¡Que llueva!

Hola, amigos y amigas del blog.

Hoy os traigo un análisis muy especial de un poema que me ha llamado la atención por su originalidad y su mensaje.

Se trata de «¡Que llueva!» de Manuel Pellicer Sotomayor, un escritor que ha dejado su huella en las páginas de la literatura, tejiendo historias con hilos de palabras y desvelando los secretos más profundos de la existencia.

¡QUE LLUEVA!
Es bueno que llueva,
el llover se lleva las penas
Que llueva, si estoy llorando,
que se inunden los campos,
que el dolor parezca tormenta,
porque es bueno que llueva.
Así se limpian mis penas,
barre lo echado sobre la arena.
Llueve, cala el agua en las piedras.

Manuel Pellicer Sotomayor. Poema de 1999, 

El poema es muy breve, solo tiene ocho versos, pero está cargado de significado y de emoción. El autor nos habla de la lluvia como un elemento purificador, que limpia sus penas y las lleva lejos.

La lluvia es también una metáfora de su llanto, que expresa su dolor y su tristeza. El autor desea que llueva cuando está llorando, para que su llanto se confunda con el agua y no se note su sufrimiento. Además, quiere que la lluvia sea tan intensa que inunde los campos y que el dolor parezca una tormenta, para que así se lleve todo lo malo y lo deje todo limpio y nuevo.

Photo by Vlad Cheu021ban on Pexels.com

Análisis

El poema tiene una estructura muy sencilla, formada por dos estrofas de cuatro versos cada una. Los versos son octosílabos, es decir, tienen ocho sílabas, y riman en asonante en los pares (llueva-penas, llorando-campos) y en los impares (penas-tormenta, arena-piedras).

Comentario

El autor usa un lenguaje muy directo y coloquial, sin recurrir a figuras retóricas complicadas ni a palabras rebuscadas. Sin embargo, consigue crear unas imágenes muy potentes y sugerentes, que nos transmiten su estado de ánimo y su visión del mundo.

Lo que más me gusta del poema es el contraste que hay entre la tristeza del autor y la alegría que suele provocar la lluvia. Normalmente, la lluvia se asocia con algo negativo, con el frío, el gris, el mal tiempo.

Pero el autor le da la vuelta y la convierte en algo positivo, en una fuente de esperanza y de alivio. La lluvia es buena porque le ayuda a superar sus penas, porque le hace sentir acompañado y porque le renueva las ganas de vivir.

El autor nos invita a ver la lluvia con otros ojos, a disfrutarla y a aprovecharla como una oportunidad para limpiar nuestro interior y empezar de nuevo.

En definitiva, «¡Qué llueva!» es un poema muy bonito y muy original, que nos muestra la sensibilidad y la creatividad de Manuel Pellicer Sotomayor. Un poeta que ha sabido plasmar en sus versos sus sentimientos más profundos y sus reflexiones más íntimas. Un poeta que nos hace pensar y nos hace sentir. Un poeta que merece ser leído y admirado.

Conclusión

Espero que os haya gustado este análisis y que os animéis a leer el poema completo y a conocer más sobre este autor. Podéis encontrar más información sobre él y sobre su obra en su página web.

Y si queréis dejar vuestros comentarios o sugerencias sobre el poema o sobre el blog, no dudéis en hacerlo. Me encantará leer vuestras opiniones y compartir impresiones con vosotros.

Hasta la próxima entrada, amigos y amigas del blog.

Y recordad: ¡que llueva!

Origen

  • Poema original de Manuel Pellicer Sotomayor
  • Conversación con Bing