

Presentador: Ave, amigos de Imperium Romanum TV News.
Seguimos en la búsqueda de José y su esposa María, que está embarazada. Van camino de Belén. Van a cumplir con el censo del emperador Octavio Augusto César.
Tras haber hablado con María Helí, la hermana de María, nuestro reportero sigue aún en Nazareth con intención de descubrir, no sólo el camino que están siguiendo José y María para llegar a Belén, sino informar a los telespectadores de cuál ha sido el inicio de este controvertido viaje.
¿Son una pareja ejemplo de cómo ha de ser un buen ciudadano de Roma, del pueblo Judío?
Es cierto que se están ganando la simpatía de nuestros telespectadores casi sin decir nada. A la gente de buen corazón les preocupa la salud y de embarazo de María, pero no queremos que esto de distracción para lo verdaderamente importante, que es el censo de Augusto César.
Nos hemos fijado en esta pareja porque ellos son gente del pueblo judío que sí van a cumplir con el censo, a pesar de todas las dificultades a las que se han de enfrentar por el camino.
Ave, reportero, ¿Dónde te encuentras esta mañana?
Conexión
Reportero: Ave. Sigo aquí, en Nazareth
Nos hemos acercado hasta la casa de José, dado que suponemos que éste es el verdadero inicio de su viaje, aunque, como es lógico José y María no están en casa, pero hemos tenido ocasión de conversar con algunos de sus parientes más cercanos y vecinos.

Designer image Creator
José de Nazareth
No se tiene un dato exacto sobre su fecha de nacimiento de José. Sin embargo, ya no es lo que se suele decir «un jovenzuelo», a diferencia de María, su esposa, que está en plena adolescencia, entorno a quince o dieciséis años.
Parece confirmarse que José es descendiente de la Casa del Rey David. Nació en la ciudad de Belén de Judá. Según algunas fuentes su padre fue Helí o Elí, mientras que otras fuentes afirman que el padre fue Jacob; que José es descendiente directo del Rey David. (requisito necesario para considerar a Jesús el verdadero Mesías)
He de aclarar que la costumbre de referirse a los hermanos, es relativo a los hijos de los mismos padres, a los hijos de los hermanos de éstos. En esta época con la gente sencilla de Nazareth, lo de confeccionar el árbol genealógico puede ser un poco complicado.
Hemos conseguido el árbol genealógico con intención de aclarar esta controversia

Sin embargo, a José se le conoce más por ser carpintero de Nazareth, un hombre simple, agradecido, silencioso y obediente, que, además, lleva muchos años viviendo en Nazareth.
Aunque sea el carpintero de Nazareth, también ejerce el oficio de artesano o constructor en general, dado que las tierras de Galilea sufren de escasez de madera y exceso de carpinteros. Como se suele decir: «Igual sirve para un roto que para un descosido.»
Ya saben eso de: «No hay madera para tanto carpintero»

Reportero: Buenos días, señor. Soy un reportero del noticiario de Imperium Romanum TV News y estoy aquí para hacerle unas preguntas sobre José, el carpintero que vive en esta aldea. ¿Le conoce usted?
Vecino: Sí, claro. Es un hombre bueno y trabajador. Lo conozco desde que era un niño. ¿Qué quiere saber de él?
Reportero: Pues me gustaría saber qué opina usted de su matrimonio con María, su esposa.
Vecino: Desde hace menos de un año José y María estaban desposados, pero aún no vivían juntos. Estaban en su periodo de compromiso. El matrimonio se había acordado entre el José y Cleofás, el marido de la hermana de María, dado que ésta es huérfana.
Reportero: ¿A cuanto ascendió la dote que tuvo que pagar José?
Vecino: la dote que José pagó por María fue de 200 denarios, el equivalente a unos seis meses de salario de un trabajador común. Es una cantidad modesta pero digna.
Sin embargo, hace unos meses, cuando María regresó a Nazareth, después estado varios unos tres meses ausente, se supone que por haber estado de visita en casa de su prima Isabel, – una mujer mayor que iba a tener un hijo – se empezó a extender el rumor de que María también estaba embarazada
Reportero: ¿Cuándo se supo usted lo de su embarazo?
Vecino: El estado de buena esperanza de María, con un embarazo tan avanzado, levantó algunas habladurías entre la gente de Nazareth tras su regreso. ¡Nadie hubiera esperado algo así de una muchacha como ella! Ella se comportaba de manera diferente a lo acostumbrado.
Reportero: ¿Ella no intentó ocultarlo?
Vecino: María es una chica joven, sencilla, humilde e inocente. Aunque es cierto que debido a los ropajes con los que visten las muchachas quizás hubiera pasado desapercibido. De no ser por que empezaron a extenderse las habladurías, tal vez lo hubiera ocultado más tiempo.
Reportero: Este tipo de embarazos fuera del matrimonio es algo que contradice vuestras costumbre, ¿Verdad?
Vecino: Sí, lo es. Sin embargo, José nos reunió a todos y nos aclaró que no había ningún problema, que el niño era suyo. Pero que, por temor a que ese desliz en la pareja hubiera desvirtuado el buen concepto que hasta ahora habíamos tenido de ellos, había preferido callarlo hasta entonces, hasta el regreso de María.
Reportero: ¿Así se resolvió todo?
Vecino: Nos quedamos todos boquiabiertos. A algunos nos costó creerle, dado que desde siempre le hemos considerado un hombre justo, respetuoso con nuestra fe y costumbres. Parecía que, con su confesión, tan solo pretendía asumir la deshonra en privado.
Reportero: Muy loable por su parte ¿No le parece?
Vecino: Sí. Otros le admiraron por su valentía al reconocer su pecado, sus debilidades, y asumir toda la culpa y responsabilidad sobre ese embarazo, dado que ello ponía en duda su integridad moral.
Reportero: Usted, ¿Qué piensa al respecto?
Vecino: Yo personalmente, no sé qué pensar. Es una historia muy difícil de creer. Ni José ni María son del tipo de personas de quien se esperase ese comportamiento durante su periodo de compromiso. Sin embargo, José es un buen hombre y lo justo es que asuma sus responsabilidades.
Reportero: Entonces, ¿Cómo se ha resuelto todo ese tema al final?
Vecino: Hay quien incluso rumorea que a José, después de que éste hubiera decidido y repudiarla en secreto, se le apareció un ángel en sueños y le pidió que aceptase a María como su esposa, para que se hiciera cargo de la criatura, aunque él no sea el padre.
Reportero: ¿Se le apareció un ángel?
Vecino: El caso es que para acallar esas habladurías y malentendidos, José acogió a María en su casa antes de que se cunpliera el tiempo. Lo que fue un motivo de celebración para todos.
Reportero: ¿Y cómo es la relación entre José y María en la actualidad?
Vecino: Desde que se desposaron han demostrado que se quieren mucho. Se nota que se respetan y se cuidan el uno al otro. José trata a María con mucho cariño y delicadeza. Y María está muy agradecida a José por haberla aceptado como esposa y por protegerla de las habladurías y las burlas de la gente. Son una pareja ejemplar.
Reportero: ¿Y qué me puede decir del viaje que han emprendido a Belén? ¿Por qué han decidido irse de la aldea?
Vecino: Pues porque el emperador Augusto ha ordenado un censo en todo el imperio y cada uno tiene que ir a inscribirse a la ciudad de donde es su familia, según nuestras costumbres. José es descendiente del rey David, así que tiene que ir a Belén, que es la ciudad del Rey David. Y María, como su esposa, tiene que ir con él.
Reportero: ¿Cuál es su opinión respecto a que María deba viajar en estas condiciones.
Vecino: Es un viaje muy largo y peligroso, sobre todo para una mujer embarazada. Pero no tienen más remedio que obedecer al Emperador y acompañar a su esposo. Yo les he deseado buen viaje y que Dios les acompañe.
Reportero: Muchas gracias, señor, por su tiempo y por su testimonio. Ha sido muy interesante conocer su opinión sobre José y María. Que tenga un buen día.
Vecino: De nada, reportero. Que usted también tenga un buen día. Y que Dios bendiga a José y a María y al niño que va a nacer.
Reportero: Ave. Les devolvemos la conexión con el estudio.
Devuelve la conexión

Presentador: Ave, reportero. Buen trabajo indagando sobre la identidad de José de Nazareth.
Ya lo han escuchado, queridos telespectadores, José es descendiente del Rey David y, aunque este programa no se hace ecos de cotilleos, el niño que va a nacer, si no viene con un pan debajo del brazo, al menos ya es fruto y motivo de escándalo en Nazareth.
La bondad de José se pone de manifiesto ante la noticia del embarazo de María. José «no quería infamarla, resolvió repudiarla en privado».
El matrimonio judío puede disolverse mediante una solicitud de divorcio. La escuela rabínica de Hillel ha legitimado un modo de divorcio en el que prácticamente no se necesitaba hacer explícitos los motivos. En el caso de José y María, que aún no habían celebrado sus bodas, sino que estaban desposados, sólo era necesario que expresaran su arrepentimiento.
José sabe que el hijo que espera María no es suyo y que se encuentra en una situación irregular. Siguiendo la Ley de Moisés, lo mejor hubiera sido cancelar el compromiso de la boda, pero al mismo tiempo no quería exponer públicamente a María. Por este motivo, eligió actuar en silencio.
Según cuentan, a partir del anuncio del ángel en sueños, cambió esta decisión por la de asumir esta paternidad.
Nos alegramos de que José haya conseguido mantener su palabra de compromiso, a pesar de las dudas que parecen haber surgido, dado que ello pone de manifiesto que son buena gente y cumplidores de la Ley. Por eso se encaminan a Belén para cumplir con el censo del Emperador, sin que les importen las dificultades del camino.
En todo caso, seguiremos indagando sobre el tema de esa extraña red social que parece estar tan activa estos últimos meses y manda ángeles a todos aquellos que son de limpio corazón y están en ferviente oración.
Pónganse en contacto nuestra redacción en el número o email que aparece en pantalla, si a ustedes también conocen de algún cotilleo sobre esta pareja o sobre algún otro vecino de Nazareth.
Despedida
Recuerden que el censo es una oportunidad para demostrar su lealtad al emperador y su gratitud por todo lo que ha hecho por nosotros. ¡Viva el emperador César Augusto! ¡Viva el Imperio romano!
Y a ustedes, queridos espectadores, les invitamos a seguir atentos a nuestra cobertura especial de este acontecimiento histórico.
Hasta una próxima conexión
Ave, amigos de Imperium Romanum TV News.

Debe estar conectado para enviar un comentario.