Palidece el corazón

Hola, amigo o amiga del blog.

Hoy vamos a comentar otro poema de nuestro poeta favorito, de Manuel Pellicer Sotomayor. Se titula “Palidece el corazón” y trata sobre el amor y la transformación de la mujer cuando se arregla para salir, cómo consigue cautivar e impresionar al amado.

Veamos qué nos dice el autor:

PALIDECE EL CORAZÓN 
Cenicienta en un instante
,
por entrar en tu habitación,
como semilla en el estiércol,
saliste como la más bella flor.
No te hizo falta el hada madrina,
ni que por un momento luciera el sol.
Sólo tuviste que cerrar la puerta,
para impacientar a mi corazón
.
Un poco de magia de amor,
una mirada a tu reflejo,
a la imagen de aquel espejo
,
y un poco de imaginación.
Aquella espantosa oruga,
en mariposa se convirtió,
se volvió a abrir la puerta
y quedó pálido el corazón.

Manuel Pellicer Sotomayor. Poema de 1992

Análisis

Primera estrofa

Cenicienta en un instante,
por entrar en tu habitación,
como semilla en el estiércol,
saliste como la más bella flor.

Aquí el autor compara a su amada con Cenicienta, la famosa princesa de cuento que pasó de ser una sirvienta a una reina con la ayuda de un hada madrina. Pero en este caso, la transformación es más radical, ya que la chica pasa de ser una semilla en el estiércol a una bella flor.

¿Qué clase de estiércol es ese? ¿Y qué clase de flor? ¿Una rosa? ¿Un girasol? ¿Una margarita? ¿O quizás una flor de loto, que crece en el barro?

Segunda estrofa

No te hizo falta el hada madrina,
ni que por un momento luciera el sol.
Sólo tuviste que cerrar la puerta,
para impacientar a mi corazón.

Aquí el autor nos dice que la chica no necesitó ningún tipo de ayuda mágica para cambiar de aspecto, sino que simplemente cerró la puerta de su habitación.

¿Qué habrá hecho dentro? ¿Se habrá maquillado? ¿Se habrá peinado? ¿Se habrá puesto un vestido? ¿O tal vez se habrá desnudado? Sea lo que sea, el resultado fue que el corazón del autor se impacientó, es decir, se aceleró y se emocionó.

Tercera estrofa

Un poco de magia de amor,
una mirada a tu reflejo,
a la imagen de aquel espejo,
y un poco de imaginación.

Aquí el autor nos revela el secreto de la transformación: un poco de magia de amor, una mirada a su reflejo, la imagen de un espejo y un poco de imaginación.

Es decir, que la chica se sintió querida, se vio a sí misma con otros ojos, se admiró en un espejo y se imaginó como una princesa.

¿No es eso lo que todos hacemos cuando estamos enamorados? ¿No nos vemos más guapos, más inteligentes, más divertidos? ¿No nos sentimos más seguros, más felices, más valientes?

Cuarta estrofa

Aquella espantosa oruga,
en mariposa se convirtió,
se volvió a abrir la puerta
y quedó pálido el corazón.

Aquí el autor cambia la metáfora de la semilla y la flor por la de la oruga y la mariposa, otro ejemplo clásico de transformación en la naturaleza. La chica, que antes era una espantosa oruga, se convirtió en una maravillosa mariposa.

¿De qué color sería? ¿Azul? ¿Roja? ¿Amarilla? ¿O quizás multicolor? Lo que sí sabemos es que cuando se abrió la puerta, el corazón del autor quedó pálido, es decir, se quedó sin aliento, sin sangre, sin vida. ¿De la impresión? ¿De la emoción? ¿O tal vez de la envidia?

¿Por qué el corazón del autor quedó pálido?

No hay una respuesta única a esta pregunta, ya que el poema es una obra de arte que puede tener diferentes interpretaciones. Sin embargo, una posible explicación es que el corazón del autor quedó pálido porque se sintió deslumbrado por la belleza de la chica, que superó sus expectativas.

Otra posibilidad es que el corazón del autor quedó pálido porque se dio cuenta de que la chica no era realmente como él la imaginaba, sino que se había transformado artificialmente.

O quizás el corazón del autor quedó pálido porque se enamoró perdidamente de la chica y temió perderla.

¿Qué te parece a ti? ¿Qué opinas del poema y del comentario que hicimos? Me gustaría saber tu punto de vista. 😊

Despedida

Bueno, amigos y amigas, espero que os haya gustado este poema y este comentario. Si queréis enviarnos vuestros poemas o sugerirnos otros para analizar, podéis hacerlo a través de nuestro correo electrónico o de nuestras redes sociales.

Hasta la próxima, y recordad: el amor es la mejor magia.

Origen

  • Poema original de Manuel Pellicer Sotomayor
  • Conversación con Bing Chat (con correcciones)