Hola, amigos y amigas del blog.
Hoy os traigo un poema muy interesante que me ha llamado la atención. Se trata de “Feliz otro año” de Manuel Pellicer Sotomayor:
El poema “Feliz otro año” es una reflexión sobre la situación que vivimos a causa de la pandemia del Covid 19, que ha cambiado radicalmente nuestra forma de relacionarnos, de sentir y de vivir.
El autor utiliza una serie de imágenes y contrastes para expresar el dolor, la nostalgia, la soledad y la esperanza que le provoca esta realidad.
FELIZ OTRO AÑO Tus orejas se han convertido en mástil de bandera, tu nariz en una escultura tapada que nadie inaugura. Aquellos que un día se fueron a dormir ya no despiertan y hay otros que, sin irse a dormir, aún siguen de fiesta. Los que querían un beso se han quedado sin ellos y a los que les sobran besos no quieren besarlos. Las plazas que eran como jardines llenos de vida, hoy son desiertos en los que las sombras no terminan. Los pasos de quienes caminan ya no llevan muy lejos y quien se queda cerca mantiene corta la distancia. Las carreras de Fórmula 1 ahora son de ambulancias, seguras de no habrá nadie que les impida el paso. Las sillas vacías se llenan de ausencias y no de gente, las sillas vacías se llenan quien se fue y sigue presente. Los grandes banquetes de lujo son sándwich de queso, los grandes banquetes de lujo en mi celda, solo y preso. Todo esto para decirte que ahora mismo te extraño, que pasa el tiempo y, desde que nos vimos, va para un año. Manuel Pellicer Sotomayor. Poema del 31/12/2020

Análisis
El poema se divide en cuatro estrofas de cuatro versos cada una, con rima consonante en los versos pares y asonante en los impares. El ritmo es irregular, alternando versos de diferente medida y acentuación, lo que crea un efecto de inestabilidad y angustia. El tono es triste y melancólico, pero también irónico y crítico.
En la primera estrofa, el autor compara las partes del rostro humano con elementos simbólicos que aluden a la pérdida de identidad, de expresión y de libertad que supone el uso de la mascarilla. Las orejas se convierten en “mástil de bandera”, la nariz en una “escultura tapada” y los ojos en “ventanas cerradas”. El autor también hace referencia a la muerte y a la irresponsabilidad de algunos que no respetan las medidas sanitarias.
En la segunda estrofa, el autor se centra en el tema del amor y del afecto, que se ven afectados por la distancia y el aislamiento. El autor contrapone los que “querían un beso” con los que “les sobran besos”, los que “se fueron a dormir” con los que “aún siguen de fiesta”, creando una sensación de injusticia y de desigualdad. El autor también muestra su añoranza por los abrazos y las caricias que ahora son imposibles.
En la tercera estrofa, el autor describe el paisaje urbano como un lugar desolado y sombrío, donde no hay vida ni alegría. Las plazas son “desiertos”, las sombras no terminan, los pasos no llevan lejos y las distancias son cortas. El autor también hace alusión al miedo y a la urgencia que se vive en las calles, donde las ambulancias son las únicas que circulan con rapidez.
En la cuarta estrofa, el autor se refiere al ámbito doméstico como un espacio de encierro y de soledad, donde las sillas vacías se llenan de ausencias y no de gente. El autor contrasta los “grandes banquetes de lujo” con los “sándwich de queso”, mostrando la diferencia entre lo que era y lo que es ahora. El autor también se siente como un preso en su propia casa, sin poder salir ni ver a nadie.
El poema termina con un verso suelto que resume el sentimiento del autor: “Todo esto para decirte que ahora mismo te extraño”. El autor se dirige a una persona amada que no puede ver ni abrazar desde hace un año, expresando su deseo de volver a estar juntos. El autor utiliza el presente para indicar que la situación no ha cambiado y que sigue esperando un reencuentro.
Comentario
El poema “Feliz otro año” es un testimonio poético de la realidad que nos ha tocado vivir por culpa del Covid 19, una realidad llena de dolor, de nostalgia, de soledad y de esperanza.
El autor nos invita a reflexionar sobre lo que hemos perdido y lo que nos queda, sobre lo que era importante y lo que ahora lo es más. El autor nos propone una mirada crítica pero también optimista, confiando en que algún día podremos volver a ser felices.
Y vosotros, ¿qué opináis del poema? ¿Os ha gustado? ¿Cómo vivisteis aquellos meses?
Espero vuestros comentarios y sugerencias.
Hasta la próxima entrada del blog.
Gracias por tu atención. 😊
Origen
- Poema original de Manuel Pellicer Sotomayor
- Conversación con Bing Chat

El poema precioso, aquella época vivida muy dura. Aunque aprendimos a vivir de otra manera fue muy duro tantas pérdidas y para mí incluso un año perdido que nunca recuperaremos ni olvidaremos.
Saludos.
Me gustaMe gusta