
Presentador: Ave, amigos y seguidores de Imperium Romanum TV News.
Este programa se ha marcado como misión localizar a José, el carpintero de Nazareth y a su esposa María, que está embarazada, que van camino de Belén para cumplir con el censo del emperador Augusto.
Conscientes de que este matrimonio viajero tal vez no sean telespectadores de este programa, o no tengan cobertura para seguir nuestra programación, solicitamos la colaboración ciudadana para localizarles.
Siguen llegado a nuestra redacción infinidad de cartas y mensajes solicitando que les localicemos, porque hay preocupación por la salud y el embarazo de María, así como por el inminente nacimiento de su hijo, de Jesús, debido a las condiciones climáticas, los peligros propios de un trayecto tan largo por tierras de Israel.
El camino de Belén
El camino de Belén es un viaje difícil y peligroso para María y José, que tienen que recorrer unos 150 kilómetros desde Nazareth hasta la ciudad natal de José, Belén, donde esperan empadronarse por orden del rey Herodes.
Según las última informaciones llegadas a nuestra redacción, María va montada en un burro y José la acompañaba a pie, pero no hay evidencia fotográficas de este detalle. El trayecto puede durar entre cuatro y siete días, dependiendo de la ruta que tomaron y de las condiciones climáticas y del terreno.
Existen varias rutas posibles para llegar a Belén, pero ninguna será fácil.
- El camino de Belén más directo. (Por el valle)
- El camino de Belén más largo. (Por la costa)
- El camino más peligroso
Ésta es la tercera de ellas
La ruta más peligrosa (147 km)
Una tercera alternativa es cruzar Samaria, el territorio de los samaritanos, que son enemigos de los judíos y pueden hostigarlos o negarles el paso.
El camino será más corto, pero más arriesgado y conflictivo que el de la costa o el del valle. Se enfrentarán a la hostilidad y el desprecio de los samaritanos, un grupo etno-religioso que se distingue de los judíos por su origen, su culto y su interpretación de las Escrituras.

Samaría
Samaría es una región montañosa de Canaán, ubicada en la parte central de los territorios habitados por las Tribus de Israel.
Samaria limita al norte con el Valle de Jezreel, al este con el Valle del Jordán, al noroeste con la Cordillera del Carmelo, al oeste con la Llanura de Sarón y al sur con los montes de Judea. Samaria se extiende desde el mar Mediterráneo hasta el valle del Jordán», incluyendo el Monte Carmelo y el Valle de Sarón.

Los accidentes topográficos de Samaria no son muy acentuados, sus montes pocas veces llegan a los 800 metros de altura y las cadenas montañosas del mediodía de la región se conectan con las de Judea sin que haya una clara división física entre ambas.
El clima de Samaria es benigno en contraste con el inhóspito de Judea, en el sur.
La ciudad de Samaría
La ciudad de Samaria, capital de aquel reino, se emplazaba en un monte al noroeste de Siquén.
Samaria está bien posicionada con cuestas empinadas en cada lado.
Herodes el Grande eventualmente la recibió de manos de Octavio Augusto (31 a.C.) después de la muerte de Cleopatra, la anterior gobernante. La ha arreglado y embellecido. En el centro ha construido un magnífico templo del Augusteum, en honor al soberano, y la ha llamado Sebaste (cerca de 25 a.C.).

Herodes ha hecho de ésta una de sus residencias favoritas, aunque es la Cesarea marítima la que obtuvo su preponderancia política.
Seiscientas columnas alinean media milla de una calle en la Sebaste de Herodes.

El foro romano de Samaría es un área grande al aire libre en donde la gente se reúne para actividades de comercio y gubernamentales.
En el borde del forum, hay una basílica romana. Estos edificios tipo basílica son utilizados para fines económicos y judiciales.
Herodes también ha construido un gran estadio en la cuesta norte de la ciudad.
El camino a Belén
Si José y María salieron de Nazareth, en Galilea, y tomaron la ruta de Samaría, atravesarán el valle de Jezreel hacia el sur.
Pasarán por pequeñas aldeas y ciudades, donde se encontrarán con miradas de odio y palabras de insulto.
A veces se detendrán a descansar y a pedir agua, pero otras veces eran rechazados y expulsados. Solo algunos samaritanos les mostraban compasión y bondad.
A medida que avancen, el paisaje se hará más verde y fértil, y el clima se hará más templado.

Verán los campos de trigo y cebada, los olivos y las viñas.
Cruzarán el monte Gerizim, donde los samaritanos tienen su santuario, y el monte Ebal, donde los judíos han renovado su alianza con Dios.
El monte Gerizim es uno de los montes más altos de la Palestina central, con una altura de 881 metros. Está al sur del monte Ebal, del que está separado por un angosto valle. En la salida oriental de este valle está la importante ciudad de Siquem.

Siquén, Ubicada entre el monte Guerizim (izquierda) y el monte Ebal (derecha) es una antigua ciudad con una rica historia, donde se encuentra el pozo de Jacob, con una profundidad de 40 metros. Es preeminente en el registro bíblico, comenzando con la promesa de la tierra que Dios le hace a Abraham.
Durante la Conquista, las doce tribus se reunieron en estás colinas a recitar la Ley de Dios y las bendiciones y maldiciones que van con la obediencia y la desobediencia.
El pozo de Jacob está situado al oriente de Siquem, en el distrito comúnmente designado como “la parte de tierra de Jacob” o la tierra que Jacob dio a José. Al ir hacia el norte está al lado derecho, cerca del lugar donde se bifurcan los dos caminos que van de Samaria al mar de Galilea.
Desde allí tomarán la ruta de Judea, bajando por un camino escarpado y pedregoso.
El camino se volverá más difícil y peligroso, pues habrán de evitar las caídas, los deslizamientos y los asaltos.
Bajarán por las terrazas y los escarpes, buscando el mejor sendero entre las ramblas y los cañones. A veces se cruzarán con algún soldado o algún rebelde, que les pedían sus documentos y su destino. Otras veces se encontrarán con alguna aldea, donde podrán abastecerse y orar.
Después de varios días de bajar por Judea, llegarán a las afueras de Jerusalén, la ciudad santa. Allí se encontrarán con una gran multitud de gente que también va a empadronarse, según el decreto del emperador Augusto.
María y José se sentirán emocionados de ver la ciudad santa de Jerusalén, pero también se sentirán agobiados por el tráfico y la congestión.
Entrarán en la ciudad por la puerta de Damasco, y se dirigirán al templo, donde presentarán su ofrenda y adorarán a Dios.
Luego saldrán de la ciudad por la puerta de Belén, y seguirán el camino que los llevaba a la ciudad de David, donde esperaban encontrar un lugar para alojarse y para dar a luz al hijo de Dios.
Devolución de la conexión

¿Acaso será éste el camino que han tomado? ¿Podrán José y María confiar en el buen corazón del pueblo samaritano? ¿Seguirán las huellas del pueblo de Israel? ¿En quién han de poner su confianza?
Nosotros confiamos en que los Samaritanos sean seguidores de este programa y que, si acaso se cruzan con ellos, les permitan avanzar en este viaje hasta Belén. Son buena gente que tan solo pretende cumplir con los edictos del Emperador.
Son gente humilde y sencilla, un carpintero de la aldea de Nazareth y su esposa. Además, María está embarazada y seguramente, aquellos que sean de buen corazón, tendrán consideración con ella.
Despedida
Recuerden que el censo es una oportunidad para demostrar su lealtad al emperador y su gratitud por todo lo que ha hecho por nosotros. ¡Viva el emperador Octavio Augusto Cesar! ¡Viva el Imperio romano!
Y a ustedes, queridos telespectadores, les invitamos a seguir atentos a nuestra cobertura especial de este acontecimiento histórico.
Hasta una próxima conexión
Ave, amigos de Imperium Romanum TV News.
Origen
- Google Maps
- Conversación con Bing Chat
- Samaria – Wikipedia, la enciclopedia libre
- Samaria (ciudad antigua) – Wikipedia, la enciclopedia libre
- Samaria, Sebaste (LugaresBiblicos.com)
- Augusteum – Wikipedia, la enciclopedia libre
- El Pozo de Jacob para el Hombre – Estudio (elpuntocristiano.org)
- EL POZO DE JACOB – Diccionario Enciclopédico de Biblia y Teología
- Monte Gerizim – Mapa y Ubicación Geográfica


Debe estar conectado para enviar un comentario.