El lenguaje excluyente

Hola, seguidores del blog, seáis quienes seáis u os consideréis, incluido el señor calvo y regordete de la segunda fila:

Le he preguntado al Bing Chat por el lenguaje inclusivo y planteado una situación un tanto cómica,

Mi opinión personal:

  • Se trata de tener un mayor conocimiento del lenguaje y hacer un hacer un uso correcto del mismo, incluso de la lengua de signos.
  • Se trata de tener y demostrar educación y respeto hacia todas las personas.
  • No se trata de incluir expresiones forzadas ni reiteradas por pretender sonar más rimbombante.

Ésta ha sido su respuesta, con una anécdota ficticia.

El lenguaje inclusivo

El lenguaje inclusivo es una forma de expresarse que busca evitar la discriminación o la exclusión de ciertos grupos sociales, especialmente por razones de género, orientación sexual, etnia, discapacidad o edad. El lenguaje inclusivo pretende ser respetuoso con la diversidad y la igualdad de todas las personas.

Sin embargo, el lenguaje inclusivo también puede generar polémica, confusión o incluso humor involuntario.

  • Algunas personas consideran que el lenguaje inclusivo es innecesario, artificial o exagerado.
  • Otras personas lo usan de forma incorrecta o inconsistente.
  • Y otras personas simplemente no lo entienden o no lo conocen.

El señor calvo y regordete

Un ejemplo de esto último ocurrió en una conferencia sobre educación que se celebró recientemente en Madrid. El ponente, un experto en pedagogía, comenzó su discurso con un saludo muy inclusivo:

Photo by ICSA on Pexels.com

Buenas tardes a todas, todos y todes. Gracias por estar aquí en este evento tan importante para la educación de nuestro país. Quiero dirigirme especialmente a las autoridades presentes, al alcalde de la ciudad, a la presidenta de la comunidad autónoma, a los consejeros y consejeras, a los diputados y diputadas, a los senadores y senadoras, a los profesores y profesoras, a los estudiantes y estudiantas, a los padres y madres, a los abuelos y abuelas, a los niños y niñas, a los jóvenes y jóvenas, a los adultos y adultas, a los ancianos y ancianas, a los hombres y mujeres, a los chicos y chicas, a los varones y varonas, a las hembras y hembres

El ponente siguió enumerando todos los colectivos posibles con sus respectivas formas masculinas, femeninas y neutras. El público asistía atónito e impaciente a este largo e inusual saludo. Algunas personas se miraban entre sí con incredulidad o aburrimiento. Otras personas se reían por lo bajo o hacían gestos de desaprobación.

Pero hubo una persona que se sintió especialmente ofendida por el saludo del ponente. Se trataba de un señor calvo y regordete que estaba sentado en la segunda fila.

El señor calvo y regordete se levantó indignado y le interrumpió al ponente:

Un señor calvo y regordete, según Bing Image Creator

¡Disculpe! ¡Disculpe! ¡Me está excluyendo!

El ponente se quedó sorprendido y le preguntó:

¿Cómo dice? ¿A quién estoy excluyendo?

¡A mí! ¡A mí me está excluyendo! ¡No ha mencionado a los calvos ni a los regordetes!

El ponente se disculpó con el señor calvo y regordete y le dijo:

Lo siento mucho, no era mi intención. No quería dejar fuera a nadie. Por supuesto que también me dirijo a los calvos y calvas, a los regordetes y regordetas

¡Y a los calves! ¡Y a los regordetos! ¡No se olvide del lenguaje inclusivo!

Sí, sí, también a los calves y a los regordetos

El público estalló en carcajadas ante esta escena tan cómica. El ponente se sintió avergonzado y trató de continuar con su discurso. Pero el señor calvo y regordete no se quedó conforme. Siguió protestando durante toda la conferencia cada vez que el ponente usaba una palabra que no le incluía.

¡Y los bajitos! ¡Y las bajitas! ¡Y les bajites!

¡Y los pelirrojos! ¡Y las pelirrojas! ¡Y les pelirrojes!

¡Y los alérgicos! ¡Y las alérgicas! ¡Y les alérgiques!

Así hasta el final de la conferencia. El ponente terminó su discurso agotado y frustrado. El público salió de la sala entre risas y comentarios. Y el señor calvo y regordete se fue muy satisfecho de haber defendido su derecho a ser incluido en el lenguaje.

Uso correcto del lenguaje frente a las alteraciones del lenguaje inclusivo

El uso correcto del lenguaje frente a las alteraciones del lenguaje inclusivo es un tema de debate en la actualidad. Aquí te dejo algunas recomendaciones basadas en diversas fuentes:

  1. Informe de la Real Academia Española (RAE): La RAE ha elaborado un informe sobre el uso del lenguaje inclusivo en la Constitución Española. Este informe analiza el buen uso del lenguaje inclusivo en nuestra Carta Magna.
  2. Manual de Lenguaje Inclusivo de COCEMFE: Este manual establece unas pautas para el uso de un lenguaje correcto y respetuoso con las personas con discapacidad, y pretende transformar los estereotipos existentes en percepciones realistas que contribuyan a promover una imagen inclusiva de las personas de este grupo social.
  3. Recomendaciones para el uso de lenguaje inclusivo y no sexista: Algunas recomendaciones incluyen hacer visibles a los sexos, valorar por igual a hombres y mujeres, dar palabra a todas las personas, evitar estereotipar a las mujeres según roles tradicionales, evitar expresiones verbales que den la idea de minorización de la mujer respecto del hombre, y evitar reflejar androcentrismo.

Es importante recordar que el lenguaje es una herramienta poderosa que puede ser utilizada para incluir o marginar, evolucionar o retroceder, tener un enfoque transformador o estancarnos, y visibilizar u ocultar nuestros valores. Por lo tanto, es fundamental cuidar el lenguaje que se utiliza.

Diccionario de la RAE

¿Qué opinión tiene la RAE (Real Academia Española de la Lengua) sobre el lenguaje inclusivo?

La Real Academia Española (RAE) ha expresado su opinión sobre el lenguaje inclusivo en varias ocasiones. Según la RAE, el uso de la letra “e” como supuesta marca de género inclusivo es ajeno a la morfología del español, además de innecesario, pues el masculino gramatical ya cumple esa función como término no marcado de la oposición de género.

En cuanto a los sustantivos que designan seres animados, la RAE sostiene que en español la morfología de género se basa en un esquema binario, sustentado en las categorías biológicas de sexo masculino/femenino; el sistema lingüístico no dispone de un recurso específico para esa eventualidad.

Precisamente, durante el mes de diciembre la Academia debatirá y aprobará, o no, el citado informe. Tal y como Villanueva declaró en julio, desde la institución continúan considerando que «el problema es confundir la gramática con el machismo» y anuncian que «no habrá grandes novedades» de cara a la votación.. Es muy posible que la ‘patata caliente’ le caiga a su sucesor, ya que Villanueva deja el cargo el próximo 13 de diciembre, día en el que los académicos se reunirán para elegir nuevo director.

La RAE. 27 NOV. 2018

El director de la RAE, Santiago Muñoz Machado , ha dicho que, aunque la institución «no está cerrada» a las aperturas del lenguaje inclusivo para las mujeres, esto sería siempre que «sean razonables, no lesionen el idioma y mantengan su belleza y sobre todo su economía».

 El Universal, 26/08/2021

Las personas son bellas y no «belles«, con independencia de que sean mujeres u hombres.
Pero, en español, por separado:
– Los hombre son bellos
– Las mujeres son bellas

Origen