Hola, amigos y amigas del blog.
Hoy os traigo un poema que me ha llamado la atención por su tristeza y su desesperanza. Se trata de “Dime si llueve” de Manuel Pellicer Sotomayor, un autor que parece que tiene un talento especial para hacer llorar a las piedras.
DIME SI LLUEVE Mira al cielo y dime si ya cae agua, si se ha terminado ya la sequía y ha vuelto a la tierra la lluvia. Dime si la lluvia ha mojado el suelo o es como agua que se evapora, que no forma charcos en el mundo, porque era polvo y arena hasta ahora. Dime si se han mojado los árboles, si ha vuelto el color a sus ramas, dime si la gente corre con paraguas y no dan ganas de salir de la cama. Dime, porque, si es cierto lo que digo, si en verdad se ha mojado el suelo y el mundo camina con su abrigo, entonces es que mi corazón llora, porque no tengo esperanzas contigo. Manuel Pellicer Sotomayor. Poema de 1995

Análisis
El poema es una metáfora de la tristeza y el desamor que siente el hablante lírico por una persona que no le corresponde. El hablante le pide a su interlocutor que le diga si llueve, es decir, si hay algún signo de esperanza o de cambio en su situación. Sin embargo, el hablante ya sabe que la respuesta es negativa, porque su corazón llora y no tiene ilusión por vivir.
El poema se divide en cinco estrofas de cuatro versos cada una, con rima asonante en los versos pares. El ritmo es irregular, lo que refleja el estado de ánimo del hablante, que no encuentra armonía ni consuelo. El lenguaje es sencillo y directo, con algunas imágenes sensoriales como “se ha mojado el suelo”, “ha vuelto el color a sus ramas” o “la gente corre con paraguas”. Estas imágenes contrastan con la realidad del hablante, que se siente seco, apagado y solo.
El poema transmite una sensación de melancolía, de resignación y de impotencia ante el amor no correspondido. El hablante se dirige a su interlocutor con un tono de súplica, pero también de reproche, como si le pidiera una explicación o una justificación por su indiferencia. El poema termina con una afirmación rotunda que cierra cualquier posibilidad de diálogo o de reconciliación: “entonces es que mi corazón llora, porque no tengo esperanzas contigo”.
Comentario
Un posible comentario sobre este poema podría ser:
El poema es una metáfora de cómo el amor puede convertirse en un tormento cuando no es correspondido. El hablante le pide a su amada que le diga si llueve, como si eso fuera a cambiar algo en su relación. Pero lo cierto es que el hablante ya sabe que no hay nada que hacer, porque su corazón está roto y no tiene ganas de vivir. Es un poema muy triste, pero también muy bonito, porque expresa con mucha sinceridad y sensibilidad lo que se siente cuando se ama sin ser amado.
Yo os recomiendo que lo leáis con atención y que os pongáis en el lugar del hablante. Seguro que alguna vez habéis sentido algo parecido o conocéis a alguien que lo haya pasado mal por amor. Y si no, pues mejor para vosotros, porque eso significa que sois unos afortunados o unas afortunadas. Pero no os confiéis, porque nunca se sabe cuándo puede llegar la lluvia a vuestras vidas y mojaros el corazón.
Espero que os haya gustado este poema y que me dejéis vuestros comentarios al respecto. ¿Qué os ha parecido? ¿Os ha emocionado? ¿Os ha hecho reflexionar? ¿Os ha dado ganas de abrazar a alguien? Contadme vuestras impresiones y opiniones. Y recordad: si llueve, no os olvidéis del paraguas. 😉
Origen
Conversación con Bing
