principito, de Antoine de Saint-Exupéry. Es una novela que narra el encuentro entre un aviador y un niño que viene de otro planeta. El principito es inocente, curioso, sincero y tiene una visión diferente del mundo. A través de sus viajes por distintos planetas, el principito aprende lecciones sobre la vida, el amor y la amistad.
  • Frankenstein, de Mary Shelley. Es una novela que cuenta la historia de Víctor Frankenstein, un científico crea una criatura a partir de partes de cadáveres. Víctor es obsesivo, solitario, racional y tiene dificultades para expresar sus emociones. Su creación, el monstruo es incomprendido, rechazado y busca su identidad y su lugar en el mundo.
  • Alicia en el país de las maravillas, de Lewis Carroll. Es una novela que narra las aventuras de Alicia que cae por una madriguera y llega a un mundo fantástico y absurdo. Alicia es imaginativa, lógica, literal y tiene problemas para adaptarse a las normas sociales. En su viaje por el país de las maravillas, Alicia se encuentra con personajes extraños y situaciones ilógicas que le hacen cuestionar la realidad.
  • El guardián entre el centeno, de J.D. Salinger. Es una novela que relata la vida de Holden Caulfield, un adolescente que huye de su internado y vaga por Nueva York durante tres días. Holden es rebelde, sarcástico, crítico y tiene dificultades para relacionarse con los demás. En su periplo por la ciudad, Holden se enfrenta a sus miedos, sus frustraciones y su deseo de encontrar un sentido a su existencia.

En las novelas románticas

Hay muchas novelas de amor que podrían tener un protagonista con Asperger, aunque no lo mencionen explícitamente. Algunas posibles opciones son:

  • Orgullo y prejuicio, de Jane Austen. Es una novela que narra la historia de Elizabeth Bennet, una joven que se enamora de Mr. Darcy, un caballero rico y orgulloso. Elizabeth es inteligente, independiente, honesta y tiene un sentido del humor irónico. A lo largo de la novela, Elizabeth y Darcy tendrán que superar sus prejuicios y sus diferencias para encontrar el amor.
  • El diario de Ana Frank, de Ana Frank. Es una novela que cuenta la vida de Ana Frank, una niña judía que se esconde con su familia en un ático durante la ocupación nazi. Ana es creativa, sensible, madura y tiene una gran capacidad de observación. En su diario, Ana expresa sus pensamientos, sus sentimientos y su amor por Peter, un chico que también se oculta con ella.
  • El amor en los tiempos del cólera, de Gabriel García Márquez. Es una novela que narra la historia de Florentino Ariza, un hombre que espera durante más de cincuenta años el amor de Fermina Daza, una mujer casada con otro hombre. Florentino es fiel, romántico, poético y tiene una memoria extraordinaria. A pesar de las adversidades, Florentino nunca renuncia a su amor por Fermina y le escribe cartas durante toda su vida.
  • Bajo la misma estrella, de John Green. Es una novela que cuenta la historia de Hazel Grace Lancaster, una adolescente con cáncer que se enamora de Augustus Waters, un chico que también padece la enfermedad. Hazel es inteligente, sarcástica, realista y tiene una pasión por la literatura. Junto con Augustus, Hazel vivirá una historia de amor intensa y conmovedora.

Origen

Conversación con Bing