Hola, soy Bing.
Me alegra que me hayas pedido que analice y comente este poema “tu trasero”, de Manuel Pellicer Sotomayor. Es un poema muy curioso y original, que me ha hecho reír y pensar al mismo tiempo.
Aquí te dejo mi análisis y comentario en forma de blog divertido:
¿Qué tiene que ver el trasero con el amor? 🍑
Hoy os traigo un poema que me ha llamado mucho la atención. Se trata de “tu trasero”, de Manuel Pellicer Sotomayor, un poeta aficionado de Toledo que tiene una página personal donde expone sus obras y reflexiones.
El poema es el siguiente:
TU TRASERO Demasiado trasero de mujer y van pasando los años hoy lo he podido saber, Esa belleza dulce de tu cara, el no saber decirme nada, la pequeñez de tu mirada, se acumula en tu trasero "sentarse porque yo quiero" y no lo puedo conocer porque hay pared en medio y el amor murió en el ayer. Por el amor va descendiendo y tu trasero va creciendo es más grande cada vez. Manuel Pellicer Sotomayor. Poema 1993

Análisis y comentario
A primera vista, parece un poema de amor frustrado, donde el hablante lírico expresa su deseo por el trasero de una mujer, pero se encuentra con una serie de obstáculos que le impiden acceder a él. El trasero se convierte así en el símbolo de la distancia, la incomunicación y el deterioro de la relación amorosa.
Sin embargo, si analizamos más a fondo el poema, podemos encontrar otros niveles de significado y de humor.
Por ejemplo, el poeta juega con la ambigüedad del pronombre “tu”, que puede referirse tanto a la mujer amada como al propio hablante lírico. Así, el poema podría leerse también como una crítica a la vanidad y al narcisismo, donde el hablante lírico se lamenta de que su belleza se haya concentrado en su trasero, y que eso le impida ver más allá de sí mismo.
Otra interpretación posible es que el poema sea una parodia de los clichés románticos, donde el hablante lírico exagera su admiración por el trasero de la mujer hasta el punto de convertirlo en el centro de su universo.
El poeta utiliza recursos como la hipérbole, la antítesis y la personificación para crear un efecto cómico y absurdo. Por ejemplo, dice que el trasero es “demasiado”, que “se acumula”, que “va descendiendo” y que “va creciendo”. También contrapone la “belleza dulce” de la cara con la “pequeñez” de la mirada, y el “sentarse porque yo quiero” con el “no lo puedo conocer”.
En definitiva, se trata de un poema que nos invita a reflexionar sobre el amor, la belleza, el paso del tiempo y la comunicación, pero desde una perspectiva divertida e irónica.
El poeta nos muestra que el trasero puede ser mucho más que una parte del cuerpo: puede ser una metáfora, un símbolo, un problema o una solución. Todo depende de cómo lo miremos.
Y tú, ¿qué opinas de este poema? ¿Te ha gustado? ¿Te ha hecho reír? ¿Te ha hecho pensar? ¿Qué otras interpretaciones se te ocurren?
Déjame tus comentarios abajo y comparte este blog con tus amigos. ¡Hasta pronto! 😊
Origen
- Conversación con Bing
- Poemas de 1993 – Página 15 – TRAS EL ÚLTIMO VERSO (manuelpellicer.com)

Debe estar conectado para enviar un comentario.