El lenguaje ofensivo

Los higos ofenden a Google

Hola, amigos del blog:

Ayer me sucedió algo bastante curioso y tuve que echar mano del ingenio para resolverlo. Pretendía buscar en Google la imagen de «un higo» y, debido al filtro que tengo instalado por defecto, me digo que no era posible mostrar ningún tipo de imagen referente a «los higos» porque podía contener imágenes de contenido sexual explícito e inapropiado.

¿Qué tienen de inapropiados los higos?

Dos higos y medio

Entiendo que, por respeto y educación, por dar sentido al hecho de que haya establecido esos filtros en mi buscadores de Internet, se puede informar sin necesidad de darse un paseo por «la frutería», «la carnicería», …. y todos aquellos comercios y lugares con esa doble connotación e interpretación.

Eufemismos

Eufemismo y disfemismo

Cómo utilizar eufemismos

Los eufemismos son palabras o expresiones que se usan para sustituir otras que pueden resultar ofensivas, groseras, tabúes o demasiado directas. Los eufemismos sirven para suavizar el lenguaje, mostrar respeto, evitar conflictos o disimular ciertas realidades. Para utilizar los eufemismos, se debe tener en cuenta el contexto, el propósito y el público al que se dirige el mensaje. Algunas formas de crear eufemismos son:

  • Usar términos abstractos o generales en lugar de concretos o específicos.
  • Usar términos técnicos o científicos en lugar de coloquiales o vulgares.
  • Usar metáforas, comparaciones o alusiones a otras realidades.
  • Usar palabras extranjeras o préstamos lingüísticos.
  • Usar diminutivos, aumentativos o sufijos afectivos.

Uso de metáforas como eufemismos

El uso de metáforas como eufemismos es una forma de expresar algo que puede resultar ofensivo, desagradable o tabú de una manera más suave, indirecta o figurada. Por ejemplo, en lugar de decir que alguien está muerto, se puede decir que ha pasado a mejor vida, que ha fallecido o que ha dejado este mundo. Estas expresiones son metáforas que evitan nombrar directamente la realidad de la muerte.

Las metáforas son figuras retóricas que consisten en establecer una relación de semejanza o analogía entre dos términos que pertenecen a ámbitos distintos. Por ejemplo, cuando decimos que alguien tiene el corazón de oro, estamos comparando su bondad con el valor y el brillo del metal precioso. Las metáforas pueden tener un efecto estético, emotivo o persuasivo en el lenguaje.

Los eufemismos son un tipo especial de metáforas que se utilizan para evitar mencionar algo que puede ser considerado inapropiado, vulgar o hiriente por el contexto social, cultural o moral.

Los eufemismos pueden referirse a temas como la sexualidad, la fisiología, la religión, la política, la guerra, la violencia, la enfermedad, la vejez, la muerte, etc. Por ejemplo, cuando decimos que alguien tiene una discapacidad auditiva, estamos usando un eufemismo para no decir que es sordo.

Los eufemismos pueden cambiar según el tiempo y el lugar, ya que dependen de las normas y los valores de cada sociedad.

Lo que en un momento o en un lugar puede ser aceptable, en otro puede ser ofensivo o censurable.

Por eso, los eufemismos pueden ser una forma de adaptarse al discurso políticamente correcto o de ocultar o manipular la verdad.

Conclusión

Si quieres higos o brevas, no los busques en Internet, sino en la higuera

Un higo en la higuera // Photo by Pablo Olmos on Pexels.com

Ya sabéis que no soy de los que publican de higos a brevas, de manera que confiado en que mis publicaciones superen todos los filtros, me despido hasta la próxima.

Un saludo

La higuera es el único árbol que en el mismo año da dos cosechas: brevas al principio del periodo estival e higos a partir de agosto y septiembre. Por eso, cuando nos vemos muy de tarde en tarderaramente o con poca frecuencia, al contrario de lo que tendría que ser el curso natural de los afectos, decimos que nos vemos «de higos a brevas».

Del misterio del árbol que da dos frutos al año y maneras de ver el tiempo – Archiletrasiembre.

Origen:

  • Conversación con Bing
  • Creación libre