Monumento a la mujer toledana

En 1969 el taller de los Hermanos Béjar recibe el encargo de reproducir la obra “Mujer Toledana” del escultor Alberto Sánchez. En esos momentos, este artista toledano que se exilió a Rusia con motivo de la Guerra Civil Española, es prácticamente un desconocido para el público en general y poco notable incluso entre los “ilustrados” del momento.

Los pocos defensores de Alberto logran que se pueda colocar una de sus obras, “Mujer Toledana”,  en la ciudad. Concretamente en la zona de acceso al Monasterio de San Juan de los Reyes desde la Puerta del Cambrón. Así se anuncia y con ese objetivo se levanta un pedestal.

Pedestal original

Sin embargo, antes de proceder a su emplazamiento, las autoridades cambian de criterio. ¿Por qué? Lo cierto es que el pedestal de “la Mujer Toledana” pasó a ser ocupado por otra mujer, pero no toledana, aunque sí Católica.

Imagen de Isabel La Católica

Actualmente, la imagen de Isabel la Católica continúa en las cercanías del Monasterio que ella misma mandó construir y la otra Mujer, la Toledana de Alberto Sánchez, terminó ubicándose en el paseo de La Vega, junto a la Casa de Corcho.

Paseo de la Vega

El escultor toledano Alberto Sánchez está reconocido como uno de los principales artistas españoles del siglo XX, fundador junto a Benjamín Palencia de la Escuela de Vallecas, considerada la vanguardia de la cultura artística de la España republicana.

Monumento a la mujer toledana

Esta obra, Mujer castellana o Mujer toledana, pertenece a un grupo de esculturas de la última época de Alberto, realizadas en Moscú, donde el artista vivió exiliado, trabajando como profesor de dibujo, desde 1938 hasta su muerte.

Monumento a la Mujer Toledana

Representa a una antigua mujer campesina de las tierras de Castilla, en la que dominan las formas abstractas y angulosas. La figura, concebida como un símbolo, se cubre con pañuelo a la cabeza, sin rostro, y con un rígido manto romboidal, que se despliega por detrás, a la manera del plumaje de un ave. En la mano derecha sujeta una paloma de forma muy esquemática. El autor rompe radicalmente con la concepción tradicional de la obra escultórica e introduce el espacio vacío y el sombreado que éste produce como un medio para mostrar volúmenes y formas.

Fuentes

Mujer Toledana, del escultor Alberto Sánchez, fue cambiada de sitio [Quique J. Silva] – hombre de palo

Mujer castellana/ Mujer toledana | Portal de Cultura de Castilla-La Mancha (castillalamancha.es)