
Presentador: Ave, amigos del Imperio romano. Bienvenidos al noticiario de actualidad. La noticia sigue siendo los movimientos migratorios de la gente para participar en el censo ordenado por el emperador Augusto César.
Augusto. Res Gestae Divi Augusti. 8
“En mi sexto consulado (28 a.C), llevé a cabo, con Marco Agripa como colega el censo del pueblo. Celebré la ceremonia lustral después de que no se hubiera celebrado en 42 años; en ellas fueron censados 4.063.000 ciudadanos romanos. Durante el consulado de Cayo Censorino y Cayo Asinio (8 a.C) llevé a cabo el censo por mi solo, en virtud de mi poder consular, en cuya lustración se contaron 4.233.000 ciudadanos romanos. Hice el censo por tercera vez, en virtud de mi poder consular y teniendo por colega a mi hijo adoptivo Tiberio César, en el consulado de Sexto Pompeyo y Sexto Apuleyo (14 d.C); con ocasión de este censo conté 4.937.000 ciudadanos romanos”.
Augusto. Res Gestae Divi Augusti. 8
Hoy les traemos un caso ejemplar de ciudadanos que cumplen con su deber cívico y se dirigen a la ciudad de sus antepasados para empadronarse.
Conectamos en directo con nuestro reportero en tierras lejanas.
Ave, reportero.
Conexión
Reportero: Ave. Aquí estoy de nuevo, en las proximidades de Nazaret, en Galilea, para mostrarles cómo se vive en estas tierras el censo ordenado por el emperador Octavio Augusto César.
Todos han de empadronarse, cada cual en su ciudad.
Aquí tenemos, por ejemplo, a José. ¿Desde dónde venís y adónde vais?
José: Subo desde Galilea, de la ciudad de Nazaret, a Judea, a la ciudad de David, llamada Belén de Juda, porque soy de la casa y familia del Rey David, para empadronarme con María, mi esposa, que está encinta.
Reportero: A pesar de las dificultades del camino, ellos no se quejan ni se rebelan, sino que obedecen la ley del emperador con respeto y humildad. Ellos saben que el censo es una forma de mantener el orden y la paz en todo el Imperio, y que el emperador Augusto César es el protector y benefactor de todos los pueblos.

Reportero: ¿Y cómo está siendo el viaje hasta ahora?
José: Acabamos de salir. Tendremos que caminar muchos días por caminos polvorientos y peligrosos, con el riesgo de encontrarnos con ladrones o animales salvajes. Además, María está embarazada y le queda poco para dar a luz. No será fácil encontrar un lugar donde descansar y comer.
Reportero: ¿Qué esperáis encontrar en Belén?
José: Espero encontrar un sitio donde alojarnos, aunque sea humilde. Lo importante es que María pueda tener a su hijo en un lugar seguro y cálido. También espero que Dios nos ayude y nos proteja.
Reportero: ¿Ya sabe qué nombre le pondrá al recién nacido?
José: Pensamos que será niño y le pondremos por nombre ‘Emmanuel’, para los latinos se traduce como ‘Jesús’, que significa «Dios salva»

Reportero: ¿Y qué siente al ser padre en estas circunstancias?
José: Siento una gran responsabilidad, pero también una gran alegría. Sé que Dios me ha elegido para cuidar de María y de Jesús, y que me ha dado una misión muy importante. Quiero ser un buen padre para Jesús, enseñarle todo lo que sé, y sobre todo, amarle.
Reportero: Muchas gracias, José, por compartir con nosotros su historia. Le deseamos lo mejor en su viaje y llegada a Belén. Devolvemos la conexión. Ave.

Devuelve la conexión

Presentador: Ave, reportero. Buen trabajo
¿Qué les parece, amigos del Imperio? ¿No es ésta una historia maravillosa, sorprendente y entrañable? ¿No es esta una muestra de la grandeza y la bondad de nuestro emperador, que ha propiciado que un niño nazca en su tiempo y bajo su dominio? ¿No es ésta una señal de que el Imperio Romano es el reino más poderoso y glorioso de la Historia?
Les invitamos a seguir atentos a nuestra programación, donde les seguiremos informando de éste y otros casos extraordinarios que ocurren en este censo sin precedentes.
Despedida
Recuerden que el censo es una oportunidad para demostrar su lealtad al emperador y su gratitud por todo lo que ha hecho por nosotros. ¡Viva el emperador César Augusto! ¡Viva el Imperio romano!
Y a ustedes, queridos espectadores, les invitamos a seguir atentos a nuestra cobertura especial de este acontecimiento histórico.
Hasta una próxima conexión
Ave, amigos del Imperio romano.
Origen
- Conversación con Bing Chat
- Augusto: Augusto y el censo de Belén
- El censo romano de Augusto en el Evangelio de Lucas

Debe estar conectado para enviar un comentario.