Hola, seguidores del blog
Por si alguien no ha estado aún en el Alcázar, aunque no haya novedades, o al menos eso dicen, le hacemos una visita, porque si hay algo que destaca del skyline de esta ciudad, sin duda alguna es el Alcázar, como ese faro que atrae la gente o ese vigía que controla todo lo que pasa en la ciudad



Un poco de historia

El alcázar de Toledo o Real alcázar de Toledo es una fortificación de carácter civil y militar, ubicada en la parte más alta de la ciudad española de Toledo. Se trata de una gran edificación de forma cuadrangular de 60 metros de lado, enmarcada con cuatro grandes torres de 60 metros de altura, cada una coronada por el típico chapitel madrileño de pizarra. Su privilegiada situación ha hecho de él un lugar de gran valor estratégico y así lo intuyeron los diversos pueblos que se asentaron en él. Su nombre se debe a uno de esos dominadores: los árabes, que fueron los que lo llamaron «Al Qasar» القصر, que significa «fortaleza».
Una vez utilizado como palacio romano en el siglo III, fue restaurado bajo el reinado de Carlos I y su hijo Felipe II en la década de 1540. En 1521, Hernán Cortés fue recibido por Carlos I en el alcázar, tras la conquista del Imperio azteca. La mayor parte del alcázar fue reconstruida o restaurada entre 1939 y 1957 después del asedio del Alcázar en la guerra civil española.
Guerra civil
Durante la guerra civil española (1936-1939) fue utilizado por el entonces coronel José Moscardó como punto defensivo y de resistencia de la Guardia Civil y resultó casi totalmente destruido por las tropas leales a la Segunda República y los milicianos, durante un asedio que duró setenta días, del 21 de julio al 27 de septiembre de 1936. Fue liberado ese día por las tropas al mando del general José Enrique Varela y visitado al día siguiente por Francisco Franco, jefe de las tropas sublevadas. La propaganda franquista convirtió el asedio del alcázar en un símbolo del heroísmo durante la guerra.
Heinrich Himmler visita El Alcázar junto a José Moscardó en 1940
Últimos años
En octubre de 1998 se convirtió en la sede de la Biblioteca de Castilla-La Mancha, que se creó integrando los fondos y servicios de la Biblioteca Pública del Estado en Toledo (ubicada hasta entonces en la Casa de la Cultura, en la parte trasera del Museo de Santa Cruz) con los de la Biblioteca Regional (ubicada hasta entonces en el Palacio de los Condes de Oñate). A partir de julio de 2010 es sede del Museo del Ejército procedente del antiguo Salón de Reinos de Madrid. Aún podrían verse balas perdidas de la Guerra Civil incrustadas en las paredes del alcázar.
El Alcázar. Wikipedia

2) Alcázar de Toledo. Vista desde el norte. Imagen cedida por el AMT, (ca.1908).
3) Alcázar de Toledo. Patio interior. Imagen cedida por el AMT, (ca. 1915).
4) Escalera de subida al Alcázar por su lado norte (destruida en la Guerra Civil Española). Imagen cedida por el AMT, (ca. 1936). Alcázar de Toledo
El Alcázar en la actualidad


Fachada sur
El piso bajo de esta fachada se encuentra recorrido por una sucesión de arcos de medio punto, construidos con sillares de granito almohadillados formando dovelas, claves de arco e impostas, que recuerda las formas clásicas de un acueducto romano. Su diseño es renacentista y se debe a Diego de Alcántara y Juan Bautista Monegro. Biblioteca Regional de Castilla-La Mancha. Alcázar de Toledo


Un Palacio Imperial, sin Emperador.
Tras la derrota sobre los comuneros, Carlos V concibió la transformación de la fortaleza medieval en un gran palacio renacentista que rompió con los elementos desestructurados que daban forma hasta entonces al Alcázar. Es cuando toma su definitivo aspecto, que perdura hasta hoy en día: patio central con galerías sobre arcadas, escalera monumental y planta rectangular con cuatro fachadas unidas por enormes torreones. Pese al enorme gasto y la presencia de los mejores arquitectos de la época (Covarrubias, Villalpando, Herrera), en 1561 la corte abandonó Toledo para no regresar salvo esporádicas ocasiones. La ciudad contaba con un imponente palacio desprovisto de sus reales habitadores.
Escalera imperial
Ubicada en el Patio de Armas, fue diseñada por el arquitecto Francisco de Villalpando siguiendo el estilo renacentista en época de Felipe II.

Está revestida interiormente con el entrepaño de ladrillo raspado y ornato de piedra berroqueña.
Destruida durante la Guerra Civil Española (1936), fue reconstruida posteriormente, conservando los peldaños de granito originales

Cripta
En este lugar se encuentran enterrados los restos de algunos militares y civiles que defendieron el Alcázar durante el asedio que se llevó a cabo entre el 21 de julio y el 27 de septiembre de 1936, durante la Guerra Civil Española, por las fuerzas republicanas, periodo durante el cual el edificio sufrió grandes daños.


Patio

Escultura del Ángel del Alcázar
Figura en bronce, obra del escultor Juan de Ávalos, realizada en 1961.




Restos arqueológicos
Con motivo de las obras del nuevo Museo del Ejército, se han encontrado restos arqueológicos interesantes. En la época romana, una cisterna con revestimiento de cemento y un desagüe. De la hispano-visigoda, dos sillares decorados en un muro del año 802.
De la musulmana, hay mucha cerámica, vidriada y sin vidriar, de los siglos IX al XI y dos fragmentos de relieves. Del año 756, se han encontrado partes de una muralla, que se dirige al Arco de la Sangre, sobre la que apoya la torre noroeste del Alcázar.
En el año 802, apareció un jardín colgante y, junto a él, restos de un pabellón de descanso, y un arco árabe.
Restos arqueológicos

Asedio en durante la Guerra Civil
El asedio del Alcázar de Toledo fue una batalla de gran valor simbólico que ocurrió en los comienzos de la guerra civil española. En ella se enfrentaron fuerzas gubernamentales compuestas fundamentalmente por milicianos del Frente Popular y Guardias de Asalto contra las fuerzas de la guarnición de Toledo, reforzadas por la Guardia Civil de la provincia y un centenar de civiles militarizados sublevados contra el Gobierno de la República. Los sublevados se refugiaron en el alcázar de Toledo, entonces Academia de Infantería, Caballería e Intendencia, acompañados de sus familias. Las fuerzas republicanas empezaron el asedio sobre el fortín de los sublevados el 21 de julio de 1936 y no lo levantarían hasta el 27 de septiembre, tras la llegada del Ejército de África al mando del general José Enrique Varela, haciendo el general Francisco Franco su entrada en la ciudad al día siguiente.
Los militares sublevados y civiles acantonados en el interior del edificio monumental sufrieron intensos tiroteos y bombardeos (incluso aéreos) por las tropas republicanas que en vano intentaron doblegar su resistencia. Uno de los últimos intentos consistió en hacer explotar una mina llena de unos 5000 kilos de trilita a las 6:15 horas del 18 de septiembre de 1936. Provocó una enorme mella en el Alcázar que hizo desaparecer uno de los torreones, pulverizado.
Leyendas de Toledo

Museo del Ejército (España)

El Museo del Ejército se alberga en el imponente Alcázar de Toledo, en la primera planta y sótano. La entrada al museo está en la Calle de la Paz s/n.
El Museo del Ejército de España, con actual sede en el Alcázar de Toledo, es el resultado de la fusión de diversos museos militares creados a lo largo del siglo XIX y principios del XX. Su núcleo fundacional está constituido por el de Artillería e Ingenieros.
Actualmente y desde 2010 el Museo del Ejército tiene su sede en el Alcázar de Toledo, lo que ha implicado no solo un cambio geográfico, sino la reestructuración del concepto expositivo y el planteamiento museográfico. Orgánicamente depende del Instituto de Historia y Cultura Militar del Ejército de Tierra.
Wikipedia

Cuenta con siete salas históricas con fondos desde la antigüedad hasta el siglo XX, y trece salas temáticas sobre sus diversas colecciones.
Os dejo el enlace al plano del Museo por si os lo queréis descargar.
Biblioteca Regional

Entrada a la biblioteca, situada en la esquina occidental de la fachada sur del Alcázar. El piso bajo de esta fachada se encuentra recorrido por una sucesión de arcos de medio punto (10), construidos con sillares de granito almohadillados formando dovelas, claves de arco e impostas, que recuerda las formas clásicas de un acueducto romano. Su diseño es renacentista y se debe a Diego de Alcántara y Juan Bautista Monegro. Biblioteca Regional de Castilla-La Mancha. Alcázar de Toledo
Ubicada en la última planta del Alcázar de Toledo, abrió sus puertas el 16 de octubre de 1998, uniendo en una sola institución la Biblioteca Pública del Estado en Toledo y la Biblioteca Regional, creada por la Ley de Bibliotecas de Castilla-La Mancha .
En la actualidad, en un ejemplo vivo de unión de tradición y modernidad, contribuye a fomentar el desarrollo cultural y satisfacer las necesidades informativas de todos los ciudadanos de Castilla-La Mancha, directamente, a través de sus servicios, e indirectamente, colaborando con el resto de bibliotecas y centros de la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha.
Turismo Castilla La Mancha
La Biblioteca de Castilla-La Mancha constituye el centro bibliotecario más importante de la región y uno de los más destacados de España. Ubicada en la última planta del Alcázar de Toledo desde 1998, es un ejemplo vivo de unión de tradición y modernidad.
Dos salas destacan entre sus distintos espacios. La Sala de Lectura, al norte del edificio, ocupando toda una nave entre dos torreones, con luminosidad cambiante a lo largo del día, cuyas ventanas exteriores ofrece maravillosas vistas panorámicas de la ciudad y su entorno. La Sala de Castilla-La Mancha, situada en el torreón sureste. Las impresionantes estanterías con que está dotada son del siglo XVIII y proceden de la Biblioteca Arzobispal que el Cardenal Lorenzana abrió en su Palacio en 1773 por mandato del rey Carlos III. Son de madera de nogal y están doradas con pan de oro. El resto del mobiliario data de los años 60 del siglo XX y se realizó a juego con las estanterías para la Biblioteca Pública de Toledo. Por su orientación, la sala cuenta con muy buena luminosidad y unas vistas privilegiadas.
Además, se pueden visitar también la Hemeroteca, en el torreón noroeste del Alcázar, junto a la Sala de Lectura, y la Sala de Préstamo, en el ala este.
Biblioteca Castilla-La Mancha


Sala Borbón-Lorenzana
Contiene la Colección del mismo nombre, compuesta por unos 1.000 manuscritos, 420 incunables y más de 100.000 libros impresos entre los S. XVI y XIX, procedentes de la biblioteca del cardenal Fco. Antonio de Lorenzana, abierta en el Palacio Arzobispal en 1773, a la que se añadió en 1807 la biblioteca privada del infante Luis Antonio de Borbón y Farnesio. En 1998 fueron trasladados estos fondos a la Biblioteca Regional de Castilla-La Mancha, en el Alcázar de Toledo


Los documentos más valorados y destacados de la Biblioteca son los que forman la Colección Borbón Lorenzana formada por más de 100.000 libros y 1.000 manuscritos, todos ellos de los siglos que comprenden desde el XVI al XIX.
La Colección Borbón-Lorenzana es por su riqueza y singularidad la más importante y valiosa de todas las colecciones conservadas en la Biblioteca de Castilla-La Mancha. Esta magnífica colección tiene su origen en la Biblioteca Arzobispal que el cardenal ilustrado Francisco Antonio de Lorenzana abrió en su Palacio en 1773 por mandato del rey Carlos III. En ella reunió el legado bibliográfico de aquellos fondos pertenecientes a sus antecesores en el arzobispado, los libros valiosos y objetos curiosos que él mismo trajo de su estancia en Méjico (y con los que conformaría un Gabinete de Historia Natural) y los más de nueve mil libros propiedad del colegio de Jesuitas. Dicha colección se enriqueció en 1794 con los libros del futuro cardenal Luis María de Borbón.
Biblioteca Castilla La Mancha



Jardines del Alcázar
Desde los jardines del Alcázar (situados junto a la Calle Unión) se puede ver el puente de Alcántara, el castillo de San Servando, los montículos sobre los que se asienta la Academia de Infantería, varios cigarrales y la carretera de circunvalación hasta ermita de la virgen del Valle con el río Tajo a sus pies. Al final de las escalinatas que unen estos jardines con el Alcázar de Toledo, nos encontramos con el Corralillo de San Miguel, recientemente recuperado para el paseo de ciudadanos y visitantes.

Desde este lugar, no sólo podrás sacar la mejor foto del Alcázar, levantado en lo alto, sino que también tendrás las mejores vistas de lugares como la Academia de Infantería de Toledo, el Castillo de San Servando y el Cerro del Bú (donde tuvo su origen la ciudad de Toledo).















Un comentario en “Sin novedad en el Alcázar”
Los comentarios están cerrados.