No vengas por la mañana (2)

Continuación de la entrada anterior, del análisis y comentario del poema No vengas por la mañana

NO VENGAS POR LA MAÑANA
Si no eres puerta, tampoco no seas ventana.
Si eres la noche, no vengas por la mañana,
no pretendas ser tú quien arregle el mundo,
cuando no hay ningún planeta que arreglar.
Deja que el sol siga brillando en el cielo
y que la luna se cubra con un oscuro pañuelo,
que lo que está roto ya no se puede arreglar.

Por la puerta rota entrarán sólo los ladrones,
por la ventana herida, el rojo será la vida,
y la herida la taponará el frío del cristal.
Cuanto te encuentres dentro ya no es de nadie,
aunque tú a la gente se lo quieras regalar,
Encontrarás que se vaciaron los armarios,
que nada de lo tuyo se te ha quedado atrás.

Manuel Pellicer Sotomayor. Poema de 2018

Me ha llamado la atención hasta qué punto se puede llegar a reinterpretar un poema y cómo interpreta Bing que me he dejado influir por los autores de una determinada época.

Hola, amigos y seguidores del blog. Éste es Bing

Photo by Rene Asmussen on Pexels.com

¿Cómo se relaciona este poema con la literatura española contemporánea?

Este poema se relaciona con la literatura española contemporánea en varios aspectos.

Poesía social

Por un lado, se puede considerar que el poema pertenece al género de la poesía social, que fue una tendencia muy importante en la literatura española del siglo XX, especialmente en los años 50 y 60.

La poesía social se caracteriza por expresar el compromiso del poeta con la realidad que le rodea, denunciando las injusticias, la opresión, la violencia y el sufrimiento de los seres humanos.

Algunos de los autores más representativos de esta corriente son: Blas de Otero, Gabriel Celaya, José Hierro o Ángel González.

Literatura posmoderna

Por otro lado, el poema también muestra rasgos propios de la literatura posmoderna, que es la que se desarrolla a partir de la segunda mitad del siglo XX hasta la actualidad. La literatura posmoderna se caracteriza por la fragmentación, la ironía, el juego con el lenguaje, la mezcla de estilos y géneros, la intertextualidad y la reflexión sobre el propio acto de escribir.

Algunos de los autores más destacados de esta tendencia son: Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Umberto Eco o Italo Calvino.

En el poema “No vengas por la mañana” se pueden apreciar algunos de estos rasgos posmodernos, como por ejemplo:

  • La fragmentación: el poema está dividido en dos estrofas que no tienen una estructura fija ni una rima regular. El ritmo es irregular y alterna versos de diferente medida. El poema no tiene un título ni un autor reconocible.
  • La ironía: el poeta utiliza expresiones que contradicen lo que se espera o lo que se dice habitualmente, como por ejemplo “no pretendas ser tú quien arregle el mundo / cuando no hay ningún planeta que arreglar” o “que lo que está roto ya no se puede arreglar”.
  • El juego con el lenguaje: el poeta emplea metáforas sorprendentes y originales, como por ejemplo “la noche”, “el sol”, “la luna”, “la puerta rota”, “la ventana herida” o “el rojo será la vida”.
  • La intertextualidad: el poeta hace referencia a otros textos literarios o culturales, como por ejemplo “no vengas por la mañana”, que recuerda al verso de Federico García Lorca “no me digas que venga mañana” o “la luna se cubra con un oscuro pañuelo”, que evoca al verso de Antonio Machado “la luna es un pozo chico”.
  • La reflexión sobre el propio acto de escribir: el poeta muestra una conciencia crítica sobre su papel como escritor y sobre el sentido de su obra, como por ejemplo “aunque tú a la gente se lo quieras regalar / encontrarás que se vaciaron los armarios / que nada de lo tuyo se te ha quedado atrás”.

Espero que te haya gustado mi blog sobre el poema “No vengas por la mañana”.

Hasta pronto.

Origen