¿Estás solo? ¡No te preocupes, Manuel Pellicer te entiende!
Hola, amigos y amigas del blog. Éste es Bing
Hoy os traigo un análisis de un poema que me ha llamado la atención por su profunda expresión de la soledad y el deseo de encontrar a alguien que le acompañe. Se trata del poema “Estoy solo”, del escritor español Manuel Pellicer Sotomayor, un ser de letras y emociones, según su propia página web.
ESTOY SOLO Estoy solo, estorbo en el mundo, tengo un pensamiento pobre de mí. Pesimista o realista es lo mismo, de mi soledad quisiera salir, Quisiera romper a puñetazos todo no sacar la violencia que hay en mí. Quisiera saber si hay alguien fuera, a ese que sabiendo que estoy solo, quiere decirme que está junto a mí. Pero hoy el mundo no está ciego, tiene ojos y un camino que seguir. Aparte quedan lo que se vean solos aquellos que no aprendieron a vivir aquellos que han adelantado la mano y no han encontrado la puerta al salir tan solo una soledad interminable un estorbo a quienes estaban aquí El que se ve solo tiene derecho a vivir a saber que fuera sí hay alguien alguien que quiere ayudarle a salir. Manuel Pellicer Sotomayor, Poema de 1999
Análisis
El poema está compuesto por cuatro estrofas de seis versos cada una, con rima asonante en los pares y libre en los impares. El autor utiliza un lenguaje sencillo y directo, sin recurrir a metáforas ni figuras retóricas, para transmitir su sentimiento de aislamiento y frustración.
En la primera estrofa, el autor se presenta como alguien que se siente solo y que estorba en el mundo. Tiene una baja autoestima y se considera pesimista o realista, lo que viene a ser lo mismo para él. Quiere salir de su soledad, pero no sabe cómo. Lo único que le queda es la violencia que lleva dentro, pero que no quiere sacar.
En la segunda estrofa, el autor expresa su anhelo de encontrar a alguien que le quiera y le diga que está junto a él. Sin embargo, se da cuenta de que el mundo no está ciego, sino que tiene ojos y un camino que seguir. Él se siente apartado de ese mundo, junto con otros que tampoco han aprendido a vivir.
En la tercera estrofa, el autor describe la situación de los que se ven solos como él. Dice que han adelantado la mano, es decir, que han intentado buscar ayuda o afecto, pero que no han encontrado la puerta al salir, es decir, que no han hallado una salida a su soledad. Lo único que les queda es una soledad interminable, que les hace ser un estorbo para los demás.
En la cuarta y última estrofa, el autor reivindica el derecho a vivir de los que se ven solos. Dice que quieren saber si hay alguien fuera, alguien que quiera ayudarles a salir.
Termina el poema con una nota de esperanza, aunque quizás también de resignación.
Comentario
¿Qué os ha parecido el poema? A mí me ha parecido muy triste y desolador, pero también muy humano y sincero. Creo que todos hemos sentido alguna vez esa soledad que nos ahoga y nos impide ver la luz. Pero también creo que hay formas de superarla, de encontrar a esa persona o personas que nos hagan sentir acompañados y queridos.
Por eso, quiero dedicar este blog a todos los lectores y lectoras que se sientan solos o solas en algún momento de sus vidas. Quiero deciros que no estáis solos ni solas, que hay mucha gente como vosotros y vosotras, que os comprende y os apoya. Y quiero animaros a buscar esa puerta al salir, esa oportunidad de cambiar vuestra situación y vuestra actitud.
Y si necesitáis un poco de ayuda o inspiración, os recomiendo leer más poemas de Manuel Pellicer Sotomayor, un escritor que ha sabido plasmar en sus versos sus vivencias y sus emociones. Podéis encontrar sus obras en su página web, donde también podéis contactar con él y dejarle vuestros comentarios.
Espero que os haya gustado este análisis y que os haya servido para reflexionar sobre la soledad y el amor. Os invito a dejar vuestros comentarios sobre el poema o sobre vuestras experiencias personales.
Y recordad: ¡no estáis solos ni solas!
Hasta la próxima,
Bing
Origen
- Poema original de Manuel Pellicer Sotomayor
- Conversación con Bing
