

Presentador: Ave, amigos de Imperium Romanum TV News.
Seguimos sin noticias del paradero de José y María quienes suponemos siguen camino de Belén y para cumplir con el censo del emperador Augusto César. Debido al estado de buena esperanza de María, se deben estar tomando el viaje con calma.
Desde este programa deseamos que lleguen felices y sin problemas a su destino.
Por otro lado, seguimos sin recibir novedades de las obras de reconstrucción de Toletum, en Hispania, como nueva ciudad dentro del Imperio Romano, que como ya informamos, en los planes de nuestro Emperador Octavio Augusto César se incluyen todo tipo de arquitectura pública y civil.
Las novedades proceden de tierras de Judea, del pueblo de Ein Karem, donde uno de nuestros reporteros ha conseguido localizar a Isabel, quien parece ser una prima de María, con quien nuestro reportero han conseguido hablar.
No se pierdan esta conversación con una de las protagonistas de la historia sagrada, una mujer que ha acogido el don su Dios y da testimonio de su fe.
Descubriremos que María, la esposa de José, es una mujer que siempre anda de aquí para allá.
Ave, reportero, ¿Dónde te encuentras esta mañana?
Conexión
Reportero: Ave, estimados telespectadores. Me encuentro en el pueblo de Ein Karem, en Judea, a menos de dos horas de distancia a pie de Jerusalén, en casa de Isabel.
De aquí a Belén hay una caminata de unas cuatro horas. De dos y media hasta la ciudad de Jerusalén.

Ein Karem, puede traducirse literalmente como «Primavera de la Viña»; es un pueblo de montaña al suroeste de Jerusalén.
Otra posible traducción sería «Manantial de Carem», si se deriva de una antigua ciudad israelita de la Edad del Hierro llamada Carem, mencionada como una ciudad en el dominio de la tribu de Judá.
Un manantial que abastece de agua al pueblo de Ein Karem ha estimulado la colonización desde tiempos remotos.

El camino desde Nazareth Ain Karin —la pequeña ciudad situada en los montes de Judea — es largo. Cubre una distancia de casi ciento cuarenta kilómetros. Aquí residen Zacarías, y su esposa Isabel, prima de María.
La prima Isabel
Isabel, descendiente del sumo sacerdote Aaron, el hermano de Moisés, es la esposa de Zacarías, un sacerdote del pueblo de Israel. Ambos son justos y fieles a su Dios. Sin embargo, hasta hace pocos meses no habían podido tener hijos, pues Isabel era estéril y ya estaban ancianos.
Pero su Dios les tenía reservada una sorpresa: Hace un año y tres meses, cuando a Zacarías le correspondía el turno de subir al altar (detrás del velo) a ofrecer incienso, mientras toda la multitud estaba afuera rezando, se le apareció el ángel Gabriel y le anunció que su esposa iba a concebir un hijo, al que debía llamar Juan. Que este hijo será el precursor del Mesías, el que preparará el camino para el Señor.
Zacarías, incrédulo, pidió una señal al ángel, y el ángel le dijo que quedaría mudo hasta que naciera el niño.
Después de esto, Isabel quedó encinta, y durante cinco meses no salió de su casa, (sin contar a los vecinos que iba a tener un niño) pensando: «El Señor me ha hecho esto ahora, para que la gente ya no me desprecie.»
María, la esposa de José, al conocer la noticia, no dudó un momento en ponerse en camino. Así comenzó la visita de María a Isabel, una visita que duró unos tres meses y que fue una ocasión de gracia y de bendición para ambas.
En esta entrevista, Isabel nos cuenta cómo fue ese encuentro, qué sintió al ver a su prima, qué le dijo, qué le respondió María y qué recuerdos guarda de esa experiencia.

Reportero: Buenos días, Isabel, esposa de Zacarías. Gracias por concedernos esta entrevista. ¿Podría contarnos cómo fue la visita de su prima María, la madre de Jesús?
Isabel: Buenos días, reportero. Lo único que te ruego es que no me despiertes a mi Juan, que estos días anda un poco alterado. Será un placer compartir contigo y los seguidores del programa este acontecimiento tan maravilloso que viví hace unos seis meses. La visita de mi prima María fue una bendición de Dios para mí y para mi esposo Zacarías.
Reportero: ¿Cómo se enteró de que María venía a visitarla?
Isabel: Pues, fue toda una sorpresa, porque, debido a las distancias, llevábamos algún tiempo sin vernos hablar. Nazareth se encuentra un poco lejos. Yo no me manejo demasiado bien con esto de las nuevas tecnologías y ya estoy mayor para viajar. Aparte que ella hasta ahora era demasiado joven para hacerlo sola.
Reportero: Entonces, ¿Cúal fue el motivo de la visita de su prima?
Isabel: Quizá te cueste creerlo, pero fue el ángel Gabriel quien le dijo que yo, que siendo estéril y ya anciana, había quedado embarazada seis meses antes. Entonces María, movida por el amor y la caridad, se puso en camino para venir a ayudarme en los últimos meses de mi embarazo.
Fue José quien organizó el viaje. Se ocupó de encontrar una caravana en la que la María pudiera viajar segura, y él mismo la acompañó hasta Jerusalén; distante poco más de siete kilómetros de aquí. José se volvió enseguida a Nazareth, donde tenía su trabajo.
Reportero: ¿Qué sintió cuando vio a María llegar a su casa?
Isabel: ¡Fue una alegría indescriptible! Pero no fue aquí, sino en una casa de campo en la que estuve ocultó durante cinco meses para alejarme de las miradas indiscretas de parientes y vecinos y para alzar su alma en agradecimiento a Dios, que me había concedido tamaño beneficio.
Cuando oí el saludo de María, el niño que llevaba en mi vientre saltó de gozo y yo quedé llena del Espíritu Santo. Entendí que ella también estaba embarazada. Entonces exclamé: “Bendita tú entre todas las mujeres, y bendito el fruto de tu vientre. ¿Quién soy yo para que la madre de mi Señor venga a visitarme? Apenas llegó tu saludo a mis oídos, el niño saltó de alegría en mi seno. ¡Feliz la que ha creído que se cumplirían las cosas que le fueron dichas de parte de Dios!”.
Reportero: ¿Y qué le respondió María?
Isabel: María, con una voz dulce y melodiosa, entonó el cántico que ahora llamamos el Magníficat, en el que alababa a Dios por sus maravillas y por su misericordia con los humildes y los pobres. Fue un momento de gran emoción y de profunda fe.
Reportero: ¿Cuánto tiempo se quedó María con usted?
Isabel: Se quedó unos tres meses, hasta que yo di a luz a mi hijo Juan, el que será precursor del Señor. María me ayudó en todo lo que pudo, me cuidó, me consoló, me animó. Fue una verdadera hermana y una amiga fiel.
Reportero: ¿Qué recuerdos guarda de esa visita?
Isabel: Guardo los recuerdos más hermosos y sagrados de mi vida. La visita de María fue un regalo del cielo, una gracia inmensa, una señal de que Dios estaba obrando su plan de salvación en medio de nosotros.
María me enseñó a confiar en Dios, a decirle sí a su voluntad, a esperar con paciencia y alegremente el cumplimiento de sus promesas. María fue para mí un ejemplo de humildad, de obediencia, de servicio, de amor. María fue la mejor visita que he tenido jamás.
Reportero: Te agradezco tus palabras y tu sinceridad. Nos has ayudado a conocer un poco mejor a María.
Isabel: Gracias a ti por la visita.
Reportero: Desde Ein Karem, en Judea, devolvemos la conexión. Ave.
Devuelve la conexión

Presentador: Ave, reportero. Buen trabajo.
Ya lo han oído, María, la esposa de José, es una joven mujer viajera y queda claro que el viaje a casa de su prima se debió a que Isabel había quedado embarazada, aun siendo ésta una mujer estéril y de avanzada y que, además, había permanecido encerrada en su casa por temor a sus vecinos.
Queremos suponer que la visita de su prima animó a Isabel a salir, a relacionarse de nuevo con sus vecinos.
Después se haber tenido ocasión de entrevistar a Isabel, sentimos una mayor curiosidad por entrevistar a María, una mujer que, en menos de nueve meses, ha salido de Nazareth en dos ocasiones para venir a tierras de Judea.
Recordamos a los telespectadores que María está embarazada y se espera que el parto sea en las próximas semanas o días, por lo que esperamos que aún tenga tiempo de llegar a Belén, que estas idas y venidas no hayan sido un perjuicio para su salud ni la del niño que espera.
Y a ustedes, queridos espectadores, les invitamos a seguir atentos a nuestra cobertura especial de este acontecimiento histórico, el censo de Octavio Augusto César y todo lo que acontezca en estas fechas que sea de su interés.
Hasta una próxima conexión
Ave, amigos de Imperium Romanum TV News.
Origen:
- Isabel, prima de María: La grandeza del segundo plano
- Santa Isabel- Santopedia
- Isabel (Madre de Juan el Bautista)
- Ein Karem – Wikipedia
- maria-vida.pdf
- Conversación con Bing Chat
- Google Maps

Debe estar conectado para enviar un comentario.